【PROSPECTO】Loratadina diez mg: Dosis, para qué vale y efectos secundarios

La Loratafina diez mg es uno de los fármacos más efectivos para reducir la alergia. Sin embargo, asimismo ha resultado ser un fármaco realmente útil para otras enfermedades. Por tal motivo, el día de hoy te contamos todo sobre Loratadina diez mg: Dosis, para qué vale y efectos secundarios

Y es que, de no tomar la dosis adecuada, los peligros que aceptamos son elevados. En verdad, ya antes de consumir este fármaco, aconsejamos leer todo el prospecto con atención, puesto que tiene información relevante para la salud. Loratadina diez mg: Dosis, para qué vale y efectos secundarios

Qué es Loratadina y para qué vale

Lo primero es acotar qué es la Loratadina y para qué vale. Esencialmente, la Loratadina es un fármaco antihistamínico que trata síntomas frecuentes en la alergia. Nos referimos a picor, secreción nasal, lagrimeo de los ojos y estornudos, producidos por la alergia al polen de ciertas plantas (fiebre del heno)

Pese a que el formato más frecuente de venta es el jarabe, la Loratadina asimismo se halla en pastillas, masticables y formato de desintegración veloz para tomar vía oral.

Al acotar qué es la Loratadina y para qué vale, resulta conveniente saber que no impide la aparición de ronchas, ni previene reacciones alérgicas graves como la anafilaxis. Lo que sí deja la Loratadina es supervisar los síntomas y calmarlos. Por tal motivo, siempre y en toda circunstancia es conveniente llevar un inyector de epinefrina para las alergias más graves.

Si, como pasa con este fármaco, optamos por tomarlo por nuestra cuenta, es indispensable leer las instrucciones del prospecto del fabricante. De este modo, no solo vamos a saber la dosis a tomar, sino más bien en qué momento debes preguntar a tu médico o bien farmacéutico.

Otro punto relevante es que la Loratadina no se puede regentar a menores de seis años, salvo que sea por prescripción facultativa. En el caso de las grajeas masticables, no se deben utilizar con menores de un par de años, salvo que venga por orden directa del médico.

Contraindicaciones de la Loratadina

Si no deseamos padecer los efectos secundarios, resulta conveniente tener presentes las contraindicaciones de la Loratadina. Para esto, nada como repasar el prospecto, sus ingredientes y las edades en las que se deben tomar. Asimismo debemos supervisar las distintas situaciones para las que está indicado y no automedicarnos.

En verdad, pese a leer el prospecto, lo más recomendable es ir al médico y que nos afirme qué hacer. Básicamente, pues ciertas contraindicaciones de la Loratadina son alarmantes. Para poner en contexto y eludir los efectos secundarios, se recomienda no tomar Loratadina si cumple alguno de estos requisitos:

Contraindicaciones de la Loratadina: Alergia a los componentes

Si tienes alergia a ciertos componentes, debes dejar este tratamiento a un lado. De ahí que, debes leer bien el prospecto. Si no sabes si tienes alergia a algún componente o bien te has olvidado, consúltalo con tu médico de cabecera que te va a ayudar a solucionar las dudas.

Contraindicaciones de la Loratadina: Enfermedad de hígado

No tomar Loratadina si presenta alguna enfermedad de hígado, lo único que puede hacer es empeorarla.

Contraindicaciones de la Loratadina: Adicción

Si previamente hasta tenido adicción por el alcohol o bien las drogas, mas en nuestros días estás limpio, debes saber que la limpieza implica no regresar a tomar una pastilla más. De esta manera, ni si bien sea para la alergia, debes regresar a tomarlas por el hecho de que puedes provocar una adicción de nuevo.

Loratadina dosis a fin de que sirve y efectos secundarios alcohol

Contraindicaciones de la Loratadina: Alcohol

La Loratadina, por sí misma, no provoca somnolencia. Ahora, si la mezclamos con alcohol, los efectos pueden ser asoladores. No solo puede provocar sueño, sino las contraindicaciones pueden ir más allí. Si estás con tratamiento de Loratadina, no tomes alcohol

Contraindicaciones de la Loratadina: Otros fármacos

Debes informarte de si ciertos fármacos, puede contrarrestar a otro. A veces, el fármaco que se administra es tan fuerte, que cuando llega una pastilla nueva, el cuerpo puede reaccionar de una o bien otra manera. Debemos tomar en consideración que si vemos que ciertos fármacos que tomamos, deja de marchar, hay que parar la toma de este antihistamínico.

Contraindicaciones de la Loratadina: No es para un constipado

En ocasiones, los síntomas de un constipado y la alergia son muy similares. Para quien lleve tiempo con alergia, no va a haber inconvenientes para distinguirlos, mas la cosa cambia con los nuevos alérgicos. De esta manera, ya antes de tomar nada, debemos asegurarnos qué enfermedad tenemos y tomar una medicación o bien otra, puesto que la Loratadina es realmente fuerte.

Contraindicaciones de la Loratadina: Prueba cutánea para la alergia

Si te harás la prueba cutánea de la alergia, resulta conveniente dejar de tomar Loratadina, cuando menos un par de días ya antes de hacerla. Si proseguimos con la medicación, los resultados no van a ser válidos, puesto que podrían haberse visto perturbados. Va a tocar reiterar experiencia y pinchazos.

Contraindicaciones de la Loratadina: Embarazo

Para las embarazadas, está completamente desaconsejado el consumo de Loratadina. Su consumo puede menguar las capacidades del bebé en el interior, produciendo en el embrión una reacción alérgica ya antes de nacer.

Loratadina dosis a fin de que sirve y efectos secundarios embarazo

Contraindicaciones de la Loratadina: A lo largo de la lactancia

A lo largo del periodo de lactancia tampoco se debe tomar Loratadina. La razón es que este fármaco se excreta por la leche materna y llegaría directo al organismo de un bebé que no podría asimilaro.

Contraindicaciones de la Loratadina: Menores de un par de años y adolescentes

En el caso de los pequeños, los menores de seis años no pueden consumir Loratadina. Tampoco los menores entre seis y doce años que pesen menos de treinta kilogramos. Si el menor tiene síntomas de alergia, va a haber que darle un fármaco amoldado a su edad, puesto que la Loratadina es muy beligerante.

Contraindicaciones de la Loratadina: Intolerantes a la lactosa

Sí, la Loratadina contiene lactosa con lo que está totalmente prohibida para los intolerantes. En verdad, quienes tengan algún género de intolerancia, sobre todo a ciertos azúcares, deben preguntar con el especialista.

Contraindicaciones de la Loratadina: Conducción y empleo de máquinas

La Loratadina puede afectar a la capacidad psicomotriz y motora, con lo que quienes conduzcan o bien empleen máquinas deben eludir tomarlo o bien parar de trabajar mientras que lo hagan

Loratadina dosis a fin de que sirve y efectos secundarios conductor

Dosis: ¿De qué forma tomar Loratadina?

Conocidas las contraindicaciones, es hora de saber la dosis: ¿de qué manera tomar la Loratadina? La verdad es que la dosis aconsejable de Loratadina es una pastilla o bien una cucharada (si es jarabe) al día, mezclado con comestibles. Sin embargo, la dosis cambia conforme las peculiaridades del tomador.

La relevancia de conocer la dosis y de qué manera tomar la Loratadina, es que si nos pasamos de la dosis indicada, podemos probar somnolencia. De esta forma, las dosis recomendadas de Loratadina son:

Dosis de Loratadina: Adultos y pequeños mayores de doce años

  • Se aconseja 1 comprimido 1 vez al día con un vaso de agua, con o bien sin comestibles

Loratadina dosis a fin de que sirve y efectos secundarios nenes

Dosis de Loratadina: Pequeños de seis a doce años de edad se repartirán por peso

  • Peso anatómico mayor de treinta kg – 1 comprimido 1 vez al día con un vaso de agua, con o bien sin comestibles
  • Peso anatómico de treinta kg o bien menos – No dar Loratadina diez mg

De qué manera utilizar Loratadina

Saber de qué forma emplear la Loratadina puede ahorrar muchos problemas médicos al enfermo.

  • Formatos – La primera cosa que has de saber es que puedes hallar Loratadina en pastillas, en jarabe y en pastillas efervescentes.
  • Dosis – Como afirmábamos, la dosis conveniente es tomarlo una vez al día y lo puedes tomar tras comer (a fin de que el estómago esté lleno) y asimismo se puede tomar ya antes de comer.
  • Síntomas – Si estás tomando Loratadina y te aparecen los próximos síntomas, es mejor que asistas al médico por el hecho de que puede tratarse de otra enfermedad más complicada: complejidad para charlar, respirar o bien tragar; hinchazón en la boca o bien lengua, mareos… Si tienes estos síntomas posiblemente estés padeciendo una reacción alérgica famosa como anafilaxis, para lo que precisarás epinefrina para sanarlo.
  • Presentación – Otro tema a tomar en consideración para cuando precises tomar Loratadina, es que el producto ha de estar cerrado y sellado para revisar que se halla en buen estado.

Composición de la Loratadina

La composición de la Loratadina asimismo es relevante, puesto que puede presentar intolerancias para muchos posibles usuarios. En un caso así, la composición de la Loratadina cambia conforme el formato escogido para tomarla.

Tabletas – comprimidos

Aparte del principio activo Loratadina, cada comprimido contiene lactosa, almidón de maíz, povidona y estearato de magnesio.

Jarabe

Cada ml de jarabe contiene 1 mg de Loratadina. El resto componentes (excipientes) son: propilenglicol, glicerol (Y también cuatrocientos veintidos), ácido cítrico monohidrato, sacarosa, parahidroxibenzoato de propilo (Y también doscientos dieciseis), parahidroxibenzoato de metilo (Y también doscientos dieciocho), agua purificada y aroma de fresa.

Otros usos de la Loratadina

Aparte del que hemos comentado, hay otros usos de la Loratadina que no son tan conocidos:

  • Alergia – La Loratadina se emplea en especial para calmar los síntomas de cualquier clase de alergia. Sin embargo, está en especial indicada para la alergia al polen o bien lo que conocemos generalmente como alergia vernal.

Loratadina dosis a fin de que sirve y efectos secundarios picadura

  • Picaduras – Otro de los usos que tiene la Loratadina es para graves casos de alergias a picaduras, para las picaduras de chinches o bien de pulgas, puesto que asimismo ayuda a calmar su picor y también hinchazón.

De qué forma guardar Loratadina

Una vez abierto, tenemos que saber de qué manera preservar la Loratadina. De esta manera, conforme señala el envase, debe preservarse cerrado, fuera del alcance de los pequeños, en un sitio seco sin demasiado calor y fuera de la luz.

Cautelas ya antes de comenzar a tomar Loratadina

Las cautelas ya antes de comenzar a tomar Loratadina asimismo son de singular relevancia:

  • Consulta a tu médico – La primera cosa que debes hacer, ya antes de comenzar a tomar este fármaco, es preguntar a tu médico para saber si eres alérgico o bien no.
  • Alergias – Debes mirar bien su composición para cerciorarte de que no presentarás reacción alérgica a ninguno de los componentes del fármaco.
  • Compatibilidad – Es esencial comentar al doctor si estás tomando otros fármacos en ese instante, pues ciertos de ellos no se pueden conjuntar y pueden presentar efectos como dolores de estómago.
  • Riñón y también hígado – Para finalizar, es esencial preguntar si tienes algún inconveniente de riñón o bien de hígado pues entonces la Loratadina puede provocarte ciertos efectos secundarios negativos.

Qué dieta debes llevar mientras que tomas Loratadina

Como con todos y cada uno de los fármacos, es esencial llevar una nutrición equilibrada a fin de que el producto no cause efectos negativos en nosotros. Si bien no se trata de un fármaco demasiado fuerte, como podría ser un antibiótico, es conveniente tener el estómago lleno ya antes de tomar la dosis diaria.

Por otra parte, asimismo se prohíbe la toma de alcohol mientras que se esté siguiendo el tratamiento de Loratadina puesto que, en los efectos que puede ocasionar, el fármaco al mezclase con el alcohol deja de surtir efecto.

Qué hacer si te olvidas de tomar una dosis de Loratadina

A fin de que el tratamiento con Loratadina para alergia tenga efecto, debemos proseguirlo adecuadamente con lo que es esencial tomar nuestra dosis diaria hasta el momento en que se nos pasen los síntomas de la alergia vernal.

Sin embargo, si en alguna ocasión olvidamos una dosis, podemos tomarla en el instante que nos acordemos mas jamás tomar más de una dosis en exactamente el mismo día.

De qué forma preservar y desechar la Loratadina

Para preservar este fármaco en buen estado, debe continuar cerrado, a temperatura entorno (distanciarlo de radiadores y aparatos que puedan provocar un calor sobre la temperatura ideal), en un sitio seco y sin humedad, lejos de la luz. Lógicamente, y para eludir sustos, hay que sostenerlo distanciado de los pequeños.

A fin de que el fármaco no caduque sin darnos cuenta, lo mejor es redactar la data en la que abrimos el envase y anotarla. Pasados seis meses de esa data, es hora de desechar el fármaco. Puedes llevarlo a tu farmacia, puesto que en estos puntos siempre y en todo momento podemos hallar envases dónde desechar los fármacos adecuadamente.

Marcas comerciales que venden Loratadina

Las marcas comerciales que venden este fármaco, son las siguientes:

  • Alavert Non-Drowsy Allergy Relief – veinticuatro horas
  • Claritin veinticuatro Hour
  • Claritin Hives Relief
  • Claritin RediTabs veinticuatro Hour
  • Children’s Claritin Fruit Flavored Syrup – veinticuatro horas

Loratadina sobredosis

En el caso de una sobredosis, y si experimentas somnolencia es principal que llames a la oficina local de control de envenenamiento y si la víctima está inconsciente, o bien no respira, llama de forma inmediata al número de urgencias, ciento doce.

Loratadina sobredosis – Síntomas

  • Ritmo cardiaco más veloz que lo normal o bien palpitaciones
  • Somnolencia (sueño)
  • Cefalea
  • Movimiento infrecuentes del cuerpo

En el caso de las pastillas o bien tabletas de desintegración veloz (solubles), debes continuar las instrucciones de la etiqueta para saber como debes sacar las tabletas del envase sin quebrarlas. No debes presionar las tabletas a través del aluminio en tanto que podría romperse.

Loratadina dosis a fin de que sirve y efectos secundarios

Lo mejor a fin de que se eficaz una vez la tomes, es que tras retirar la tableta del envase, la pongas de manera inmediata en tu lengua y cierres la boca. La tableta se disolverá de forma rápida y va a poder ser tragada con o bien sin agua.

En qué momento dejar la dosis de Loratadina

¿En qué momento debemos dejar la dosis de Loratadina? En caso de que aparezcan erupciones o bien ronchas que estén acardeneladas o bien ampolladas, que tengan un color infrecuente o bien que no piquen es mejor no tomar más este fármaco, y debes llamar lo antes posible a tu médico.

Deja de tomar este fármaco y llama a tu doctor, si ves que las ronchas no mejoran tras los primeros tres días de tratamiento o bien si se sostienen por seis semanas. Si ignoras la causa de las ronchas, es mejor llamar al médico.

Efectos secundarios de la Loratadina

Como cualquier otro fármaco, la Loratadina puede tener efectos secundarios entre aquéllos que se cuentan como más «peligrosos» los que se experimentan en pequeños pequeños.

Ya hemos mentado que este no es un fármaco que podamos dar a un pequeño, y que solo debemos hacerlo bajo prescripción facultativa de forma que si se perciben ciertos efectos que ahora os contamos, va a ser bueno que asistamos inmediatamente a nuestro médico.

Efectos secundarios de la Loratadina por edades:

  • De dos a cinco años – Si recibieron la solución oral, pueden sufrir: diarrea, epistaxis, faringitis, síntomas afines a la gripe, fatiga, estomatitis, perturbaciones bucales, infecciones de oído, viral, y erupción cutánea.
  • De seis a doce años – Si recibieron solución oral pueden tener estos síntomas: Nerviosismo, sibilancias, fatiga, hiperquinesia, dolor abdominal, conjuntivitis, disfonía y también infección del tracto respiratorio superior.
  • Adultos y pequeños de más de doce años – Si recibieron los comprimidos usuales o bien de desintegración oral pueden experimentar: cefalea, somnolencia, fatiga y sequedad en la boca.

Un fármaco alternativo a la Loratadina es el Polaramine

Además de esto, las preparaciones fijas de combinación de Loratadina con sulfato de pseudoefedrina (que asimismo acostumbra a tomarse para el tratamiento de alergias) puede derivar en efectos secundarios semejantes como: insomnio, boca seca, cefalea, somnolencia, nerviosismo, mareos, y fatiga.

Asimismo te puede interesar: