El aceite de oliva es un producto de gran relevancia dentro de la cocina, dado que tiene numerosos usos que permiten a las personas preparar deliciosos platos saludables. Conocer los diferentes usos puede ayudar a aprovechar al máximo el aceite de oliva a la hora de cocinar.
Un aceite muy útil
Hoy en día, gracias a tiendas online como Mi Aceite a Domicilio es más fácil para las personas comprar aceite de oliva de calidad, para aprovechar en las diferentes preparaciones gastronómicas del hogar.
El aceite de oliva es perfecto para que los alimentos adquieran un mejor sabor, se puede combinar con vinagre, cebolla, especias y ajo, para conseguir un mejor sabor en los alimentos.
También sirve para aliñar, tanto ensaladas como recetas en crudo, incluso es posible untar alimentos con aceite de oliva que se vayan a realizar a altas temperatura, como las carnes, garantizando de esta manera un resultado gastronómico increíble.
A la hora de confitar, el aceite de oliva es muy útil, dado que permite que alimentos como pescados, aves, carnes o verduras consigan una textura más suave y gelatinosa, al cocerse de forma lenta y prolongada, a baja temperatura.
Además, se puede utilizar para conversar y alargar el ciclo de vida de los alimentos, para lo cual deben estar frescos y en buenas condiciones al ser sumergidos en aceite de oliva. Es una técnica que se usa para la conservación de queso, bonito o pulpo.
La técnica de emulsionar, donde se combinan dos líquidos que no se mezclan con facilidad para así crear una textura diferente, va perfectamente con el aceite de oliva, dado que es el principal elemento emulsionante.
De igual manera, el aceite de oliva sirve para freír los alimentos, gracias a que resiste temperaturas de hasta 190° sin descomponerse, esto permite tener alimentos fritos con un sabor y aroma más deliciosos.
Al momento de rehogar alimentos como verduras, setas o cebollas a fuego lento, hacerlo con aceite de oliva garantiza un resultado más delicioso. Hasta saltear los alimentos con un pequeño toque de aceite de oliva no afectará al sabor de los otros alimentos y así se podrá conseguir un plato único.
Consejos para su uso
Para aprovechar al máximo el uso del aceite de oliva, existen varios consejos que ayudarán a las personas con la preparación de sus platos.
Si se desea freír pescado, se recomienda pasarlo por harina y después introducirlo en aceite cuando esté muy caliente, sin moverlo, y dejar que se cocine a fuego lento para que no quede crudo. Además, evita que la pasta se seque, al añadir un chorrito de aceite de oliva al agua de cocción.
También sirve para evitar que los huevos se peguen si se añade aceite de oliva caliente con sal antes de colocar los huevos en la sartén. El aceite de oliva en crudo es ideal para aliñar las verduras o los pescados blancos, así como para tortillas, salsa mayonesa o repostería.
Si se utiliza para aliñar ensaladas se debe hacer en el orden correcto, comenzando por la sal, el vinagre, el zumo de limón, y por último el aceite de oliva, para que así los demás ingredientes penetren en los alimentos.
En repostería, el aceite puede tener dos funciones, dado que sirve como un ingrediente o bien para freír la masa en caso de ser necesario. Si los alimentos se fríen a la temperatura correcta, se vuelven más crujientes y dorados, sin que el aceite penetre en exceso.
¿Cómo conservarlo?
Al momento de comprar aceite de oliva en tiendas online especializadas como miaceiteadomicilio.com, es importante conservarlo en buenas condiciones para que su uso en la cocina sea más prolongado.
Se recomienda comprar el aceite en botellas opacas que no permitan el paso de la luz, ya que si en frío se diluye parte de su color es que está perdiendo sus propiedades. Por tal motivo debe dejarse en lugares oscuros y secos, donde la luz artificial o solar no llegue al aceite.
El armario para almacenarlo debe tener una temperatura mayor a los 21° para su correcta conservación. Tampoco debe dejarse cercano a la vitrocerámica, fogones u otras fuentes de calor al cocinar, ya que en caso de calentarse perderá sus propiedades.
El aceite de oliva es un producto de gran utilidad en la cocina a la hora de preparar todo tipo de alimentos, dado que permite conseguir resultados gastronómicos increíbles.