▷Ruta por el Parque Natural de las Batuecas en Salamanca【2021 】

En nuestra última escapada a Salamanca hicimos una senda por el Parque Natural de las Batuecas, ubicado al sur de la provincia.

Lo cierto es que, si bien vamos bastante a Salamanca, tenemos un tanto descuidadas las escapadas por la provincia. Y asimismo es cierto que va siendo hora de solventarlo 😅.

De ahí que que el día de hoy os traemos la última escapada que hicimos, una senda por el Val de Las Batuecas.

Parque Natural de Las Batuecas – Sierra de Francia

Lo cierto es que si bien el parque natural lleva por nombre “de Las Batuecas – Sierra de Francia”, la primera parte no tiene tanto renombre como la segunda. mil veces había oído charlar de la Sierra de Francia y de sus pueblos, mas poquísimo de Las Batuecas.

🔎 ¿Sabías que decir “estar en Las Batuecas” es algo como decir “estar en Babia”?

Como ya he comentado justo al comienzo, Las Batuecas es un val que se halla al sur de la provincia de Salamanca, un espacio observado por la Sierra de Francia y su pico más alto, la Peña de Francia de más de mil setecientos m.

En conjunto el Parque Natural se extiende durante más de treinta cero hectáreas en las que vas a ver una fauna y vegetación riquísimas. Además de esto, es posible que te choque un tanto si tomas como referencia otras unas partes de Salamanca, mas sí, en Las Batuecas y la Sierra de Francia vas a ver mucho verde 😅.

Esto se debe en una gran parte a que este Parque Natural se halla entre 2 cuencas hidrográficas: la de los afluentes del Tajo (río Batuecas, Francia y Alagón) y la del que muere en el Duero, el Agadón.

Además de esto, una vez estés en la parte baja del Val de Las Batuecas solo tres km. te apartarán de la provincia de Cáceres y de las conocidas Hurdes.

Qué ver en Las Batuecas

En una senda por el Val de Las Bautecas vas a tener tiempo para gozar de sendas de senderismo, pinturas rupestres, buena gastronomía y algún baño.

En este “qué ver” me centraré en la zona del val y algún sitio próximo

1. Mirador del Portillo

Inmediatamente antes de iniciar la bajada cara el val, te hallarás con este extenso mirador. Tiene unas vistas espectaculares sobre el val y la Sierra de Francia, conque no está mal que le dediques una paradita.

Además de esto, ya te digo que lo bueno de él es que es amplísimo con lo que no deberás hacer ningún movimiento extraño con el vehículo.

A partir de él toca bajar una serie de curvas bastante cerradas, con lo que ve con mil ojos y despaciuco 😉.

senda por el val de las batuecas mapa
¡Ojo con estas curvas! 😱

dos. Monasterio Desierto de San José de Batuecas

Toda vez que veo un monasterio perdido en medio de un val de bastante difícil acceso o bien en la mitad de unas montañas, me digo “¿exactamente en qué instante?” 😅.

En un caso así, como en otros, lo que verdaderamente sorprende es enterarte del año en el que se creó el monasterio, ni más ni menos que en mil quinientos noventa y nueve.

Si llegar hasta él actualmente no es demasiado simple, imaginaos lo que debieron ser los accesos a este val en el siglo XVI 😱, ¡una insensatez!

No obstante, cuando descubres por qué razón se creó justo en este lugar, lo comprendes todo. Y es que los frailes carmelitas procuraban un sitio de retiro y contemplación en el que poder estar distanciados del “mundanal ruido”.

Lo cierto es que el género de vida que llevan estas congregaciones siempre y en toda circunstancia ha despertado mi curiosidad: de qué forma organizan el día, qué hacen, de qué manera se relacionan…

🔎Si buscas una experiencia de retiro y de encuentro personal, en este monasterio cuentan con una hospedería en la que acogen a gente que busque este entorno contemplativo.

val de las batuecas senda salamanca
Senda por el Val de las Batuecas – Entrada al monasterio

tres. Mirador de San José

Tanto por las Batuecas como por toda la Sierra de Francia normalmente hay un montón de sendas senderistas de diversa complejidad.

Justo dejando atrás el monasterio carmelita comienza una que acaba en las pinturas rupestres del Canchal de las Cabras Pintadas. Mas ya antes de llegar a este sitio, te recomiendo que tomes un desvío, de manera perfecta señalado, para ir al Mirador de San José.

Lo bueno de este mirador es que vas a llegar a una zona panorámica en la que vas a poder ver el monasterio mucho mejor. No se acostumbra a poder entrar al monasterio ni visitar salvo que vengas en horario de misa (domingos a las 10:45) o bien procures una experiencia de retiro.

senda por el val de las batuecas
Senda por el Val de las Batuecas – Fotografía subiendo cara el mirador

Ya antes de llegar al mirador os hallaréis los muros de una vieja casa de retiro utilizada por ermitaños. Se piensa que la vida ermitaña asociada al cristianismo brotó a fines del siglo III. Lo que procuraban estas personas era una unión considerablemente más pura con Dios.

val de las batuecas casa ermitaño
Senda por el Val de las Batuecas – Casa del Ermitaño

cuatro. Canchal de las Cabras Pintadas

Asimismo en el Val de Las Batuecas nos hallamos con unas de las pinturas rupestres de la provincia de Salamanca, las Cabras Pintadas.

Para llegar a las pinturas hay que recorrer en torno a dos,5 km por el camino que una parte del monasterio. Lo cierto es que no es nada complicado y no hay que estar singularmente en forma. Eso sí, justo el último tramo es de subida, y si bien es accesible, asimismo vas a tener la ayuda de una cuerda.

senda por el val de las batuecas subida al canchal
Senda por el Val de las Batuecas – subida al Canchal

El yacimiento está protegido por unas vallas que no llegaron a tiempo, en tanto que se ven mejor los garabatos que han dejado personas sin 2 dedos de frente que las pinturas en sí.


⚠️Ante todo recuerda ser RESPONSABLE. No, no está bien que dejes tu marca pintarrajando piedras ni muchísimo menos dejes basura por el suelo. Lo malo es que poco a poco más veo mascarillas por el suelo y mierda varia 🤬.


Las pinturas son de tipo esquemático; hay figuras que representan animales y otras marcas antropomorfas. Se piensa que se efectuaron a lo largo del Neolítico, seguramente en la Edad de Hierro.

val de las batuecas canchal de las cabras pintadas
Senda por el Val de las Batuecas – Canchal de las Cabras Pintadas

Como puedes ver en una de las fotografías precedentes, si en lugar de subir cara el Canchal de las Cabras prosigues recto, vas a llegar al Canchal del Zarzalón, otro espacio con pinturas bastante mal preservadas asimismo 😥.

cinco. Senda cara el Chorro de las Batuecas

Esta es una de las sendas de senderismo más conocidas que se pueden hacer en el Val de las Batuecas. Consiste en un recorrido de unos diez km en suma y que se extiende pasado el Canchal de las Cabras Pintadas. En verdad, deberíamos proseguir la flecha cara el Canchal del Zarzalón.

Lo cierto es que nosotros en esta ocasión no llegamos hasta el Chorro. Mas si os agrada el camino, no vaciles en llegar hasta esta catarata de unos doce metros de caída.

seis. Las Mestas

Siguiendo la carretera cara Cáceres, a unos tres km nos hallamos el pueblo de Las Mestas, en la región de Las Hurdes. Es el sitio más próximo para hallar un bar o bien restorán y además de esto cuenta con una serie de pozas en las que vas a poder bañarte (si no lo has hecho ya en Las Batuecas 😅).

Desde acá, tu senda puede centrarse en esta región cacereña o bien regresar cara Salamanca y gozar a fondo de la Sierra de Francia.

senda por el val de las batuecas las mestas
Las Mestas

siete. La Alberca

De La Alberca sí que había oído charlar, ¡¡en muchas ocasiones!! Por algo afirman que es el pueblo más bonito de Salamanca. Y ¿sabéis qué os digo? ¡Que se quedan cortos! De veras, no solo es de los más bonitos de la provincia, sino más bien uno de los más chulos que he visto en España.

Es el primer pueblo de España en haber sido declarado Conjunto Histórico Artístico, específicamente en mil novecientos cuarenta.

Se halla inmediatamente antes de bajar cara la zona del val donde vais a visitar los lugares precedentes.

senda por las batuecas la alberca
Senda por el Val de las Batuecas – La Alberca

Dónde estacionar para conocer el Val de las Batuecas

Justo al lado del monasterio se han habilitado una serie de parking que cuentan asimismo con plazas para personas en sillas de ruedas. Si bien asimismo es cierto que bastantes personas aparcan en el arcén.

Desde ellos hay una pasarela de madera para facilitar el acceso de cualquier persona hasta el monasterio. Eso sí, más allí de él el camino se torna pedregoso y deja de ser capaz para sillas o bien carros.

CÚBRETE LAS ESPALDAS CON TU SEGURO FRENTE AL COVID-diecinueve
El seguro con el que trabajamos, Mondo ha sacado una cobertura en frente de la COVID-diecinueve para viajes de proximidad. Es cierto que en España contamos con la Seguridad Social, mas al viajar no está demás tener un seguro que nos cubrirá otras cosas que esta no hace.
Mondo se encarga de:
✅ Gastos médicos por enfermedad o bien accidente
✅ Gastos por cancelación o bien vacaciones no gozadas
✅ Gastos de la prueba PCR estando de viaje
✅ Prolongación de estancia por cuarentena debido a la COVID-diecinueve
Se incluyen todos y cada uno de los viajes por España (incluyendo Ceuta y Melilla), Gibraltar, Andorra, Portugal y el sur de Francia.
Además de esto te dejamos un cinco por ciento de DESCUENTO total si lo contratas mediante este link.

Espero que esta senda por el Val de las Batuecas te haya hecho ampliar tu escapada por la provincia de Salamanca 🙂.