🥇Visita al Palacio Episcopal de ASTORGA

En nuestra última senda por León, teníamos clarísimo que la visita al Palacio Episcopal de Astorga era inopinable 😅. En verdad, era una de las paradas que más ilusión nos hacía, y es que ver una obra de Gaudí fuera de Cataluña es muy rarísimo.

Lo llamativo es que en la provincia de León podemos visitar 2 de esos escasos edificios. Uno de ellos está en la urbe de León, la Casa Botines, y otro, como he dicho, es este.


Si estás de senda por la provincia de León, no te pierdas el resto de nuestro artículos:


palacio episcopal de astorga
Palacio Episcopal de Astorga

El día de hoy nos marchamos de viaje para poder ver uno de los iconos de esta urbe, mas ¡ojo 👀! que no es lo único que hay que ver en Astorga.

¿Qué te contaré acá?

  • 📖 Historia del Palacio Episcopal de Astorga
  • 🏛 La edificación
  • 🚶‍♀️MuSeo de los Caminos
  • ✏️ Información de interés para visitar el Palacio Episcopal de Astorga
  • 📷 Qué otros lugares no te puedes perder en Astorga

📖 Historia del Palacio Episcopal de Astorga

Como ya he dicho ya antes, la primera cosa que choca cuando se viaja a Astorga es que acá se levante una obra de Gaudí 🤷‍♀️. Mas ninguna explicación es demasiado desquiciada cuando se hurga en la historia 😅.

Y es que resulta que en mil ochocientos ochenta y seis llega a Astorga Don Juan Bautista Grau y Vallespinós para hacerse cargo de la diócesis de Astorga. Mas más que en su nombre altisonante, nos debemos fijar en su procedencia, puesto que resulta que el buen señor era natural de Reus.

¿Y quién más era de Reus? Puesto que Antoni Gaudí.

visita al palacio episcopal de astorga

Mas la historia se redondea cuando a los un par de meses de la llegada del nuevo prelados, el palacio episcopal de Astorga se incendia. No debo decir a quién se le ofrece el proyecto del nuevo palacio, ¿no? 😉

Gaudí llega a Astorga en mil ochocientos ochenta y ocho, y en el mes de junio de mil ochocientos ochenta y nueve se pone la primera piedra del nuevo proyecto. Se supone que en cinco años se iban a acabar las obras, mas en mil ochocientos noventa y tres muere de forma casual el prelados y Gaudí abandona Astorga.

El tema es que Gaudí no se llevaba nada bien con el cabildo, y como mismo confesaría después “yo no me fui, me echaron”.

Tras múltiples intervenciones, el palacio quedó terminado en mil novecientos quince por el arquitecto técnico Ricardo García Guereta. En esta etapa se concluirá la parte superior del Palacio Episcopal, el piso de arriba y la cubierta.

Durante los años, el palacio ha servido de muSeo antropológico, cuartel y sede de la Falange y desde mil novecientos sesenta y cuatro, MuSeo de los Caminos.

🏛 La construcción, qué ver en el Palacio Episcopal de Astorga

El Palacio Episcopal de Astorga es un edificio de estilo neogótico con planta de cruz griega. Es cierto que la marcha de Gaudí cambió en parte la estructura del palacio. Por servirnos de un ejemplo, los ángeles que vas a ver en el jardín debían coronar la construcción.

Mi parte preferida del exterior es justo la entrada, y es que las dovelas de sus arcos me semejan pura fantasía. Si bien para ser honesta, de un primer vistazo ya su aire fantasmagórico me gana.

visitar el palacio episcopal de astorga
palacio episcopal astorga león
Visitar el Palacio Episcopal de Astorga

El palacio tiene cuatro plantas y os contaré un poco de cada una de ellas conforme de qué forma las vimos nosotros:

  • Planta Baja – Lo más chulo de esta parte, para mí, es el techo del hall central. Y es que cada uno de ellos de los nervios de las cúpulas está decorado con cerámicas creadas por los artesanos de Jiménez de Jamuz. Por si acaso no lo sabes, este pueblo tiene una extensa tradición ceramista y actualmente allá vas a poder visitar el Alfar MuSeo, una de las propuestas de turismo industrial de León.
  • Primera Planta – En esta planta, destinada al prelados, hallamos las partes más exuberantemente decoradas. Además de esto, si aún no te has quedado con la boca abierta por nada, vas a tener la piel durísima si no te quedas de piedra frente a la capilla. ¡¡Una maravilla!!
  • Segunda Planta – Esta planta ya fue obra de Ricardo García Guereta y vas a ver de qué forma cambia el tema. Acá prima la sobriedad.
  • Sótano – Nosotros dejamos esta planta para el final de la visita. Es una sola estancia considerablemente más ramplona que el resto y en la que vas a poder ver lápidas, cartas, monedas…
sotano palacio episcopal astorga
Visita el Palacio Episcopal de Astorga

⚠️ Como ya nos afirmaron al empezar la visita, lo mejor es que visites el palacio primero y que entonces te dediques a hacer fotografías de exteriores y jardines. Esto especialmente si lo visitas de forma gratuita, en tanto que solo vas a tener una hora.

jardín palacio episcopal astorga

🔎 Gaudí planeaba rematar el palacio con estos ángeles, mas al no encargarse de la finalización del proyecto, ahora descansan en el jardín.

🚶‍♀️MuSeo de los Caminos

Como ya he dicho más arriba, en mil novecientos sesenta y cuatro se abrió al público el MuSeo de los Caminos, dedicado al Camino de la ciudad de Santiago. Nuevamente, te haré un recorrido planta a planta con ciertas cosas que te encontrarás:

  • Planta Baja – Como vas a ver, durante cada una de las plantas del palacio, y dividido por su parte por salas, vas a aprender la relevancia del Camino de la ciudad de Santiago para la urbe de Astorga.
    • Sala 1 – En el artículo de Astorga, ya os afirmaba que la diócesis de esta urbe es una de las primeras de la Península. En esta primera sala se remontan justo a estos orígenes.
    • Sala dos – La pieza clave de esta sala es una de la Real Fraternidad de las 5 Llagas, corporación medieval que aún persiste.
    • Sala tres – Centrada en las regiones y arciprestazgos de la diócesis de Astorga. Actualmente esta se extienda por tres provincias: León, Zamora y Ourense.
    • Sala cuatro – Religiosidad popular y arraigo de celebraciones religiosas en la zona.
    • Sala cinco – Exposición de múltiples figuras del apóstol Santiago.
muSeo de los caminos astorga
  • Primera Planta – En esta planta, la exposición se articula en torno a tres salas: una en la que se explica qué había acá ya antes de transformarse en palacio, otra que honra a los otros artistas y arquitectos del palacio y la última en la que se habla de la proyección de este palacio como muSeo mucho ya antes de ser el MuSeo de los Caminos.

👉Y acá repito lo de que probablemente te quedes atontada con la capilla pues es una genuina pasada 😍.

gaudi palacio episcopal astorga
Visita al Palacio Episcopal de Astorga
capilla palacio episcopal astorga
  • Segunda Planta – Como ya os he dicho asimismo ya antes, esta es considerablemente más sobria, puesto que está destinada a expos temporales y congresos. Eso sí, si eres un ido de las maquetas, acá vas a poder ver una de la catedral, el palacio y las murallas muy chulísima.
palacio episcopal astorga maqueta

✏️ Información de interés para visitar el Palacio Episcopal de Astorga

💰 Costes

Los diferentes de visita al Palacio Episcopal son:

  • Visita general → cinco euros
  • 👩‍💻Visita con tablet → seis euros
  • Visita guiada → ocho euros (la visita dura en torno a 1 hora).

⚠️ Los lunes a última hora de la mañana y a última de la tarde se puede visitar sin costo. Eso sí, deberás reservar por correo veinticuatro horas ya antes de ir, puedes hacerlo acá. Solo dejan reservar dos entradas por petición 😉.

santiago apostol palacio episcopal astorga

🕰 Horarios

Si deseas visitar el Palacio Episcopal de Astorga, estos son los horarios que debes tener en cuenta:

  • De mayo a octubre de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.
  • De noviembre a abril de lunes a domingo de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:30.

Ten presente que si lo visitas de forma gratuita, solo vas a poder hacerlo a lo largo de la última hora de la mañana y de la tarde.

⚠️Desde el nueve de diciembre está cerrado provisionalmente.

📷 Qué otros lugares no te puedes perder en Astorga

Te dejo acá una lista de otros lugares y muSeos que no te puedes perder en una visita a Astorga:

  • Catedral
  • MuSeo del chocolate
  • MuSeo romano
  • Plaza Mayor de Astorga
  • Murallas

👉Aquí puedes leer el blog post completo de nuestra visita a Astorga.

horarios palacio episcopal astorga
palacio episcopal astorga provincia león

Espero que te pongas con ganas a preparar tu visita al Palacio Episcopal de Astorga. Si ya has estado, ¡cuéntanos qué tal! Y si no, te aguardamos en comentarios de todas y cada una maneras 😅.