🥇Qué ver en GIRONA | Mapa y también ITINERARIO completo 【2021 】🥇

La provincia de Gerona es una de nuestras escapadas preferidas para verano. No obstante, tras haber recorrido de cabo a rabo la Costa Brava o bien ciertos de sus pueblos medievales más conocidos, la visita a la urbe de Gerona se nos resistía.
Si a vosotros la brisa marina asimismo os acostumbra a cegar, apacibles que preparo el cortavientos 😅. Pues el día de hoy nos marchamos hasta la capital de provincia, el día de hoy os hablo de un montón de lugares que ver en Gerona, para amantes de la historia, de las leyendas e incluso de Juego de Tronos 🤴🌨️⚔️.

En este año de avatares, de cambios y de horrores, me quedo con esos instantes de alegría y suerte que he podido vivir. Uno de ellos fue este viaje a Gerona, un viaje de reconexión y calma.

Y ahora no me enrollo más, si deseáis descubrir conmigo todo cuanto hay que ver en Gerona urbe, ¡¡atención que nos ponemos en marcha!!

lugares que ver en girona

Si deseas ver lo más propio de la urbe de Gerona de la mano de una persona especialista, no te pierdas el free tour de la urbe. O bien si eres de las mías y te agrada conocer la urbe con otro toque, no te pierdas este free tour de los misterios de Gerona.

De qué manera llegar a Gerona

Lo bueno de esta urbe es que está realmente bien conectada con otros puntos de Cataluña. Si bien es cierto que prácticamente siempre y en todo momento elegimos el vehículo para movernos por acá, la verdad es que el AVE es el medio estrella para llegar a Gerona.

🚅 AVE

Esta es la opción más cara, mas asimismo la más cómoda. Y es que, por poner un ejemplo, en poco más de media hora vas a poder conectar Barna y esta urbe. Peeero, ya puedes ir desembolsando unos cincuenta euros (o bien más) para el recorrido de ida y vuelta.

🚊 Otros trenes

Es cierto que el AVE es comodísimo y demás, mas en un recorrido tan corto ni te vas a enterar. Con lo que si no tienes turismo, te invito a llegar en un tren Avant que tarda lo mismo, mas que cuesta algo menos de treinta euros ida y vuelta.

Asimismo tienes la opción de los trenes regionales o bien media distancia, mas ahora no se pueden adquirir en línea, solo en estaciones.

Trenes media distancia → tardan 1 hora y diez y cuestan unos once euros por recorrido.
Trenes regionales → tardan cerca de 1 hora y dieciocho y cuestan sobre ocho euros por recorrido.


Es cierto que hay un aeropuerto en el que opera Ryanair, mas solo conecta con lugares de fuera de España.

👉 Acá puedes buscar otros medios de transporte, como el autobus, que conecten con Gerona. Además de esto, lograrás cinco euros de DESCUENTO en tu primer recorrido con Omio.

visitar Gerona

Qué ver en Gerona y aledaños

A fin de que lo tengas a golpe de vista, te dejo una lista con todos y cada uno de los lugares que hay que ver en Gerona, una urbe pequeña y manejable que oculta más de un secreto.

  • La lleona
  • Basílica de Sant Feliu
  • Sant Pere de Galligants
  • Catedral de Gerona
  • Baños árabes
  • El Call (distrito judío)
  • Pont de les Peixateries Velles
  • Casas del río Onyar
  • La Rambla de la Llibertat
  • Bajada de Sant Domènec
  • Muralla de Gerona

Además de este recorrido, en Gerona hay múltiples muSeos que merecen mucho la pena. Eso sí, te invito a que les dediques tiempo, con lo que lo mejor para ello es una planificación anterior 😉.

  • MuSeo de historia de los judíos
  • 🏛 MuSeo de historia de Gerona
  • Casa Masó
  • MuSeo de arte de Gerona

🤫 No os perdáis el final del artículo pues os dejo múltiples lugares más que visitar en Gerona urbe y aledaños.

Qué ver y hacer en Gerona

Si bien la historia de Gerona se remonta a asentamientos de los pueblos iberos, la verdad es que su fundación se la debemos, de qué forma no, a los romanos. Ellos le dieron el nombre de Gerunda y comenzó a medrar debido a la buena conexión con Ampúries.

A lo largo de vuestro recorrido por Gerona, vais a ver que esta urbe se articula en torno a 2 espacios: la Força Vella, que brotó con el establecimiento romano, y el ensanche medieval.

Iremos descubriendo poquito a poco estos 2 lugares, comenzando por el perímetro de lo que fue la Força Vella.

que ver y hacer en girona
Descubre qué ver y hacer en Gerona

Ya antes de meternos en materia 😅, para los que vengáis en turismo, hay un parking enorme y gratis al lado del Parque de la Devesa. Nosotros aparcamos acá y después entramos a la urbe cruzando el Puente de Sant Feliu.

Una vez cruzado el río, a mano derecha, nos hallamos con uno de los monumentos más conocidos de Gerona, el de la Lleona (la leona).

Es una estatua románica famosísima por una especial tradición. Y es que conforme afirma una placa junto a ella, al percibir a un nuevo ciudadano de la urbe se le hacía besar el trasero de la leona como muestra de respeto a Gerona.

Ahora, el beso sirve asimismo para poder regresar a la urbe 😅. Eso sí, mucho cuidado al subir la escalera que da acceso a las posaderas de la leona. En dos mil quince, ocurrió una desgracia y las escaleras se alteraron, mas lo cierto es que las nuevas tampoco dan demasiada confianza 😖.

🔎 Por tema COVID, ahora la leona no se puede tocar.

que ver en girona urbe
Uno de los lugares que ver en Gerona

Justo a la vera de la leona, podréis ver la primera catedral de Gerona, y es que la Basílica de Sant Feliu lo fue hasta el siglo X. Indudablemente, es uno de los lugares que hay que ver en Gerona y probablemente sea el primer perfil que descubras.

Mas, si bien su exterior ya atrae todas y cada una de las miradas, lo mejor, como siempre y en todo momento, está en el interior. Además del sarcófago de San Narciso, asimismo resaltan múltiples sepulcros romanos y paleocristianos de los siglos III y IV. Hay quien afirma asimismo que uno de ellos, el que relata el rapto de Proserpina, podría ser de finales del siglo II.

→ 💰 El costo general para visitar la Basílica de Sant Feliu es de siete euros, y asimismo incluye la entrada a la catedral.
Asimismo hay una entrada conjunta que además de las 2 visitas precedente incluye asimismo el MuSeo de Arte de Gerona por un costo de diez euros.

→ Acá podéis adquirir las entradas y preguntar los horarios. 🕰

que ver en girona Basílica de Sant Feliu
Lugares que ver en Gerona

Es posible que si no lo tengas en la lista, pasé hasta desapercibido. No obstante, este viejo monasterio benedictino es uno de los ejemplos románicos más fantásticos de toda Cataluña. El conjunto actual, del que nos queda la iglesia y el claustro, se edificó en el siglo XII.

Desde el siglo XIX es una de las sedes del MuSeo de Arqueología de Cataluña, y si bien sea solo por visitar el conjunto del monasterio, ya vale la pena.

→ 💰 El coste general para visitar este muSeo es de seis euros. El primer domingo de mes es gratis.
→ 🕰 Acá podéis preguntar los horarios y mirar el resto de ofertas.

Yo sé que más de una persona viene a Gerona arrastrada por el fervor mitómano. Y es que acá se ha rodado una de las series más recordadas de la historia, Juego de Tronos. Gerona se transformó en la urbe de Braavos. Y si bien existen muchas escenas que podemos salvar, quizá la más famosa sea la que tiene a la catedral como fondo.

En verdad, hay un free tour que recorre todos y cada uno de los escenarios de Juego de tronos en la urbe 😍.

Uno de los posibles trayectos en Gerona es el de Juego de Tronos

La construcción de esta catedral se dilató en el tiempo: comenzó en el siglo XII y no concluyó hasta el XVIII. Si bien la fotografía en las escaleras hay que hacerla 😅, la verdad es que visitarla por la parte interior merece mucho mucho la pena.

Por una parte, os vais a quedar con la boca abierta con su nave central, la de estilo gótico más ancha del planeta. Después, podréis gozar de su claustro, de su increíble arte funerario y de su muSeo, que se halla en la sala capitular y en la sacristía.

⚠️ Os recuerdo que se la entrada a la catedral asimismo incluye la visita a la Basílica de Sant Feliu y su costo es de siete €.

catedral de girona que ver
La catedral, uno de los indispensables que ver en Gerona

Sí, acá asimismo se rodó Juego de Tronos 😅. ¡Os presento los baños de Braavos! De todas y cada una formas, no hay que soñar demasiado para dejarse apresar por este sitio.

¿Qué es lo más curioso de estos baños? Que no son árabes. Son unos baños románicos, mas que se fundamentan en la estructura de los baños romanos y asimismo dejan ver una clara repercusión árabe.

La sala más grande y asimismo la más conocida es la del apoditerium (vestuario). En ella resalta una piscina octogonal que se eleva cara el exterior a través de una linterna.

→ 💰 Entrar a estos baños cuesta tres euros y puedes preguntar sus horarios acá.

A mí todo lo medieval me vuelve ida, si a ti asimismo, quizá no debas perderte este tour por la Gerona medieval.

Uno de los lugares que ver en Gerona que no os podéis perder por nada del planeta es El Call. En verdad, esta fue una de las unas partes de la urbe que más me agradó. Si bien no era bastante difícil por el hecho de que los caminos complicados de las aljamas me acostumbran a alucinar. Mas vamos, que teniendo presente que es una de las aljamas mejor preservadas de Europa y de prácticamente todo el mundo… ¿quién no va a gozar caminando por acá?

Más abajo te cuento el muSeo que no te puedes perder para exprimir al límite tu visita por El Call, y si deseas llenar, asimismo puedes hacer un free tour centrado en esta una parte de la urbe.

el call distrito judío que ver en girona
  • Pont de les Peixateries Velles

Si bien soy de urbe con mar, la verdad es que puedo vivir sin él. No obstante, ¡que no me quiten los ríos de las urbes! Y es que para mí, una parte del encanto de Gerona radica en sus ríos, ¡ni más ni menos que cuatro!

Charlemos del Onyar, el que pasa al lado del casco viejo de la urbe. Sobre él se elevan múltiples puentes que procuran atraer las miradas de los curiosos, no obstante, solo es uno el más conocido. Y si bien es muy “pintón”, es su diseñador el que le obsequia toda esta fama.

Y es que el “Puente de las Viejas Pescaderías” fue proyectado por el taller de Gustave Eiffel. Justo a la vera de este podréis ver una placa que señala hasta el costo que tuvo su construcción, en mil ochocientos setenta y siete, para la urbe.

lugares que ver en girona urbe

Y proseguimos con el río Onyar, pues además de obsequiarnos puentes, asimismo nos da una de las instantáneas más conocidas que ver en Gerona, la de sus casas. Date un tiempo para observarlas, para gozar de estas casas acumuladas, que semeja que luchan por venir al río. De sus colores. De sus formas. ¡Un lujo!

Si deseáis ver estas casas considerablemente más de cerca, ¡proseguid leyendo este artículo! 😉

que ver en girona puentes
Casas sobre el río Onyar,…