Apple Music Afirma Abonar a los Artistas 1 Céntimo por Stream

Las regalías de streaming de Apple Music son por lo menos el doble de lo que Spotify paga a los artistas, y seguramente considerablemente más, conforme la compañía.

The Wall Street Journal consiguió una una carta que Apple Music mandó a artistas, sellos, editores y otras partes interesadas.

De otro lado, últimamente un conjunto de artistas activistas demandó que Spotify pagase a los artistas un centavo por stream, una petición que fue rechazada tajantemente.

Por su lado Apple está adoptando la estructura de tarifas de un centavo por transmisión, lo que es más o menos el doble o bien el triple de lo que Spotify.

La queja fue como contestación al sitio “Loud and Clear” de Spotify, que, conforme la compañía, aporta trasparencia a su estructura de regalías. Mas como apunta la UMAW, el sitio no aborda las múltiples fuentes de ingresos de Spotify desde subscripciones, anuncios, esquemas de pago para la promoción de listas de reproducción y priorización de algoritmos, o bien cualquier otra fuente de ingresos.

La tasa de regalías de Spotify se calcula entre dólares americanos 0.0038 y dólares americanos 0.0056 por transmisión.

Apple Music pagando un centavo por transmisión es precisamente lo que muchos artistas demandan. Es una busca directa en Spotify que resalta que Apple paga más a los artistas, considerablemente más. Los pagos de Apple proceden de los ingresos por subscripción mensual de los usuarios, lo que podría ocasionar fluctuaciones.

Apple tuvo cuidado de apuntar que paga el mismo porcentaje de sus regalías a sellos y editores que Spotify, lo que equivale a más o menos cincuenta y dos centavos por cada dólar de los sellos. Para los artistas firmados, ese dinero debe canalizarse por medio de sus sellos, una trasferencia que ni Apple ni Spotify controlan. No obstante, la diferencia radica en que Apple siempre y en todo momento ha tenido un modelo de pago, algo en lo que la compañía ha insistido desde el comienzo, lo que quiere decir que la cantidad de nivel superior siempre y en todo momento es mayor que la de Spotify.

Aunque Apple afirma que paga el cincuenta y dos por ciento de los ingresos por subscripción, o cincuenta y dos centavos por cada dólar, a las discográficas, Spotify produce ingresos desde las subscripciones y su nivel de publicidad y paga “dos tercios” de cada dólar de ingresos al titular de los derechos. Eso acaba dando como resultado un porcentaje de pago muy afín, si bien la línea de base de ingresos por usuario (y por transmisión) de Spotify es mucho menor.

Spotify ya está en modo defensivo, primero al aseverar que los cálculos por transmisión son intrascendentes, si bien para ser justos, a los artistas se les paga dependiendo de la cantidad de streams que producen (que entonces se multiplica por la tasa por transmisión recibida). El otro contraargumento que ofrece Spotify es que su volumen es mayor, si bien Apple y Spotify han estado mano a mano en el mercado estadounidense, con Apple superando el número de subscriptores de Spotify en U.S.A. en un instante dado.

En nuestros días, Apple Music tiene más de sesenta millones de subscritores. Spotify tiene en torno a ciento cincuenta y cinco millones de subscripciones Premium de un total de trescientos cuarenta y cinco millones de usuarios activos en la plataforma. Amazon Music Unlimited tiene cerca de cincuenta y cinco millones de subscritores y está medrando velozmente para lograr a Apple.

En consecuencia, Spotify paga considerablemente más ingresos a la industria de la música que Apple, sencillamente pues tiene considerablemente más usuarios. Mas la tasa de pago promedio por transmisión de Spotify es más baja pues el nivel sin publicidad no produce tantos ingresos como su subscripción.

El efecto masivo de la pandemia en la industria de las giras en vivo hace que los artistas luchen por conseguir nuevos ingresos. Asimismo hace que consideren la transmisión de música como una posible fuente de ingresos, que ha crecido en el último año. Desgraciadamente, la transmisión continua prosigue siendo un substituto impresionantemente pobre de las giras, en especial pues no se puede emplear para alentar los ingresos de los conciertos en vivo. Eso está ejercitando considerablemente más presión sobre los artistas a fin de que produzcan más ingresos en línea, y probablemente lleve al escrutinio de los pagos por streaming de Spotify, como de los de Apple.

The Wall Street Journal ha compartido parte de la carta sobre las regalías de transmisión de Apple Music, que empieza del siguiente modo:

“A medida que sigue la discusión sobre las regalías de streaming, pensamos que es esencial compartir nuestros valores. Creemos en abonar a todos y cada uno de los autores exactamente la misma tarifa, que una obra teatral tiene un valor y que los autores jamás deberían tener que abonar por “presentar” música en el espacio de exhibición primordial de su servicio”

Más adelante en la carta puede leerse:

“Nuestra tarifa promedio por transmisión es de dólares americanos 0.01. Aunque las regalías de los servicios de streaming se calculan sobre la base de la transmisión compartida, una obra todavía tiene un valor. Este valor cambia conforme el plan de subscripción y el país, mas promedió dólares americanos 0.01 para los planes pagados individuales de Apple Music en dos mil veinte. Esto incluye regalías de sellos y editoriales”.