Acordes de ukelele

¿Sabes lo que es un Ukelele? Es un instrumento musical de cuerdas, nativo de Hawái, familia de la guitarra, que en su versión tradicional tiene cuatro cuerdas, pero también existen de seis o de ocho cuerdas. Además cuenta con los acordes de ukelele al momento de tocar este instrumento

Se parece mucho al cuatro venezolano, pero este instrumento es un poco más pequeño, y en cuanto a la afinación sus cuerdas agudas son las exteriores, mientras que en el cuatro son las dos cuerdas interiores.

Vamos a describir algunos de los acordes de ukelele que se utilizan en el instrumento tradicional de cuatro cuerdas.

¿Cuáles son los básicos?

Tipos de acordes de ukelele

Para los que están iniciando

Para todos aquellos que quieren tocar un instrumento y nunca han tocado alguno; el ukelele es quizás uno de los instrumentos musicales más sencillos de aprender a tocar, ya que hay melodías que puedes aprender muy fácil.

Sin aprender teoría ni solfeo

Es posible aprender los acordes de ukelele sin clases de teoría ni solfeo. Con aprender pocos acordes se pueden tocar muchas canciones, por ello hay incluso páginas web que te muestran en detalle de tres a siete acordes de ukelele que son básicos.

Las mismas notas para diferentes tipos

No importa el tipo

Nos encontramos con diferentes tipos de ukelele, soprano, tenor, concierto, pero todos se pueden tocar con los mismos ritmos básicos de ukelele, y al intercambiar las notas podremos obtener muchísimas canciones diferentes, incluso las más famosas.

Únicamente el tipo barítono, que se afina como las últimas 4 cuerdas de la guitarra es de sonido diferente y hay que estudiar diagramas con triadas diferentes.

Consideraciones para construir acordes de ukelele

Se debe en primer lugar considerar la distancia entre las notas. Entre cada nota hay un tono, excepto de Mi a Fa y de Si a Do, que hay un semitono.

¿Qué son los acordes de ukelele?

Los acordes para tocar este instrumento son una tríada, es decir la superposición de tres notas, y es uno de los instrumentos que se ha puesto de moda, siendo muy divertido de aprender a tocar.

La afinación

Hay cuatro tipos diferentes, concierto, soprano, tenor y barítono. Cada uno tiene su afinación específica, pero hay una afinación estándar que sirve para practicar en ellos, excepto en el tipo barítono. Y para todos ellos con las mismas triadas básicas podrás tocar varias canciones.

Acordes mayores

Sí, como lo escuchas, con tres acordes puedes tocar el ukelele. Los acordes de ukelele mayores DO, FA y SOL, te permiten tocar hasta 10 canciones, de las más conocidas, lógicamente en sonido de este instrumento particular, que puede sonar diferente a lo que has escuchado con otros.

En principio, el solo hecho de tocar las cuerdas al aire, sin ninguna digitación en el mástil, ya es un acorde. Habrás tocado el primero de ellos, llamado C6.

Tocando algunas melodías

Pasemos a ver ejemplos que son útiles para principiantes en el ukelele, tomando en cuenta que son elegidos por ser los más sencillos, aunque puede haber otros adicionales, igual de fáciles.

La nota C

Debes con tu mano izquierda, pulsar la primera cuerda en el tercer traste, el dedo debe presionar la cuerda en el espacio que queda entre el segundo y tercer traste, lo más cercano al tercero, pero sin estar encima de él.

Hay que practicar para lograr la presión necesaria, ya que si queda muy floja la cuerda sonará apagado, y si te excedes, sonará desafinado.

¿Y la otra mano?

Claro, la otra mano va a las cuerdas, rasgando libremente de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, mientras presionas en el mástil el seleccionado. El rasgueo más básico es tocar de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, las cuatro cuerdas, con el dedo índice. 

Y hay otros

Hay variedad de acordes que aparecen en cualquier cancionero, y al practicar con frecuencia vas creando la llamada memoria muscular, y luego los vas a realizar de forma casi totalmente automática.

¿Y los diagramas para aprender?

acorde de ukelele

En todos los cancioneros te aparecen las tríadas dibujadas, se reflejan las notas, y los rasgueos con diagramas, indicando con números, la posición de los dedos en los trastes, y los rasgueos con flechas hacia arriba o hacia abajo.

Así mismo, debes notar que sobre el esquema del mástil:

  • El número 1 para indicar que se pulsa la cuerda con el dedo índice.
  • Como número 2 es el dedo medio.
  • Para el número 3 corresponde al dedo anular.
  • Mientras que el número 4 es el dedo meñique.

Formación de acordes

Como se ha dicho, un acorde es la unión de 3 o más notas diferentes que suenan juntas, y así, podremos saber si son tres notas, cómo es lo más básico en acordes de ukelele, la cual será la tríada.

Dependiendo del número de semi tonos, o intervalos que haya en la formación de la tríada, se tendrá un sonido diferente. El nombre al mismo se lo dará la nota tónica, que es la nota base de la misma tonalidad triple, es decir desde donde se calculan las distancias a las otras notas.

Tomando esto en consideración existen 5 acordes básicos, los mayores, menores, aumentados, disminuidos y suspendidos. Pero para los principiantes del ukelele con aprender sólo los primeros dos es más que suficiente.

Los acordes mayores, se formarán con una tónica, luego la tercera mayor a una distancia de cuatro semi tonos, y una quinta justa a siete semi tonos de la nota tónica. Siendo que forman parte de la escala mayor, específicamente los grados I. III y V.

En cambio los llamados menores, se forman con una separación de tres semitonos desde la tercera menor a la tónica, e igual la quinta justa a siete semitonos. Sólo con esa diferencia, los acordes serán totalmente diferentes.

Te harás amigo/a inseparable del ukelele. Su versatilidad nos permite llegar a aprender a tocarlo de forma muy rápida, y agradable. Y con pocos acordes de ukelele, podrás tocar canciones variadas como todo un experto, aunque nunca hayas tocado antes ningún tipo de instrumento musical.

Deja un comentario