▷ ocho propuestas de TURISMO INDUSTRIAL en LEÓN para este dos mil veintiuno 🥇

Si os digo la verdad, hasta hace poco eso de hacer turismo industrial en León no se me había ocurrido. ¡Menudo fallo! Y es que además del patrimonio material inestimable que oculta cada construcción, todas y cada una encierran un lado social y humano que vale la pena conocer y compartir.

Y es que cuando aprendes que la industria lleva forjando el carácter de León desde hace más de dos milenios, poquito a poco comienzas a comprenderlo todo. El día de hoy te recomiendo que te vengas a conocer ciertos lugares más mágicos de la provincia de León, lugares en los que se funden cultura y naturaleza.

Lugares de turismo industrial y rural en León que se abanderan como guardianes de las tradiciones.

ocho planes de turismo industrial en León para hacer en familia

Te planteo visitar ocho lugares de la provincia de León que no te van a dejar indiferentes. ocho visitas entre espacios naturales y muSeos a fin de que comprendas de qué manera se formó el carácter de esta provincia y el de su gente.

🔸 Las Medulas, la acción del humano en un ambiente natural

Comenzamos fuerte nuestra apuesta de turismo industrial en León, y es que Las Medulas es uno de los paisajes culturales más increíbles de los que podemos gozar en España. Además de esto, desde el año mil novecientos noventa y siete es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

🔎 La acción reiterada del humano sobre un territorio concreto (ambiente natural) da sitio a lo que conocemos como paisaje cultural. Conforme el IPCE, esta transformación del ambiente da soporte y crea la identidad cultural de una comunidad .

Nos debemos trasladar hasta la región de El Bierzo para toparnos con la que fue la mina de oro a cielo abierto más extensa del Imperio romano. Si bien no fue una mina en especial rica en lo que se refiere a producción, sirvió a lo largo de dos siglos para mantener el patrón oro introducido a lo largo del gobierno de Octavio Augusto.

La extracción del oro se efectuaba a través del ruina montium, un sistema que se fundamentaba en la fuerza del agua para desmoronar las montañas. El agua guardada en los puntos elevados partía la montaña desde el interior cuando recorría una red de canales que se habían construido a dicho efecto.

turismo industrial león las medulas

El abandono de la mina en el siglo III después de Cristo nos ha dejado un paisaje singular en el que la acción del humano ha cambiado la naturaleza. Y es que los romanos no solo desmoronaron una montaña, sino introdujeron nuevas especies de árboles como el castaño.

El ambiente se puede conocer mediante diferentes rutas, si bien la más conocida es la de Las Valiñas con la que se visitan ciertos puntos más conocidos de Las Medulas como las grutas de La Cuevona y de La Encantada.

⚠️ Si deseas saber un poco más, te invitamos a hacer la ruta de Las Valiñas con una visita guiada de en torno a 1 hora y media.

🔸 MuSeo de la Siderurgía y de la Minería de Castilla y León

La riqueza mineral de León no solo ha sido vital para el desarrollo económico de la provincia, sino ha moldeado la manera de ser de sus gentes. En mil ochocientos cuarenta y siete, la localidad de Sabero acogió una de las primeras industrias siderúrgicas del país, copiando modelos y la última tecnología de países como Inglaterra o bien Alemania.

Actualmente, el MuSeo de la Siderurgía y de la Minería de Castilla y León ocupa el espacio de esa primera industria, la Ferrería de San Blas.

🔎 Esta ferrería acogió los primeros altos hornos de coque de España que estuvieron activos a lo largo de dieciseis años.

Este muSeo ha sabido conservar el término industrial que fue tan renovador a lo largo de principios del siglo XIX, aparte de crear una muSeografía amoldada a los conceptos actuales. Por medio de múltiples áreas, comprenderás de qué manera se conseguían las piezas de fundición de hierro o bien lo que supuso para el ambiente el paso de una perspectiva rural a una industrial.

Además de esto, como en una buena parte del territorio norte de la provincia de León, acá la industria minera asimismo fue fundamental. De ahí que que en una de las áreas del muSeo se hace una introducción a esta actividad tomando como referencia la Cuenca Minera de Sabero.

turismo industrial león MuSeo de la Mineria y la Siderurgia Sabero

🔸 MuSeo de la Energía de Ponferrada, una de las propuestas de turismo industrial en León

Una de las sorpresas más agradables de nuestro paso por Ponferrada fue la visita al MuSeo de la Energía. Una visita que, si bien a priori, no estaba entre nuestros planes, se transformó en la que más nos agradó de la urbe.

Y es que este muSeo se sitúa en la vieja central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada, la conocida MSP. Sitio en el que a lo largo de más de cincuenta años “se creó” la luz.

turismo industrial en león
Uno de los lugares indispensables de turismo industrial en León

¿Y de qué forma es eso? Puesto que por el hecho de que acá se convertía el lignito que llegaba desde las cuencas mineras de Villablino en energía eléctrica. Esta actividad se permitió merced a la construcción, a inicios del siglo veinte, de la línea de tren Ponferrada-Villablino.

Mas lo mejor de este muSeo es la capacidad de inmersión que produce en el visitante. Esto no solamente lo logra mediante juegos luminosos o bien sonoros, sino más bien mediante testimonios de personas que trabajaron en la MSP. Creo que uno de los jalones de este muSeo es crear en ti un sentimiento de añoranza bastante difícil de olvidar.

Y es que, después de todo, son las personas las que dan sentido a este patrimonio y paisaje industrial.


Si deseas saber más de Ponferrada o bien de este muSeo, no te pierdas los próximos artículos:

turismo industrial en león muSeo de la energia ponferrada

🔸 MuSeo del Ferroviario

Si ya antes hemos hablado de la relevancia de la línea Villablino-Ponferrada, acá debemos destacar lo que significó la inauguración de la línea que unía La Robla con Balmaseda. Y es que merced a esto, la localidad de Cistierna se transformó en una de sus estaciones cabecera y amplió sus relaciones con lugares lindantes como Sabero.

🔎 A esta línea de tren se la conoce como el “Hullero” y supuso la creación de la línea de vía angosta más larga de España y de una una buena parte de Europa.

El MuSeo del Ferroviario se sitúa en el viejo economato de este ferrocarril; un muSeo pequeño, mas idóneo para comprender los más de cien años de historia de esta línea. Cuenta con tres salas en las que te hallarás con un sinnúmero de material gráfico, como diferentes objetos y maquinaria de la temporada. Además de esto, una de las partes más interesantes es en la que se recrea la oficina del viejo jefe de estación.

turismo industrial león MuSeo del Ferroviario
Una de las propuestas de turismo industrial en León es visitar el MuSeo del Ferroviario

🔸 MIHACALE – MuSeo de la Industria Harinera de Castilla y León

No obstante, el patrimonio industrial de León va mucho alén de la minería, el lignito o bien la industria siderúrgica. Para continuar conociendo de qué manera se ha desarrollado a nivel económico esta provincia, nos trasladamos hasta la villa de Gordoncillo.

Acá se creó en la década de mil novecientos treinta un complejo dedicado a la industria harinera, cuyo centro era la Factoría de Harinas “Marina Luz”. Este sitio estuvo en activo hasta mil novecientos sesenta, transformándose en pieza clave de cara al desarrollo de la zona a lo largo de la etapa de posguerra.

MIHACALE abrió sus puertas en dos mil catorce para valorizar tanto el complejo industrial como lo que significó este para la identidad de Gordoncillo.

El muSeo se articula en torno a múltiples espacios como el Fichero de la Molinería que salvaguardia gran cantidad de documentos y testimonios claves para la memoria de la agricultura tradicional y de la molinería particularmente.

turismo industrial león muSeo de la industria harinera

Otros espacios son:

  • Sala del Trigo – Se dedica a la materias primas, sobre todo al cereal más esencial, el trigo.
  • Compilación de Máquinas – Esta sala cobija numerosas máquinas harineras que han sido recuperadas de otros lugares y restauradas.

🔸 Alfar MuSeo

Si el norte de la provincia de León resalta por su actividad minera y siderúrgica, si nos trasladamos hasta las Tierras de la Bañeza, descubriremos la relevancia de la alfarería en lugares como Jiménez de Jamuz.

Y es que justo en esta localidad se halla el Alfar MuSeo, un sitio que valoriza una actividad que supuso el sustento de la mayoría de sus vecinos a lo largo de la década de mil novecientos cincuenta.

No obstante, las primeras menciones de esta actividad datan del siglo XVIII, y aún el día de hoy se sostiene viva en 4 alfarerías tradicionales. Aun el mismísimo Gaudí quedó maravillado con el trabajo que se realizaba en el pueblo y solicitó que fueran los ceramistas de acá los que se ocupasen de la decoración interior del Palacio Episcopal de Astorga.

turismo industrial león alfar muSeo
Otra de las apuestas de turismo industrial en León

🔸 MuSeo del Chocolate

Si en Jiménez de Jamuz descubrimos su relación con la arcilla, en Astorga vamos a aprender más sobre su curiosa relación con el chocolate. Y es que esta urbe leonesa fue una de las primeras en España en conocer la existencia del cacao, si bien no es hasta el siglo XIX cuando comienza a medrar una próspera industria en torno a este comestible.

Si bien el chocolate prosigue siendo parte esencial de la economía y de la identidad astorgana, la verdad es que de las más de cuarenta factorías que había a inicios del siglo veinte solo quedan 5.

Toda la tradición chocolatera de Astorga se puede el día de hoy conocer al visitar el MuSeo del Chocolate, situado en un palacio modernista de principios del siglo veinte. Mediante diferentes salas, vas a viajar por medio de los sentidos desde los orígenes de la planta del cacao y de su cultivo hasta la preparación del chocolate y su siguiente comercialización.


turismo industrial león muSeo del chocolate astorga

🔸 Senda Bike-Minera de Laciana

Acabamos esta lista de planes de turismo industrial en León como comenzamos, con una actividad al aire libre. No obstante, como su nombre señala, el hilo conductor proseguirá siendo la actividad minera de la zona.

Esta senda circular una parte de la localidad de Villablino y discurre durante cuarenta km por ciertos paisajes más singulares de la Reserva de la Biosfera del Val de Laciana. Una de las paradas más singulares de la senda es la que vas a poder hacer en Insípidas de Laciana, en tanto que acá se halla la lechería La Popular, la única lechería hidráulica que se conserva en España.

turismo industrial león

La Popular fue puesta en funcionamiento por los vecinos de la zona en el año dos mil catorce tras cuarenta y seis años de…