▷Lugares indispensables que visitar en la capital española en dos mil veintiuno 🥇

Organizar un viaje a la villa de Madrid no es sencillo, y es que la villa de Madrid tiene considerablemente más puntos turísticos de los que puede parecer a simple vista. Eso sí, hay sitios que sí o bien sí te tocará visitar, los llamamos los lugares indispensables de la capital de España.

Estos son los que le dan su esencia, si bien no necesariamente deben ser los más visitados, sí acostumbran a ser los que a todos nos vienen a la cabeza cuando pensamos en la siempre y en toda circunstancia atareada la capital de España.

El día de hoy os contamos los indispensables de la urbe en la que vivimos, la que se ha transformado en más que nuestro hogar y la que día tras día prosigue sorprendiéndonos.

Tenemos muchos otros artículos de la urbe por si acaso precisas más información. Puedes echarle un ojo a:

indispensables de madrid que visitar parque del retiro
Lugares indispensables de la villa de Madrid

Los indispensables de la capital de España que no te puedes perder

Si bien la capital de España es una urbe gigantesca y tiene un montón de sitios que ver, es cierto que el centro de la villa de Madrid es bastante manejable y andando podrás ver la mayoría de sitios que te recomendamos.

Eso sí, cálzate unas buenas playeras por el hecho de que te tocará pasear para conocer los indispensables de la capital española. ¿Preparada?

A propósito, te dejamos por acá este mapa de la capital española a fin de que no te pierdas ninguno de los puntos turísticos que te dejamos ahora. Bien sabes que la forma más simple de llevarlo a mano es guardándolo 😉:

Si tienes más tiempo, no te pierdas los lugares que visitar en los aledaños de la capital de España.

1. Puerta del Sol, el km 0 de todos y cada uno de los indispensables de la villa de Madrid

¿Quién no ha oído charlar de la Puerta del Sol? Esta plaza es la más escandalosa, la más conocida y una de las que más historias oculta de la capital de España.

Si bien la historia de la Puerta del Sol se remonta al siglo XV, no es hasta el XVIII, con la construcción de la Casa de Correos, cuando se alteró la ordenación de la urbe y este punto se transformó en el centro de la villa de Madrid.

En verdad, uno de los puntos turísticos de la capital de España es el km 0, el punto del que parten todas y cada una de las carreteras radiales de España. Mas no os penséis que es el único, no. Y es que la Puerta del Sol guarda considerablemente más lugares indispensables de la capital española como:

  • La escultura de el Oso y el Madroño
  • El cartel del Tío Pepe
  • La Mallorquina, una repostería que marcha desde finales del siglo XIX

Además de esto, la mayoría de las calles que parten de la Puerta del Sol como Apreciados o bien Carretas son apreciadísimas por toda aquella persona que viene de tiendas a la capital 😅.

imperdibles que visitar en madrid oso y madroño
Imperdibles que visitar en la capital de España – El oso y el madroño en la Puerta del Sol

dos. Plaza Mayor de la villa de Madrid

Debo confesar que estoy muy enamorada de la capital española 😅. Sobre todo de su casco histórico y de las placas pegadas a sus edificios que me charlan de otras gentes y temporadas.

Al llegar a la Plaza Mayor de la capital española frente a mí ya se abre un planeta. Involuntariamente, reculas a ese siglo XVII en el que se inauguró y te preguntas de qué forma era la gente que la recorría, de qué forma olía la urbe, de qué forma se vivía allí…

Llamadme desquiciada, mas me pasa continuamente 🤣. En verdad, te invito a hacer un free tour de la urbe en el que te van a contar un poco de estas cosas y te vas a poner considerablemente más en situación.

Mas a lo que voy, esta plaza es símbolo de lo que fue una renovación empezada por Felipe II y finalizada por Felipe III, en verdad es su escultura la que vemos en la plaza. Y a pesar de haber sufrido tres incendios durante su historia, la Plaza Mayor prosigue siendo un indispensable de la capital española y símbolo del poderío de los Austrias.

En verdad, asimismo puedes hacer un free tour por el la villa de Madrid de los Austrias.

Justo en esta plaza y sus aledaños debes hacer ciertas cosas más propias de la capital de España:

  • Comer un bocadillo de calamares en La Campana (¡¡bueníííísimos!)
  • Visitar el Mercado de San Miguel, uno de los más bonitos de la capital española y encima conserva su estructura original de hierro del siglo veinte.
  • Cruzar el Arco de Cuchilleros y llegar hasta el restorán más viejo del planeta, el Sobrino de Botín 😱
imperdibles que visitar en madrid plaza mayor
Imperdibles que visitar en la capital de España – Plaza Mayor

tres. Templo de Debod, uno de los indispensables de la villa de Madrid más curiosos

Es súper curioso que no conociese este sitio hasta la cuarta o bien quinta vez que visité la villa de Madrid, ¡y eso que es uno de los más diferentes!

Y es diferente pues ¿quién se imaginaría localizar un templo egipcio en la capital de España?

Puesto que sí, al lado del Mirador de la Montaña del Príncipe Pío, uno de los sitios más chulos para poder ver el atardecer en la capital de España, se eleva el Templo de Debod.

Es un templo del siglo II antes de Cristo que fue regalado por el gobierno de Egipto a España como muestra de gratitud por su ayuda para salvar los templos de Nubia, en tanto que se estaba edificando la presa de Asuán.

Este templo lleva formando una parte de la silueta de la capital de España desde su apertura en mil novecientos setenta y dos, cuando se reconstruyó pieza por pieza.

lugares imperdibles de madrid templo de debod
Lugares imperdibles de la capital de España – Templo de Debod

cuatro. La Almudena y el Palacio Real, otros de los indispensables de la villa de Madrid

A un paso del Templo de Debod te hallarás con el Palacio Real y la Catedral de la Almudena, los dos símbolos de la capital española y con historias muy curiosas.

Debo deciros que pasear por esta zona de la villa de Madrid me chifla, no lo puedo eludir. Yo prosigo en mi anhelo de echar a volar la imaginación y meditar en lo que sería esta zona en los siglos XVI, XVII o bien XVIII.

Probablamente haya cosas del Palacio Real que no conozcas, y es que este no fue el primero en levantarse en este sitio. El Palacio Real que vemos en nuestros días es “solo” del siglo XVIII y se edificó tras el incendio que arrasó el viejo Alcázar de la capital española.

Las 😅 malas lenguas cuentan que fue la propia corte del rey Felipe V (borbón) quien prendió fuego al Alcázar, puesto que deseaban un palacio de estilo francés.

El nuevo palacio quedó concluido en mil setecientos cincuenta y uno, si bien se prosiguió decorando en años siguientes. En verdad, si hacéis el free tour de la capital española hay una historia muy curiosa con las estatuas que ahora se disponen en la Plaza de Oriente 🙈.

Además de esto, si bien pueda no semejarlo, el Palacio Real es en nuestros días el más grande de los palacios ubicados en Europa occidental. Prosigue siendo vivienda oficial de los reyes, si bien no viven en él.

📸 No te pierdas a su lado los Jardines de Campo del Morisco o bien la zona de Ópera.

lugares imperdibles de madrid palacio real
Lugares imperdibles de la villa de Madrid – Palacio Real

Nuevamente, una de las cosas que más sorprende de la Almudena es que es una de las catedrales más nuevas de España. En verdad, hasta mil novecientos noventa y tres no fue consagrada por Juan Pablo II.

Y es que hasta mil ochocientos ochenta y tres no se puso la primera piedra de este templo, que se hallaba muy cerca de la Iglesia de Santa María de la Almudena, la más vieja de la capital hasta su derribo en mil ochocientos sesenta y ocho.

Ahora, una de las partes que me semejan más curiosas de visitar es la cripta. Lo cierto es que tiene unas vidrieras muuuy curiosas 😱.

indispensables que visitar en la capital española almudena
Lugares indispensables de la capital de España – La Almudena

cinco. Zona de Cibeles, de las más increíbles de la capital de España

Os invito a que tras visitar el Palacio Real y la Almudena paséis por la Gran Vía. De verdad, esta calle es otro de los indispensables de la capital española por el que sí o bien sí vais a pasar en algún instante. Y es que, desde el instante en que se propuso en las primeras décadas del siglo veinte, se ha transformado en una de las arterias de la urbe.

A mí es una zona que me agrada mucho por el hecho de que está repleta de teatros, si bien asimismo es de las que más me estresa. Siempre y en todo momento está llena de gente que viene y va cargada de bolsas y de prisa, conque muy frecuentemente la eludo 🙈.

No obstante, la Gran Vía termina en una de las partes que más me agrada recorrer y que siempre y en todo momento me ha maravillado, la zona de Cibeles.

Es la fuente de esta diosa el punto central alrededor del que se elevan ciertos edificios más espectaculares de la villa de Madrid.

imperdibles que visitar en madrid cibeles
Imperdibles de la capital de España – La Cibeles

Este edificio, estrenado en mil novecientos nueve, funcionó como Correos y desde dos mil siete cobija la sede del municipio de la capital española. Si bien lo mejor es que una de sus partes acoge un centro cultural llamado CentroCentro en el que se efectúan multitud de actividades.

Tampoco te puedes perder uno de los miradores más chulos del centro de la urbe, situado en la parte alta.

indispensables de madrid que visitar
Indispensables de la capital de España – Palacio de Cibeles

En la capital de España tengo muchas debilidades y este palacio de finales del siglo XIX y principios del XX es una de las primordiales.

Y es que lo que el día de hoy es Casa América, asimismo fue (y es) uno de los edificios hechizados de la urbe. En verdad, el primer fin de semana de cada mes puedes efectuar una visita teatralizada en la que, además de conocer las estancias más esenciales del palacio, asimismo vas a pasar más de un susto.

indispensables de madrid que visitar palacio de linares
Indispensables de la capital de España que visitar – Palacio de Linares

Otros de las edificaciones que vas a poder ver en esta una parte de la villa de Madrid son:

  • Banco de España
  • Edificio del Instituto Cervantes
  • Círculo de Hermosas Artes
  • Edificio Metrópoli
  • MuSeo Naval

seis. Puerta de Alcalá

Lo bueno de la capital de España es que tiene múltiples símbolos indudables. Ya hemos hablado de la Puerta del Sol o bien del Oso y el Madroño. Puesto que dejando atrás la Cibeles, nos hallamos con otro de ellos, la Puerta de Alcalá.

Si bien data del siglo XVIII y fue una de las cinco puertas que daban acceso a la urbe de la capital española, no fue hasta mil novecientos ochenta y seis cuando alcanzo su pico de fama 😅.

¿De qué manera? ¿mil novecientos ochenta y seis?

Puesto que sí, año en el que Ana Belén y Víctor Manuel hicieron insigne la canción dedicada a esta puerta.

🎼 Ahí está, ahí ve pasar el tiempo… La Puerta de Alcalá.

Y es de este modo como una canción crea una historia de leyenda 😉.

indispensables de madrid que visitar puerta de alcala
Indispensables de la villa de Madrid que visitar – Puerta de Alcalá

siete. El Parque del Retiro

El Retiro es el pulmón verde y uno de los lugares indispensables del centro de la villa de Madrid. Por el hecho de que sí, el Retiro es más que un parque, es un punto turístico por el que te deberás dejar caer sí o bien sí.

Si bien el parque se proyectó en el siglo XVII como jardines del Palacio del Buen Retiro. Lo que vemos actualmente deriva de las modificaciones efectuadas en los siglos XIX y XX, puesto que el Retiro quedó bastante destrozado a lo largo de la Guerra de la Independencia.

Y es que alén de grandes avenidas y un montón de zonas verdes, en el Retiro hallarás monumentos como:

  • La estatura del ángel caído
  • El Palacio de Cristal, sede de exposiciones temporales
  • Estanque grande con el…