✅ Visitar Clunia Sulpicia, la urbe romana de Burgos 【2021 】🥇

Visitar Clunia Sulpicia es una de las cosas que habrían de ser obligatorias en la provincia de Burgos. ¿Lo más extraño? Que hasta hace no mucho no tenía perseverancia de la existencia de este sitio (o bien se me había olvidado por completo).

Fue haciendo el vídeo sobre Burgos cuando lo descubrimos. Mas sí, prosigo pensando en de qué manera ha sido posible que, en todas y cada una mis visitas a Burgos, jamás hubiera visitado la que fue una de las urbes romanas más esenciales de la mitad norte de la península.

Ahora me quiero resarcir y de ahí que te traigo este artículo con un montón de consejos para visitar Clunia Sulpicia en tu paso por la provincia de Burgos. Además de esto, asimismo te voy a dejar otros lugares que vas a poder visitar en los aledaños.


Además de esto, no te pierdas otros de nuestros artículos como el qué ver en la urbe de Burgos.

visitar Clunia Sulpicia
urbe romana de clunia sulpicia

📍 ¿Dónde se encuentra Clunia Sulpicia?

Las ruinas de Clunia Sulpicia se hallan al lado del pueblo de Peñalba de Castro, en la carretera que conecta Peñaranda de Duero con Huerta del Rey. No obstante, nos alojamos en el pueblo de La Parra, a veinticinco minutos en turismo.

Lo cierto es que Pablo halló un hotel pasmante, El Lagar de Isilla, que toma el vino como hilo conductor. Y con lo que me agrada a mí el vino… 😅

que ver en clunia sulpicia

Información básica para visitar Clunia Sulpicia

La información más esencial que debes tomar en consideración es la de los horarios. Si bien justo acá debajo te los dejo, no olvides pasar por la página web oficial, para revisarlo todo nuevamente.

  • 💰 La entrada general es de cinco euros y la reducida de dos con cinco euros.

Y aprovecho este pequeño espacio que tenemos para suplicar a la gente del yacimiento que, por favor, revise los carteles que están en mal estado. Yo comprendo que al final hay más gastos que beneficios, mas me da mucha saña perderme una parte de la información, pues hay carteles en condiciones pésimas. No sé si os pasa lo mismo…

🚗 Parking para visitar las ruinas de Clunia Sulpicia

Inmediatamente antes de entrar con el vehículo en el circuito, deberás adquirir los tiques a la entrada. Como nos afirmó una guía ahora, lo mejor es comenzar por la parte alta del lugar. Allá hallarás un parking, si bien no es exageradamente grande.

A la bajada, hallarás otro parking de tierra a la izquierda desde el que vas a poder ir andando a ver el teatro; y, finalmente, hay un tercer parking justo al lado del Sala de Interpretación.

clunia sulpicia
Visitar Clunia Sulpicia

Breve historia sobre Clunia Sulpicia

Ya antes de la llegada de los romanos, los arévacos ya danzaban por estas tierras. Si bien la urbe romana tuvo un antecedente, asimismo romano, los restos que se ven en la actualidad corresponden a la urbe fundada en temporada del emperador Tiberio.

Fue una de las colonias romanas más esenciales de la mitad norte, de la provincia tarraconense. Si bien su esplendor sigue a lo largo de los siglos I y II d. de C. Es a lo largo del siglo III cuando comienza a abandonarse, como asimismo ocurrió con otras urbes romanas como Empúries.

Si bien se tenía perseverancia de la existencia de Clunia desde hace múltiples siglos, no comienzan las excavaciones como tal hasta el siglo veinte. En verdad, aún el día de hoy se prosiguen destapando nuevos espacios.

visitas en la provincia de burgos
que ver en la provincia de burgos
Visitar Clunia Sulpicia

Trayecto para visitar Clunia Sulpicia

Como ya os he dicho ya antes, lo mejor es comenzar con la visita a Clunia desde la parte alta y también ir bajando hasta acabar con el Sala de Interpretación.

Casa de Taracena

Esta es la primera domus con la que nos hallamos. Un conjunto que pertenecía a ciertos ricachones de la urbe, en tanto que ocupaba una manzana entera. Esta es la primera zona en la que podemos ver mosaicos a la perfección preservados. Lo cierto es que es de lo que más llama la atención en este yacimiento 😍.

visita a clunia sulpicia en burgos
La urbe romana de Clunia Sulpicia

Basílica jurídica y comercial

Visitar yacimientos arqueológicos requiere un ejercicio de imaginación bastante potente. Por servirnos de un ejemplo, en el caso de atisbar lo que fue la basílica del foro de discusión. Y es que conforme podías leer (y ver en una fotografía), este sitio ocupaba toda la anchura del foro de discusión, ni más ni menos que ciento catorce metros de longitud.

Lo que en la antigüedad era una mole de tres naves repletita de columnas, el día de hoy nos devuelve la visión de varias bases y ciertas piedras.

Foro de discusión

No obstante, el auténtico ejercicio viene en el momento en que nos ponemos frente al espacio que ocupaba el foro de discusión, el centro de toda urbe romana. En verdad, con el tiempo se situó en el corte de las 2 vías más esenciales el cardo y el decumanus. En el foro de discusión tenía sitio prácticamente toda la actividad de la ciudad: económica, comercial, religiosa…

Ya hemos visto que acá estaba la basílica, y asimismo acá se hallaban las primitivas tascas, que no eran más que locales dirigidos a hacer transacciones comerciales.

Y es que con lo que semeja, a los humanos siempre y en todo momento nos ha agradado eso de quedar en la plaza del “pueblo”.

que ver en burgos clunia sulpicia

Casa tres

En Clunia Sulpicia se pueden ver múltiples ejemplos de arquitectura familiar como la Casa de Taracena o bien esta otra, la número tres. De esta, que se edificó cerca de un patio porticado, afirman que pudo haber sido más grande que la precedente.

Acá nuevamente vemos un mosaico cuadrangular llamado Mosaico de las Cráteras, del siglo II después de Cristo Su nombre procede de las doce vasijas que se dibujan en él. Estas se usaban para entremezclar el vino con agua ya antes de servirlo.

El conjunto familiar de Clunia Sulpicia se completa con la Casa Triangular y la Casa de Grutas Ciegas.

mosaicos que ver clunia sulpicia
Uno de los mosaicos que ver en Clunia Sulpicia

Termas

Además del foro de discusión, entre las construcciones públicos resaltan las termas y el que dejo para el final por ser mi preferido, el teatro.

Para comprender la relevancia de este espacio, debemos meditar que era más que un sitio para guardar la higiene: acá asimismo “te dejabas ver”. Y es que la función social era la más esencial. Estaba formado por 2 conjuntos termales: los Arcos I y II, siendo el primero el más representativo.

lugares que ver en clunia sulpicia

En los Arcos I, tanto hombres como mujeres entraban por la exedra de acceso, algo como un vestíbulo semicircular. Acá pagabas la entrada y contratabas los servicios que precisabas. A los lados de esta exedra, había 2 caminos con columnas donde se apartaban los caminos por sexos.

Desde este instante comienza el circuito termal romano tradicional:

  • Frigidarium (sala fría)
  • Tepidarium (sala temperada)
  • Caldarium (piscinas de agua caliente)

Esta última sala no se duplicaba como el resto, tal y como si el resto para cobijar a hombres y mujeres. Además de esto, el conjunto disponía de una pequeña sala famosa como sudatio y del apodyterium, algo como un vestuario.

entrada a clunia sulpicia

El teatro de Clunia Sulpicia

Podemos decir que este sitio es la reina de toda visita a Clunia Sulpicia. Se edificó en el siglo I d. de C. y se empleó la ladera para darle esa forma de media luna tan característica. Lo cierto es que con poner un pie ahí ya te quedarás con la boca abierta, mas lo que a nosotros más nos sorprendió es ver de qué manera estaba el teatro en la década de mil novecientos sesenta cuando comenzaron las excavaciones. Si visitas el Sala, vas a poder ver una fotografía de la transformación.

Imaginad lo que deberían ser acá los ludi scaenici (juegos escénicos) con la algarabía de unas diez cero personas. Conforme aprendimos, la herencia tradicional de los helenos pronto fue dejando paso a espectáculos de danza, música y pantomima. De la misma forma, en el teatro tenían sitio asimismo celebraciones religiosas.

⚠️ En nuestros días, se prosiguen festejando distintos festivales de teatro que revitalizan todos los años el sitio 😉.

teatro de clunia Sulpicia burgos
Visitar Clunia Sulpicia y su teatro
donde esta clunia sulpicia

El Sala de Interpretación

Acá se visitan ciertos objetos que se han encontrado durante los años en la urbe romana. Uno de los vestigios que más resaltan es el de la diosa Fortuna, que fue encontrada a lo largo de las tareas de acondicionamiento del teatro.

Lo cierto es que es un espacio bastante reducido, si bien hay paneles y también información que te van a ayudar a llenar lo que ha sido la visita a Clunia Sulpicia.

yacimiento de clunia sulpicia
Diosa Fortuna en la visita a Clunia Sulpicia

✅ Qué ver en los aledaños de Clunia Sulpicia

Nosotros te invitamos a los próximos puntos turísticos que ver en Burgos:

  • Huerta del Rey
  • El castillo de Coruña del Conde
  • Peñaranda de Duero, uno de los pueblos más bonitos de Burgos
  • Monasterio de Santa María de La Parra

Además de esto, si vas a visitar la urbe de Burgos, no te pierdas nuestro blog post.


Aguardamos que si visitarás Clunia Sulpicia este artículo te resulte útil 😍. Y bien sabes que para cualquier cosa, ¡te aguardamos en comentarios!