▷Qué ver en Piedrahíta | Senda por Ávila 【 dos mil veintiuno 】 🥇

El día de hoy nuevamente os traemos una escapada por la provincia de Ávila. El día de hoy nos marchamos a echar una ojeada a todo cuanto hay que ver en Piedrahíta.

Y vuelvo a reconocer que, si bien su nombre me quería sonar, no tenía mucha idea de lo que había que ver en Piedrahíta ni de dónde estaba precisamente 🙈.

Mas a fin de que a ti no te pase lo mismo, el día de hoy te cuento todo cuanto oculta esta villa, ubicada a unos cuarenta y cinco minutos de la capital de provincia. ¿Me acompañas?

⚠️ El Navío de Ávila, uno de los pueblos más bonitos de la provincia, se halla a solo veinte minutos de Piedrahíta.

que ver en piedrahita palacio de los duques de alba
Qué ver en Piedrahíta – Palacio de los duques de Alba

Qué ver en Piedrahíta en un día

Lo cierto es que la villa de Piedrahíta se ve de forma fácil en dos horas. Es cierto que tiene un “pequeño” secreto que me dejó con la boca abierta, mas hasta donde sé no se puede visitar 🤔.

Eso sí, no menosprecio el resto del casco histórico, puesto que desde dos mil ocho es Bien de Interés Cultural.

1. Palacio de los duques de Alba

De este modo, sin más ni más miramientos comenzamos con el plato fuerte de todos y cada uno de los que hay que ver en Piedrahíta. Y es que cuando creía que la Casa de Alba no podía tener más patrimonio, voy y me encuentro con este pedazo de palacio.

Si bien asimismo hay que decir que no les pertenece desde mil novecientos treinta y uno, cuando fue adquirido por el ayuntamiento. De todas y cada una formas, sí, la Casa de Alba no se puede lamentar ni ya antes ni ahora 😅.

Lo cierto es que, para mí, salvando las distancias, este palacio veraniego me recordó a Versalles. En verdad, fue un arquitecto técnico francés quien lo proyectó. Se edificó entre mil setecientos cincuenta y cinco y mil setecientos sesenta y seis sobre las ruinas de una vivienda perteneciente a los señores de Valdecorneja.

El palacio que vemos en la actualidad es de estilo barroco francés, tiene planta en forma de O bien y dos alturas. En su parte trasera se abren unos jardines de líneas rectas asimismo de estilo francés.

Como curiosidad, debo contarte que en el verano de mil setecientos ochenta y seis tuvo un convidado de salvedad, solamente y nada menos que Goya. En verdad, hay quienes aseveran que fue amante de Cayetana, la XIII duquesa de Alba 😱.

El palacio padeció graves daños a lo largo de la Guerra de la Independencia y asimismo a lo largo de la Guerra Civil, y, como ya os he dicho, en mil novecientos treinta y uno fue adquirido por el ayuntamiento.

🔎 Al lado del palacio se eleva un torreón conocido como “torre del reloj”.

que ver en piedrahita palacio alba
Qué ver en Piedrahíta – Palacio de los duques de Alba

dos. Plaza Mayor de Piedrahíta

El punto de más vida de la villa, como en una buena parte de los lugares, es la Plaza Mayor. Acá se hallan la Iglesia de Santa María la Mayor y el municipio.

Las casas que son parte del conjunto, la mayor parte de ellas porticadas, datan de múltiples siglos, partiendo ciertas de finales del XV.

que ver en piedrahita municipio
Qué ver en Piedrahíta – Plaza Mayor con el municipio
que ver en piedrahita plaza mayor
Qué ver en Piedrahíta – Plaza Mayor

tres. Iglesia de Santa María la Mayor

Esta iglesia se edificó en el siglo XIII con un marcado carácter protector. Era la tercera vez en la provincia que veía este género de iglesias, tras la de Ávila urbe y la de El Navío de Ávila, con un aire más de castillo-fortaleza que de iglesia.

Debido a una historia de leyenda se piensa que pudo edificarse sobre un viejo palacio de Doña Berenguela, la reina madre de Fernando II El Beato.

Es una obra de estilo gótico, si bien con determinados apegos aún al románico. En su interior cobija un muSeo de arte sagrado.

cuatro. Convento y también Iglesia de las Carmelitas Descalzas

Este conjunto data de la segunda mitad del siglo XV. Nuevamente, en el portalón del convento nos hallamos con el escudo de la Casa de Alba.

En el interior, que fue remodelado en el siglo XVIII resaltan múltiples retablos, si bien la obra más esencial, “El Granadino” de Alonso Cano, se trasladó al muSeo de arte sagrado que se halla en la iglesia de Santa María.

que ver en piedrahita convento carmelitas
Qué ver en Piedrahíta – Convento de las Carmelitas
que ver en piedrahita pueblo
Qué ver en Piedrahíta – calles del pueblo

cinco. Ruinas del convento de Santurrón Domingo

Este convento, fundado en el siglo XIV, fue uno de los más esenciales a nivel estatal de la orden de los dominicos. No obstante, a lo largo del siglo XIX padeció un incendio debido a la Guerra de la Independencia y más tarde fue descuidado a causa de los procesos de desamortización.

Actualmente solo se pueden ver ciertos restos, entre ellos de la capilla mayor. Asimismo se ve el camposanto que fue utilizado hasta los años ochenta del siglo veinte.

seis. Plaza de Toros de Piedrahíta

Asimismo en las afueras del centro histórico nos hallamos con la plaza de toros de la villa. Si tomamos en cuenta la parte arquitectónica, lo cierto es que la portada llama la atención. Quizá sea por el color amarillo que han escogido para pintar ciertas zonas o bien por la mezcla de materiales.

Fue estrenada en mil novecientos cincuenta y dos y se edificó merced a las aportaciones de cuarenta y dos apasionados.

seis. Ermita de la Virgen de la Vega

En la parte norte de la villa se sitúa este santuario en honor a la patrona del val. Acá de año en año tiene sitio una celebración y romería. Asimismo de año en año se procesiona la virgen desde esta ermita hasta el pueblo, donde continúa hasta el último domingo de octubre.

En esta zona asimismo se han llevado a cabo múltiples excavaciones y se han encontrados vestigios de la temporada visigoda.

Comer en Piedrahíta

La mayoría de los restaurants de Piedrahíta se hallan en la Plaza Mayor y aledaños. Nosotros el día que la visitamos optamos por ir a un lugar de raciones y hamburguesas más que a uno de menú.

Comimos una tosta y una hamburguesa en La Corneja. No estaban mal, mas tampoco nada del otro planeta.

que ver en piedrahita gastronomia
Qué ver en Piedrahíta

En verdad, si vas con apetito, aprovecha que estás en Ávila para hincarle el diente a un buen plato de carne. Ciertos sitios que te invitamos a son:

CÚBRETE LAS ESPALDAS CON TU SEGURO FRENTE AL COVID-diecinueve
El seguro con el que trabajamos, Mondo ha sacado una cobertura en frente de la COVID-diecinueve para viajes de proximidad. Es cierto que en España contamos con la Seguridad Social, mas al viajar no está demás tener un seguro que nos cubrirá otras cosas que esta no hace.
Mondo se encarga de:
✅ Gastos médicos por enfermedad o bien accidente
✅ Gastos por cancelación o bien vacaciones no gozadas
✅ Gastos de la prueba PCR estando de viaje
✅ Prolongación de estancia por cuarentena debido a la COVID-diecinueve
Se incluyen todos y cada uno de los viajes por España (incluyendo Ceuta y Melilla), Gibraltar, Andorra, Portugal y el sur de Francia.
Además de esto te dejamos un cinco por ciento de DESCUENTO total si lo contratas mediante este link.

Espero que tras este artículo te haya abierto esas ganas locas de ver todo cuanto hay que ver en Piedrahíta. No te olvides de visitar Ávila capital, mas sobre todo dale una ocasión al resto de pueblos de la provincia 😉.