¿Afectan las Tendencias de Adquiere de Música en el Valor de Catálogo del Artista?

  • Es así como las tendencias de adquiere de música en dos mil veintidos podrían afectar los valores del catálogo de artistas.
  • Conforme los negociadores, probablemente las valoraciones de los derechos musicales se sostengan estables en el nuevo año.

El consumo total de música en los USA aumentó un nueve con dos por ciento , conforme el informe de fin de año de Luminate de dos mil veintidos. Aunque eso fue más lento que el desarrollo del consumo del ciento trece por ciento en dos mil veintiuno, estos datos no reflejan un movimiento masivo cara el desarrollo.

“En general, las tasas de desarrollo están en las esperanzas para mí y aún son muy saludables” agrega Andy Moats, vp ejecutivo y directivo de música, deportes y entretenimiento en Pinnacle Financial Partners.

Los números del año pasado asimismo estuvieron on line con las esperanzas de Daniel Weisman, directivo de Bernstein Private Wealth Management. El informe “Goldman Sachs’ publicado en el primer mes del verano de dos mil veintidos puso la tasa de desarrollo anual acumulativa [ de CAGR ] en doce por ciento ” de Daniel.

Un factor mitigante es la diferencia en los márgenes entre los formatos digital y físico. La transmisión de canciones bajo demanda, tanto de audio como de vídeo subió un doce,2 por ciento .

El streaming de audio bajo demanda medró un doce.1 por ciento , exactamente la misma tasa conseguida en dos mil veintiuno. Las ventas de unidades de álbumes físicos cayeron un tres con cinco por ciento . Las ventas de unidades de CD cayeron un modesto ciento dieciseis por ciento , al tiempo que las ventas de unidades de LP de vinilo medraron cuarenta y cinco por ciento alcanzando un récord de cuatrocientos treinta y cinco millones de unidades.

Pese a que Taylor Swift vendió prácticamente 1 millón de unidades de su álbum Midnights en vinilo y Beyoncé mostrando fuertes ventas de álbumes en formatos de vinilo y CD, el consumo de música fue de nuevo más digital que el año precedente.

Con la transmisión y los formatos físicos menguando, esa mezcla es conveniente para los catálogos. Los márgenes mejoran a resultas del incremento del consumo digital, afirma Dunn. La música digital es menos costosa de repartir que los formatos físicos, singularmente el vinilo, que tiene márgenes parcialmente enclenques y altos costos de envío.

El costo de generar una descarga o transmisión auxiliar es ciertamente cero, además de los costos insignificantes del almacenaje de datos y el ancho de banda. Eso es un positivo neto para las valoraciones de catálogo. Los especialistas valoran los catálogos de música descontando los flujos de efectivo futuros al valor presente. Cuando los ingresos cambian a formatos digitales de mayor margen, los titulares de derechos van a recibir más efectivo.

No obstante, las ganancias no se amontonan de forma uniforme en todas y cada una de las grabaciones y composiciones. El desarrollo del streaming del año pasado podría potencialmente apoyar las valoraciones actuales para un catálogo de diez años o más, en especial contra un ambiente de tasa creciente afirma Weisman.

No obstante, los catálogos más jóvenes con desarrollo de regalías en descomposición son un tema diferente. “Creo que para los catálogos más nuevos que aún no se han estabilizado y cuyas regalías no están incrementando, es bastante difícil argüir que todos y cada uno de los factores económicos externos que aumentan las tasas de interés, la inflación, etc. no tenga impacto” afirma Weisman.

El cambio en la mezcla de productos tiene implicaciones para las valoraciones de música grabadas particularmente.

Conforme el consumo se inclina poco a poco más cara lo digital, los márgenes de catálogo registrados alcanzarán a los del negocio editorial, afirma Dunn. “Generalmente creo que el desarrollo del margen sigue y creo que los inversores se dan cuenta de que puede explotar el catálogo grabado en márgenes afines a la publicación.”

No obstante, centrarse solo en las ventas unitarias no cuenta toda la historia. Los discos de vinilo pueden tener márgenes parcialmente pobres, mas el incremento de los costes del vinilo crea más dólares americanos de margen para las etiquetas. En el primer semestre de dos mil veintidos, el costo promedio de venta del vinilo en los USA aumentó cincuenta y seis por ciento a dólares americanos veintiseis y dieciseis, conforme la RIAA.

El streaming asimismo se está volviendo más valioso. Tras más de una década de costes de subscripción planos, compañías como Apple, Amazon y Deezer suben los costes. El CEO de Spotify ha indicado que la compañía asimismo tiene la pretensión de acrecentar los costes en dos mil veintitres. Debido a estos incrementos, de forma frecuente solo dólares americanos 1 por cuenta, el mercado de streaming de EE. UU. Podría producir cientos y cientos de millones de dólares americanos auxiliares este año sin sacrificar un número significativo de subscriptores.

Nari Matsuura, asociado de Citrin Cooperman, piensa que el mercado estadounidense es aún más saludable de lo que muestran los datos de Luminate. Esto es debido a que la música se está volviendo más omnipresente con la tecnología en nuestra vida rutinaria, lo que quiere decir que hay un desarrollo de los ingresos que los datos de consumo no pueden rastrear.

“Si bien el desarrollo del streaming atrapó toda la narrativa del mercado estadounidense hace unos años, ahora la narrativa ha alterado para incluir más que el streaming” apunta Matsuura. “En cuanto al desarrollo. asimismo se debe tener en consideración la licencia de plataformas de música opciones alternativas, como Pelotón y Fb, como el desarrollo estelar en las licencias de sincronización debido al volumen de nueva programación de SVOD mientras que compiten por los subscritores. ”