▷ Senda por el Val de Baztan

Uno de los viajes más chulos que hemos hecho por España ha sido esta senda por el Val de Baztan, uno de los lugares imperdibles en cualquier viaje por Navarra. Mas, para mí, además de mucho verde y mucha calma, lo que me atrae irremisiblemente de este val son sus leyendas y también historias.

Afirman del Val de Baztan que está hechizado, que oculta mil misterios, que te captura. ¿Por qué razón no probar si sus hechizos marchan? Te recomiendo que te dejes encandilar por esta senda que estoy segura de que se transformará en uno de los destinazos para este año.

Antes de seguir, decirte que esta senda por el Val de Baztan la efectuamos durante cuatro días en los que asimismo cruzamos a territorio francés, con lo que, al final del artículo, te vamos a dejar alguna recomendación. Además de esto, a lo largo de la senda, asimismo hicimos alguna parada en localidades que no pertenecen al Baztan, como Elgorriaga. No obstante, pensamos que es interesante incluirlas acá, si bien, como siempre y en todo momento, al final puedes alterar la senda como mejor te convenga.

📍 Dónde se encuentra el Val de Baztan Mapa


¿Dónde se encuentra el Val de Baztan? Seguro que has oído charlar de este val millones de veces, mas en ocasiones ubicarlo en el mapa cuesta algo más, ¿no? Puesto que ¡arreglado!, acá te dejamos un mapa a fin de que puedas ver precisamente su localización:

Como ves se ubica en la zona norte de Navarra, lindando ya con Francia. Si ya antes has hecho parada en Pamplona, deberás recorrer una distancia de cincuenta y cuatro km para llegar hasta acá, vamos que vas a tardar unos cuarenta minutos. Otros datos que te pueden servir son:

  • San Sebastián: sesenta y cuatro km
  • Biarritz: setenta y uno km
  • Vitoria: ciento cuarenta y seis km
  • Bilbao: ciento sesenta y uno km

Debido a su cercanía con el País Vasco y el País Vasco francés, esta es una zona en la que se habla euskera y en la que apreciarás otras peculiaridades compartidas en lo que se refiere a cultura y también identidad.

⚠️ Es posible que con lo que más te suene este sitio sea por la muy famosa Trilogía del Baztan de Dolores Redondo, unos thrillers sobre los que asimismo han hecho películas. Debo decir que esta vez no me he leído los libros 🙈, mas sí que he visto las películas.

senda por el val de baztan

📸 Qué ver en el Val de Baztan


Como ya te he dicho, aprovechamos uno de esos puentes fantásticos de 4 días que tenemos en España para visitar el Val de Baztan. Eso sí, la primera noche la pasamos en Pamplona para al día después iniciar nuestra senda lo más frescos posible.

  • Elgorriaga
  • Parque Natural Señorío de Bertiz
  • Elizondo
  • Arizkun
  • Amaiur
  • Urdax
  • Grutas de Urdazubi/Urdax
  • Zugarramurdi y sus grutas
que ver en el val de baztan
Senda por el Val de Baztan

Elgorriaga, primera parada en esta senda

A unos cuarenta y cinco minutos de Pamplona se encuentra Elgorriaga que, si bien está en el Val de Santesteban, pensamos que vale la pena. Si os soy honesta, paramos en esta localidad atraídos por el fragancia a chocolate. Y es que uno de los cacaos más conocidos de España lleva por nombre de esta manera. No obstante, Chocolate Elgorriaga toma su nombre de una familia y no de este pueblo 😅.

⚠️ La primera factoría de chocolate de España fue la que creó la familia Elgorriaga en Irún en mil setecientos setenta .

Conque con eso ya en psique, nos olvidamos del chocolate y visitaremos el que sí que es el símbolo de Elgorriaga: su balneario. Ya a mediados del siglo XIX se descubrió la relevancia de las aguas minerales de la zona y se comenzaron a vender sus maravillas con eslóganes como “el manantial de más fuerte mineralización del mundo”.

Parque Natural Señorío de Bertiz

Siguiendo el río Bidasoa y ya antes de entrar en el Baztan, debemos hacer una parada obligatoria en el Parque Natural Señorío de Bertiz. Hasta el momento en que fuimos, tampoco le había hecho mucho caso a este entorno, y es que la Selva de Irati se acostumbra a llevar todas y cada una de las atenciones. No obstante, no tiene mucho que envidiarle.

Este parque natural, el primero declarado en Navarra, se divide en múltiples espacios como el Jardín Histórico, que cuenta con una extensa pluralidad de árboles, el palacio, que remodeló la última familia dueña del ambiente, o bien el centro de interpretación.

Este parque asimismo es una buenísima visita que hacer en Navarra con pequeños, además de esto tienen alguna actividad chula con la que van a quedar enganchados.

💰 Tened presente que para visitar el Jardín Histórico deberéis abonar una tarifa general de tres euros. Además de esto, asimismo hay un servicio de guía por otros tres €.

señorio de bertiz en senda baztan
Uno de los lugares que ver en Navarra en esta senda por el Val de Baztan

Elizondo, el punto clave en esta senda por el Val de Baztan

En esta senda por el Val de Baztan, Elizondo es el centro y un buen sitio para alojarte si deseas tomarlo como punto de referencia. Ya antes te charlaba de las películas basadas en la trilogía de libros de Dolores Redondo, puesto que bien, si las has visto, seguro que cuando pongas un pie en Elizondo es tal y como si ya hubieses estado.

Es posible que el punto más renombrado de Elizondo, o bien el más retratado, sea la presa y el puente de Txokoto. Allá, sobre el Bidasoa, atraparás en una panorámica la bella arquitectura tradicional del sitio. Si bien si deseas empaparte de las tradiciones de esta zona y de su folclore, te recomiendo que visites el MuSeo Etnográfico de Baztan, localizado en la Casa Puriosenea, una de las más viejas de Elizondo.

Además de esto, acá asimismo hallarás la oficina de turismo desde la que te van a dar muchos consejos y posibilidad de sendas.

🔎 Una de las fiestas más esenciales es el Baztandarren Biltzarra, que se acostumbra a festejar en el mes de julio. Es algo como una celebración de hermanamiento entre las diferentes zonas del val.

val de baztan que ver en navarra

Arizkun, historia de una marginación

Tras visitar Elizondo, llegamos a una de las paradas más interesantes en esta senda por el Val de Baztan. Y es que la población de Arizkun ha sido clave de cara al desarrollo de esta zona e inclusive ha sido el punto más poblado. Con solo un pequeño paSeo a pie, se ve lo señorial de sus casas y ese aire de ser una villa a la que no le ha faltado de nada.

No obstante, hay otra cosa que es lo que más me llama la atención a mí. Y os debo decir que cuando estuvimos por esta zona nos centramos más en patrimonio natural, arquitectónico y gastronómico (🙈) y el tema del que os hablaré ahora pasó inadvertido. No obstante, a fin de que no os pase lo mismo, os quiero charlar de los agotes.

No sé si en España habéis oído alguna vez charlar de los “pueblos malditos”: aquellos que habitaban la Pasieguería, las Hurdes… Puesto que en Navarra asimismo hallamos uno de ellos: los agotes. Las trazas de su origen y costumbres se pierden en el tiempo, mas sí que nos ha llegado su historia más obscura.

Bozate val de baztan

Y es que hasta el siglo veinte han estado marginados tanto de la vida social como religiosa del Val de Baztan. Se les creía una raza aparte, con rasgos anatómicos habituales y peculiaridades morales que les hacían ser rechazados. En verdad, el nombre de agote puede proceder de ca got, “perro godo”, o bien conforme J. Altadil, agote puede representar “confinado por enfermedad de la boca”.

Se les recluyó en el distrito de Bozate (Arizkun) y no se les dejaba casarse con otras gentes. Además de esto, debían llevar, de forma perceptible, una señal con un pie de gato de color colorado a fin de que se les reconociera… Cuando iban a la iglesia debían entrar por una puerta concreta y situarse en un sitio específico separados del resto. En verdad, en el pueblo de Arizkun había una verja que los apartaba. Por servirnos de un ejemplo, la iglesia los llamaba “leprosos espirituales”.

⚠️ En la villa de Madrid hay un pueblo que tiene por nombre Nuevo Baztán al que se quisieron trasladar a los agotes para resguardarlos de la prosecución, si bien muchos retornaron con el tiempo a sus casas.

Si bien se hicieron múltiples intentos a fin de que terminar con esta discriminación, esta se iba pasando de generación en generación. En el año mil ochocientos diecisiete, se aprobó una ley que ponía al mismo nivel los derechos de todas y cada una de las personas de Navarra, no obstante, no fue hasta bien entrado el siglo veinte que las aguas se aliviaron.

Si os ha picado la curiosidad, lo cierto es que hay mucha bibliografía tanto en internet como en libros especializados. Asimismo podéis leer un artículo de El De España en el que en dos mil dieciocho se charló con agotes. Además de esto, os aconsejo visitar el Parque MuSeo Santxotena de Arizkun en el que se hace un homenaje a los agotes.


🔎 Es muy curioso asimismo la cantidad de tradiciones que se comparten de un lado a otro. Por servirnos de un ejemplo, muchos de los carnavales de esta zona me recuerdan a La Vijanera, la primera mascarada del año en Europa. En verdad, a lo largo del carnaval de Arizkun un joven se disfraza de oso y es precisamente igual al oso que se persigue a lo largo de La Vijanera.

Amaiur

Nuestra siguiente parada es Amaiur, un pueblo chiquituco, mas que fue fundamental a lo largo de la guerra con Castilla. En verdad, el castillo de Amaiur fue clave en esta defensa y, como tal, fue destruido, una vez Navarra fue conquistada, por el Cardenal Cisneros.

Me semeja un pueblo con mucho encanto y asimismo una buenísima opción a fin de que te puedas alojar, puesto que está un tanto a medio camino entre la parte norte y la parte sur del Val de Baztan.

✅ Urdazubi – Urdax

Si bien esta localidad no pertenece propiamente dicho al Val de Baztan, sería una insensatez no visitarla (en tanto que estás allá). Es cierto que en el puerto de Otsondo existe alguna curva “complicada”, mas una vez llegues a destino te habrás olvidado de ellas.

Como en la mayoría de pueblos de esta zona de Navarra, merece singular mención su arquitectura tradicional: esas casas blancas blasonadas que resaltan sobre el verde intenso 😍. Además de esto, de su casco histórico, no te puedes perder el canal que llega hasta el viejo molino de harina. Otra parada obligatoria es el Monasterio de Urdax.

Mas si por algo se ha hecho singularmente conocido Urdax, ha sido por las grutas de Ikaburu de las que os hablo ahora 👇.

Grutas de Urdazubi/Urdax, una de las joyas que ver en Navarra

Por estas cuevas ya pasaba el humano hace veinte cero años, con lo que no es para menos que las grutas sean el “yacimiento prehistórico del Paleolítico superior más esencial de Navarra”. Quizá, si ya las has…