▷MuSeo del Pueblo de Asturias de Gijón

El día de hoy os traigo un artículo sobre una tipología de muSeo que hace realmente bien al sitio en el que se encuentra: el muSeo etnográfico. Específicamente, como ya vais a haber visto 😅, os hablaré del MuSeo del Pueblo de Asturias (Muséu del Pueblu d’Asturies) que se sitúa en Gijón.

Sé que en unos poquitos días o bien múltiples semanas es muy complicado llegar a comprender el corazón de un sitio: por qué razón se organiza como se organiza, de qué forma es su gente, qué heridas cerradas y abiertas le recorren… No obstante, este género de muSeos son de las mejores formas de rascar la superficie de todo esto.

Debo decir que el MuSeo del Pueblo de Asturias ha sido uno de los etnográficos que más me ha agradado y también ilusionado de los que he visto. De él me agradó todo: la muSeografía, la ubicación, lo que mostraba, lo que se intuía…

El día de hoy comparto con vosotros sus particularidades y alguno de sus secretos y por qué razón no os lo podéis perder en vuestra visita a Gijón 😉.


Si haces una senda por Asturias, no te pierdas otros de nuestros artículos como el de los pueblos más bonitos de Asturias (lista personal) o bien qué ver en Llanes, para nosotros, la villa pesquera más bonita.

muSeo del pueblo de asturias

Qué oculta el MuSeo del Pueblo de Asturias

De verdad este muSeo es un complejo de más de treinta cero m²; un espacio que recoge las costumbres y la memoria de los asturianos. Y debo decir que me dio mucha envidia. Envidia pues en Cantabria tenemos uno, mas que prácticamente absolutamente nadie conoce o bien, cuando menos, prácticamente absolutamente nadie visita. Tampoco es que le den mucho bombo, y cuando vas a visitarlo, lo siento, mas te deja bastante fría.

Conque a mi envidia y a mí nos encantaría poder tener cualquier día algo semejante al muSeo etnográfico de Gijón. Algo con ciertos lugares que os voy a presentar ahora.

  • Pabellones de aperos agrícolas

Os hablaré un poco del recorrido que hicimos nosotros por el circuito. Si bien se entra de manera directa por la construcción primordial, en seguida te notifican de que lo mejor es iniciar por los pabellones y muSeos “secundarios“.

Una vez en el jardín os sorprenderéis con las dimensiones del circuito, ¡me pareció increíble!

Primero visitamos los pabellones de aperos agrícolas: ciertos de ellos plenamente nuevos para mí y otros que me transportaron a la niñez.

muSeo del pueblo de asturias gijon
Aperos agrícolas del MuSeo del Pueblo de Asturias

Esta casa del siglo XVII cobija un fichero fotográfico de Asturias. Aparte de una exposición permanente, asimismo cobija exposiciones temporales bien interesantes.

🔎 Cuando fuimos vimos una exposición (vídeo) bien interesante con fotografías de Celso Gómez Argüelles. Lo especial es que eran fotografías estereoscópicas (en 3 dimensiones) tomadas entre mil novecientos nueve y mil novecientos treinta y siete sobre todo en el campo rural asturiano.

muSeo del pueblo de asturias fotografia
Una de las exposiciones de fotografía de de la Casa de los Valdés
  • Casa de los González de la Vega – MuSeo de la Gaita

Esta casa noble de mediados del siglo XVIII, famosa como Casa Sierra, cobija el MuSeo de la Gaita. Debo decir que es el instrumento que más me agrada del planeta y que solo con escuchar la primera nota ya se me eriza el pelo, conque este sitio con gaitas de todas y cada una de las unas partes del planeta, me maravilló.

muSeo gaita gijon
MuSeo de la Gaita que es parte del MuSeo del Pueblo de Asturias

El muSeo se estructura en torno a cuatro salas: una con gaitas del planeta, otra con gaitas del Barroco, la tercera está dedicada a la gaita asturiana y la cuarta, a otros instrumentos tradicionales de Asturias.

🔎 Si bien no se sabe con certeza el origen de la gaita, las primeras referencias a este instrumento lo ubican en La India ya en el siglo VIII a. de C.

La gaita asturiana tiene tradición desde la Edad Media, se piensa que fue introducida merced al Camino de la ciudad de Santiago, y una tipología que la diferencia de otras como, por servirnos de un ejemplo, de su vecina la gallega.

🔎 Se piensa que fue a lo largo del Imperio Romano cuando al instrumento de sonido incesante se le unió el depósito de aire.

muSeo de la gaita gijon

👉 Os dejo acá un link a una fonoteca con música tradicional de Asturias. La página pertenece a la red de muSeos etnográficos de Asturias, conque os invito a echarle una ojeada.

  • Otros lugares del circuito

Además de esto, todo el circuito del jardín reproduce lo que podría ser un pueblo habitual asturiano con hórreos, una casa campesina, paneras… Además de esto, asimismo queda una zona de marisma, sitio que nos recuerda que ya antes de mil novecientos cuarenta todo esto lo era; una estructura circular utilizada por pastores y vaqueros y un tendayu, una estructura cuadrangular de madera en la que se acostumbraba a guardar el ganado.

muSeos de gijon
muSeo del pueblo de asturias horario

Pabellón de Asturias en la Expo del noventa y dos de Sevilla

Llegamos al plato primordial, que no debe de ser el mejor, ahí ya depende de gustos, mas en el que sí que vais a aprender un montón.

Este edificio, que fue el que empleó Asturias en la expo de Sevilla, ahora es el pabellón primordial del MuSeo del Pueblo de asturias. Se divide en múltiples pisos, cada uno de ellos de ellos destinados a una temporada y a de qué manera se vivía a lo largo de exactamente la misma en Asturias.

Vais a ver de qué forma cambió la vida en Asturias, pasando de una sociedad meramente rural a otra más industrializada y adelantada desde los primeros años del siglo XX; de qué manera cambió la nutrición durante las décadas o bien de qué manera se trabajaba y se transportaban los materiales y productos en el campo.

muSeo del pueblo de asturias visita
Pabellón primordial del MuSeo del Pueblo de Asturias
muSeo del pueblo de asturias exposiciones
muSeo del pueblo de asturias exposiciones temporales
Exposición sobre Arturo Fernández en el MuSeo del Pueblo de Asturias

Nuestra visita al muSeo

Como ya he dicho al comienzo, del muSeo salí con una envidia que no era normal 😅. ¿De qué manera era posible que nuestros vecinos asturianos lo hiciesen tan bien y tan mal no tan bien?

Me explico.

En Asturias hay un sentimiento de orgullo cara el patrimonio cultural que nos deja en pañales a los cantabrios. A ver, tampo co es que me refiera a todos, mas a nivel institucional, creo que nos dan mil vueltas.

Por servirnos de un ejemplo, en este muSeo todos y cada uno de los carteles estaban traducidos al asturiano (bable), TODOS. ¿Sabéis lo que significa eso? Cuando en Cantabria hay gente que se ríe de otra gente por de qué manera habla, en fin…

Creo que además de todos y cada uno de los objetos, aparejos y también imágenes que vi, lo que más me maravilló fue el sitio que ocupaba el patrimonio lingüístico (y lo mejor es que no solo pasa en este muSeo).

patrimonio linguistico asturiano

Información clave para una visita al MuSeo del Pueblo de Asturias

📍 Dónde se encuentra el MuSeo del Pueblo de Asturias

Este muSeo se halla en el PaSeo del doctor Fleming, justo a la vera de El Molinón, el estadio de futbol del Sporting. En todo este paSeo hay un montón de parking, mas ¡ojo! todos los domingos por la mañana que hay indicio y se llena. De exactamente la misma forma, deberéis atender a la celebración de otras actividades, en tanto que asimismo se peta 🙈.

⏰ ¿Cuánto tiempo necesito para visitarlo?

Este es un tema personal y va a depender de tus gustos y preferencia. Nosotros estuvimos unas tres horas para visitar todo el circuito, si bien, evidentemente, te puedes tirar allá considerablemente más.

Asimismo es cierto que hay zonas por las que pasamos más veloz, por poner un ejemplo, por los pabellones de los aperos y otras en las que nos detuvimos más.

🕰 💰 Horarios y costos del muSeo

🕰 Los horarios generales (a enero de dos mil veintiuno) son los siguientes:

  • De octubre a marzo de 9:30 a 18:30 (de martes a viernes); y de 10:00 a 18:30, cada sábado, domingos y festivos.
  • De abril a septiembre de 10:00 a 19:00 (de martes a viernes); y de 10:30 a 19:00, cada sábado, domingos y festivos.

Cada lunes continúa cerrado, como el 1 y seis de enero, el martes de Carnaval, el quince de agosto y el veinticuatro, veinticinco y treinta y uno de diciembre.

💰 La entrada a este muSeo es gratis.

Eso sí, para asegurarte, visita la próxima página por si acaso existe algún cambio.

muSeo etnografico asturias
Circuito del MuSeo del Pueblo de Asturias
instrumentos muSeo asturias

¿Qué os ha semejado esta visita veloz por el MuSeo del pueblo de Asturias de Gijón? Para mí es una de las visitas imperdibles de Gijón, conque apúntalo para tu próxima escapada 😍.