Afinar la flauta

Cuando se habla de cómo afinar la flauta, es necesario mencionar que se trata de un instrumento muy antiguo, conocido mundialmente por distintas generaciones y el cual es muy escuchado en la actualidad.

La mayoría de las personas saben que la flauta puede ser diferente, dependiendo del material de su fabricación, aunque todos los estilos y modelos conservan la particularidad de que es un instrumento de viento, a pesar de que cada una de sus características varíen un poco.

La flauta consiste en un tubo con diferentes huecos, los cuales con los dedos se deben ir tapando a medida que se sopla por uno de los extremos, la gran pregunta que surge es cómo afinar la flauta, ya que es muy importante emitir las notas musicales correctamente.

Conoce cada secreto de la flauta

Como afinar la flauta

Para afinar la flauta es importante destacar cada detalle de la misma, éstas le permiten al músico conocer un poco más sobre ella y las cuales son las siguientes:

  • A pesar de que existen varios tipos como la flauta dulce, la flauta transversal, la flauta de pan, su principal característica es que cuando se usa de manera forma en los conciertos o en una orquesta, la más utilizada es la flauta transversal y se ubica en la sección o área de los instrumentos de viento.
  • Aunque al principio de su creación se realizaba en madera y otros materiales similares, la flauta transversal en la actualidad por lo general se observa de metal

Dentro de las características de la flauta se deben mencionar sus partes, las cuales son:

  • Agujero de boca, corona barril, placa de labios, llave, cuerpo, articulación del pie.

Cada una tiene sus características y cumplen una función específica en la emisión del sonido de la flauta.

¿Cómo afinar la flauta?

Lo primero que se debe destacar al momento en el que un músico desee llevar a cabo el proceso de afinado, es que dicho método será más complicado que afinar los instrumentos de cuerdas, debido a que este instrumento no cuenta con cuerdas que se logren ajustar hasta obtener el sonido afinado, de acuerdo a los parámetros establecidos.

Gracias a varios estudios se ha demostrado que muchas personas al tocar dicho aparato musical, les preocupa mucho el tema de la afinación, ya que si se desafina no se va a escuchar bien (Aunque toque bien las notas musicales). Por lo tanto se debe hacer lo siguiente:

Formas o Procesos para Afinar la Flauta

Método 1

Dentro de las formas de cómo afinar la flauta, un aspecto muy importante que se debe señalar es que la flauta en el momento de construcción se realiza con base a la forma de tocar la escala 440 o bien 442, por lo cual se hace a través de la separación de 4 mm del cuerpo con respecto a la embocadura.

Al existir la separación de la embocadura, se puede corregir, ya sea hacia arriba o hacia abajo. Si desea que sea más aguda, se corrige hacia arriba y en el caso de que se requiera más grave, entonces se corrige hacia abajo.

Se debe tener presente que al insertarla en el fondo o no, permitirá que se pueda modificar el tono, con eso le permitirá al intérprete ir logrando su afinación. Sin embargo, puede ocurrir que al tratar de insertarla, tenga el problema de que se encuentre muy dura.

Es por esta razón que se deberá comprar una grasa especial para estos casos, y que se consigue en las tiendas de instrumentos musicales, y así le permita ir ablandando la misma.

Método 2

Existe otro método para lograr afinar la flauta de manera más detallada (Para aquellas personas que nunca han realizado un proceso de afinado de este instrumento), el cual es a través de una aplicación especial para la afinación (Para este método se exige que la persona conozca un poco sobre como tocar el instrumento).

Se puede ubicar en Internet, ya sea a través de un determinado pago o bien se puede encontrar gratis alguna app, una de ellas se llama «DaTuner Lite».

Para ello la persona debe descargar en su ordenador, la aplicación para iniciar el proceso de afinación.

Una vez instalada la aplicación, al abrir la misma, se le va a indicar, cuál es la nota que se está tocando en el instrumento. Generalmente la nota que aparece por definición o por defecto es la nota Do# y para la afinación se marca C#.

Cuando la persona la inserta hasta el fondo, es muy probable que marque la nota Re, la cual se conoce como D y para lo cual se debe ir sacando suavemente a medida que se va tocando, y de esta manera se podrá ir afinando la flauta.

Es importante destacar que el proceso puede llevar un poco de tiempo, pero se puede lograr una buena afinación a través de la aplicación.

Método 3

Como tercera opción, lo mejor es utilizar la boca, ya que al tocar colocando los labios (Puedes hacerlo sonriendo) se alcanzará una afinación acorde. En caso de colocar los labios pero de forma seria (Sin realizar ningún movimiento con la boca) puede lograr bajar la misma afinación.

Recomendaciones Generales

Afinar la flauta

En el proceso de afinar una flauta, es menester destacar algunas recomendaciones de carácter general, para realizar dicha tarea de forma correcta, entre las cuales se pueden destacar:

  • Debe estar en una posición correcta, es decir no puede estar hacia abajo sino en equilibrio, para lo cual se requiere tomar en cuenta tres detalles que son: la barbilla, el pulgar derecho y el pulgar izquierdo.
  • Para afinar la flauta la persona debe respirar hondo, para eso haga una buena respiración, para emitir las notas musicales y cada uno de los procesos relacionados.
  • Una buena sugerencia para saber si este aparato musical está afinada o no, es grabar esporádicamente las canciones que la persona toca, luego revisar y verificar cómo suena la flauta (También sirve para la calidad del sonido del mismo).
  • Algo importante y que no debe olvidarse es el mantenimiento al instrumento, ya que emitirá mejor el sonido, los tonos y las notas musicales. Además si éste posee un «Corcho» en mal estado afectará directamente en la calidad del sonido.

Deja un comentario