▷Los cinco mejores MUSeoS de CÁDIZ

En esta lista de mejores muSeos de Cádiz te traemos los cinco centros que no te puedes perder a lo largo de una visita a la urbe más vieja de Europa. En verdad, es la senda perfecta si es tu primera visita a la urbe.

Mas además de ver lugares, no te olvides de gozar de sus atardeceres, de su gastronomía o bien del calor de su gente y si puedes hacer alguna escapada a alguno de sus pueblos blancos, ¡mejor que mejor!

Si bien el día de hoy te charlamos de cinco muSeos que puedes visitar en Cádiz, al final del artículo te dejamos una lista con otros centros de arte por si acaso tienes más tiempo o bien deseas llenar tu visita a la urbe.

¿Dispuestos para esta senda por los muSeos de Cádiz?

muSeos que ver en cadiz

Los cinco mejores muSeos de Cádiz para conocer en tu primera visita

1. Yacimiento arqueológico de Gadir

Ya antes ya te he dicho que Cádiz es la urbe más vieja de Europa, y es que fue fundada por mercaderes fenicios hace ni más ni menos que tres mil años. En verdad, se transformó en un punto comercial fundamental en las sendas mediterráneas que conectaban el sur peninsular con la costa occidental del norte de África.

Los restos hallados en Cádiz son ciertos pocos vestigios que han llegado hasta nuestros días de la cultura fenicia, conque imaginarás que visitar este yacimiento es un imperdible de esta urbe.

El yacimiento se ubica en la vieja isla de Erytheia y en él se observan vestigios de las distintas temporadas en las que estuvo ocupada Gadir. Además de esto, la entrada es gratis, conque ¿a qué esperas?

dos. MuSeo de Cádiz

Tras ver el punto más viejo de la urbe, ¿qué te semeja si completamos un poco más su historia?

La construcción del muSeo ocupa el viejo sitio del Convento de la ciudad de San Francisco, desamortizado en el siglo XIX. En la actualidad dispone de tres secciones:

  • Hermosas artes
  • Arqueología
  • Etnografía

La primera que se alimentó de fondos fue la de preciosas artes, con obras provenientes de diferentes conventos; en mil ochocientos ochenta y siete, merced al descubrimiento de un sarcófago antropomorfo fenicio, se empezó la compilación arqueológica.

Además de esto, en el año dos mil once se abrió la Casa Pinillos como sede adscrita al MuSeo de Cádiz. Además de ser sede de numerosas exposiciones temporales, esta casa es un claro ejemplo de de qué forma era la arquitectura propia de las edificaciones pertenecientes a la burguesía mercantil de los siglos XVII y XVIII.

tres. MuSeo de las Cortes de Cádiz

Proseguimos conociendo la historia de la urbe, esta vez visitamos un muSeo que nos aproximará a ciertos jalones más esenciales asimismo de la historia de España. Y es que el MuSeo de las Cortes de Cádiz se inauguró en mil novecientos doce para celebrar el primer centenario de la Constitución de mil ochocientos doce, “La Pepa”.

Entre las piezas que vas a poder gozar en el muSeo, resalta una maqueta del siglo XVIII de la urbe de Cádiz efectuada en caoba y marfil por el ingeniero Alfonso Jiménez. Si bien los objetos que más resaltan están relacionados con el asedio que padeció la urbe por la parte de las tropas napoleónicas a lo largo de la Guerra de la Independencia.

cuatro. MuSeo del Títere

Llegamos a uno de los muSeos más curiosos de la urbe y asimismo a uno de los más recientes, el MuSeo del Títere. Su compilación se articula en torno a la exposición permanente “Títeres del Mundo” que acoge hasta quinientos piezas, entre aquéllas que resaltan más de trescientos marionetas de diferentes países alrededor del planeta.

Además de esto, este muSeo se sitúa en uno de los símbolos de la urbe, la Puerta de Tierra, uno de los pocos restos que quedan de la vieja muralla de Cádiz. La historia de esta puerta se remonta al siglo XVI, si bien su aspecto actual lo logró merced a reformas llevadas a cabo a lo largo del siglo XVIII.

La entrada al MuSeo del Títere se efectúa por el viejo parque de bomberos, situado en uno de los laterales del torreón. Indudablemente, visitar este muSeo y el sitio en el que se halla es uno de los planazos que hacer en la urbe de Cádiz que no te puedes perder.

🔎 Aparte del MuSeo del Títere, asimismo se halla en este sitio el MuSeo Taller Litográfico.

los mejores muSeos de cadiz

cinco. Catedral de Cádiz

Y finalmente terminamos con otra de las visitas indispensables de la urbe de Cádiz, su catedral. Este templo que se mueve entre el barroco y el neoclásico se comenzó a edificar en mil setecientos veintidos y sus obras no concluyeron hasta mil ochocientos treinta y ocho.

🔎 Los gaditanos la llaman la Catedral Nueva en contraposición a la catedral vieja, la Iglesia de Santa Cruz, que se levantó en el siglo XIII, si bien fue reedificada en el siglo XVII.

Para visitar la catedral, no hay nada mejor que hacer el tour turístico-cultural que ofrecen desde exactamente la misma. Por un lado, vas a visitar las obras más esenciales que se guardan dentro de la catedral como el Ecce Homo de la Roldana o bien la carroza procesional del Corpus Christi que se halla en la Capilla de Santa Teresa, una de las dieciseis que hay en la catedral.

muSeos de la urbe de cadiz

Por otro lado, a lo largo de este tour asimismo se visita la Casa de las Contadurías que se levanta sobre la cávea del viejo teatro romano de la urbe. Esta casa agrupa múltiples espacios que se vertebran en torno a la torre de la Catedral Vieja.

En esta, que es un muSeo en sí, se visitan múltiples salas:

  • Patio Mudéjar – Es el ejemplo más viejo de arquitectura civil de la urbe. Además de esto, asimismo acá se exponen múltiples cuadros al óleo que retratan la vida de santurrones.
  • Tesoro de la Catedral – Una de las obras más esenciales de arte sagrado se encuentra en la sala de las custodias y no es otra que la Custodia del Millón, efectuada en el siglo XVIII y acicalada con múltiples piedras bellas.
  • Salas de Estatua
  • Salas de Pintura
catedral vieja de cadiz

Información sobre los muSeos de Cádiz

Ahora, te dejo más información de cada muSeo a fin de que puedas planear tu visita:

  • Yacimiento arqueológico de Gadir
    • 🕰 Abierto de martes a domingos de 11:00 a 18:00
    • 💰 Entrada gratis
  • MuSeo de Cádiz
    • 🕰 Abierto de martes a sábado de 9:00 a 18:00; y domingos y festivos, de 9:00 a 15:00
    • 💰 Entrada gratis para ciudadanos de la Unión Europea
  • MuSeo de las Cortes de Cádiz
    • 🕰 Abre de lunes a viernes de 9:00 a 15:00
    • 💰 La entrada es libre
  • MuSeo del Títere
    • 🕰 Abierto de martes a domingos de 10:00 a 16:00
    • 💰 Entrada gratis
  • Catedral de Cádiz
    • 🕰 De lunes a sábados de 10:00 a 16:30
    • 💰 La entrada general es de seis euros

⚠️ Estos horarios y costes están sacados de la página oficial de turismo de Cádiz a enero de dos mil veintiuno. Para mayor información o bien para asegurarte de cualquier cambio, por favor, consulta las páginas oficiales de cada muSeo.

Otros muSeos o bien centros para conocer en una senda por Cádiz

Por si acaso tienes más tiempo, acá te dejo una lista con otros muSeos o bien centros culturales que puedes visitar en la ciudad:

  • Galería de Arte ‘Baluarte de San Roque’
  • Espacio de Cultura Moderna (ECCO)
  • Centro Cultural El 12
  • Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced
  • Sala de Exposiciones El Pópulo
  • Centro Cultural Reina Sofía

Bien sabes que si buscas más información de la urbe, puedes visitar el resto de nuestros artículos de Cádiz o bien echarle una ojeada a la guía de destinos de Barceló Experiences.

Espero que hayas gozado de este paSeo por los mejores muSeos de Cádiz y bien sabes que si tienes cualquier duda, ¡te aguardamos en comentarios!