Alfombras a medida: ¿qué tipos hay y cuáles son las más resistentes?

A la hora de vestir suelos, cada vez somos más conscientes de las ventajas que supone confeccionar nuestras alfombras a la medida en lugar de conformarnos con las medidas estándar.

Así podremos disfrutar de las ventajas que da tener el más absoluto control sobre las medidas, materiales y remates que buscamos para nuestra alfombra. Para que ni falte alfombra ni sobre espacio (y viceversa).

Pero a partir de aquí se abre un terreno inexplorado para muchos compradores, porque surgen un montón de dudas: ¿qué tipos de alfombras a medida hay? ¿Cuáles son las más resistentes o recomendables para cada uso?

Los diferentes tipos de alfombras a medida

Lo cierto es que el desarrollo de las alfombras a medida es tan grande que la mayoría de los tipos de alfombras estándar se fabrican también a la medida.

Esto incluye alfombras prácticamente de todo tipo: alfombras con o sin pelo; con el pelo más o menos largo, suelto o compacto; finas o gruesas; lisas o trenzadas.

Si las clasificamos por los materiales principales, tendríamos, de más a menos resistencia, los siguientes tipos:

Alfombras de vinilo a medida

Con resistencia a prueba de meteoritos y certificación de uso intensivo incluso industrial, las alfombras de vinilo (las de medidas estándar y las hechas a medida, también) no tienen rival en cuanto a resistencia y durabilidad.

Extra finas, de superficie lisa pero con textura fina de vinilo trenzado, son una solución excelente para todo tipo de suelos de uso comercial e industrial, pero también para vestir suelos en hogares, gracias que la evolución de las texturas ha creado alfombras cálidas y acogedoras como la que más.

Su otra gran ventaja es que basta una fregona para dejarlas como nuevas… ¡facilidad de mantenimiento imbatible!

Alfombras a medida de sisal sintético o polipropileno

El polipropileno es un material sintético que trabajado en hilo fino sirve para confeccionar alfombras que por su aspecto y encanto pasarían por ser alfombras de sisal, yute o cualquier otra fibra natural.

Solo que hay una gran diferencia: son súper resistentes, impermeables, lavables con agua y resisten la intemperie. Por eso se le llama sisal sintético, porque tiene lo mejor de los dos mundos.

Alfombras a medida de pelo

Un clásico de las alfombras a medida son las alfombras lisas, con pelo. Bien es cierto que tienen la apariencia de alfombras delicadas y poco resistentes, pero eso depende del material con el que estén confeccionadas.

Hay alfombras a medida con pelo (largo o corto, al gusto) muy resistentes, incluso con certificación de uso comercial, particularmente en materiales como la poliamida, el ya mencionado polipropileno o el nylon reciclado o econyl.

Otros tipos de alfombras a medida

Dentro del resto de materiales con los que se confeccionan alfombras a medida, el poliéster resulta muy trotón y se usa para alfombras de pasillo, por ejemplo. Otros tipos como la lana o la viscosa son resistentes, pero no indicados para uso intensivo.

En resumen, siempre habrá una alfombra a medida acogedora y resistente que te ayude a alfombrar a tu manera.