Aprender a cantar

Muchas veces se piensa que no todas las personas pueden cantar y resulta que de acuerdo a los expertos sí es posible porque si una persona tiene voz, es cuestión de entrenarla y educarla, si en un principio no es afinada, y así aprender a cantar.

Por lo tanto, para aquellas personas que desean aprender a cantar pueden lograrlo si ubica un buen curso de canto o recibe clases de canto que le facilitarán los procesos de afinación de la voz y lograr una excelente interpretación.

Sin embargo, también se puede aprovechar el internet para encontrar algunas recomendaciones y pasos para aprender a cantar, a través de un tutorial especializado en clases de canto.

¿Cómo se logra cantar bien?

Para lograr que se pueda cantar bien, es necesario que el interesado consiga cursos para lograr la técnica y aprender a cantar; no obstante, se recomiendan algunos consejos previos que se pueden ejecutar antes de ir a un curso de canto, y representan un beneficio para el momento en que decida comenzar a cantar.

Una de esas recomendaciones que se pueden tomar antes de estudiar, se trata de tomar mucha agua, pero debe ser agua tibia, ya que esto permite aflojar un poco las cuerdas vocales y cuando vaya a cantar, en momentos previos a la ejecución de alguna canción, no debe beber lácteos, ni bebidas espesas.

Asimismo los especializados en clases de este género, señalan que para empezar a aprender a cantar, es necesario tener presente que es muy importante una buena respiración, para lo cual existen unos ejercicios que la persona puede realizar.

Para ello se aconseja comenzar con una respiración profunda de aire, dejar que el aire descienda en el diafragma y exhalar.

A veces pudiera ser difícil para la persona encontrar su rango, y requerirá conocer su voz, con lo cual lo ideal es determinar si puede desempeñar notas altas o notas muy bajas, y realizando la escala musical podría determinarse a cuál rango pertenece.

En consecuencia aprender a cantar requiere que la persona, además de estudiar y acudir a clases, practique en muchas oportunidades para adquirir buenas prácticas en el desempeño de la actividad.

aprender a cantar

¿Cómo afinar la voz?

Una de las grandes preocupaciones de todas las personas al cantar es estudiar para tener una buena afinación, por tanto es importante considerar algunas recomendaciones, para aprender a afinar la voz, las cuales serían:

  • Revisar cómo articula los sonidos cuando habla, ya que es muy importante tener una buena dicción la cual permitirá escuchar mejor las palabras al cantar
  • Se debe estar pendiente de cómo mueve la boca al pronunciar las vocales “o” y “e”, ya que no es la misma forma cuando pronuncia la “o” que cuando menciona la” e” y es lo que se conoce como la postura bocal correcta. Este proceso lo puede estudiar la persona en un curso de la técnica.
  • Nada mejor para escuchar la voz, que grabar cuando cante, de esta manera podrá tener claro si la ejecución la realiza bien o no, y si requiere afinar la voz. Existen muchos equipos de karaoke, el cual consiste en tener la melodía para que la persona cante, de acuerdo a la letra de la canción.

¿Cómo ejecutar las notas con la voz?

En la mayoría de los cursos de la técnica, tanto para principiantes como para más avanzados, o bien si revisa un tutorial, puede encontrarse que un aspecto de gran relevancia dentro de las acciones necesarias para estudiar es la postura que debe tener el cuerpo cuando va a cantar.

La mejor postura en un principio que el aspirante de cantante puede aprender, es tener la columna completamente recta, con mirada de frente y sus brazos y hombros relajados, ya que la columna de aire que hace el recorrido del diafragma a la cavidad bucal se encuentra despejada.

cómo cantar

Formas de aprender a cantar

Existen varias formas para aprender cómo cantar de manera excelente al estudiar y para ello se pueden destacar los siguientes, aunque primero deberemos aprender solfeo:

Clases de Canto

Es una de las opciones que tiene más demanda por parte de los interesados y en todas las ciudades por lo general se ubican academias a las que se puede acudir para participar en una cursos que van desde cero para principiantes o niveles más elevados.

La ventaja de acudir a la academia o centro especializado es que, además de recibir las instrucciones y aprender para lograr una buena ejecución, también se cuenta con la supervisión del profesor que le va corrigiendo cuando se presente una desafinación.

Cursos para principiantes

Muchas personas consideran que para aprender a cantar es necesario contar con un curso de la técnica desde cero, ya que no conocen ninguna de las técnicas.

La ventaja de recibir clases de cómo cantar bien para principiantes, es que todas las personas que asisten no saben cantar y todos lo van a intentar al mismo tiempo.

Tipos o rangos de voz

Se refiere a la tesitura de la voz y se pueden señalar los siguientes rangos:

  • Voces agudas: Se trata de las personas que pueden ser tenores y sopranos
  • Voces graves: Son las voces que ejecutan personas barítonos, bajos y contra altos

Una vez que se logra determinar el rango, podrá enfocar su esfuerzo en afinar la voz y conocer las canciones en dicho rango.

Sin embargo es necesario destacar si la persona está interesada en participar en un coro o bien la intención es ser un cantante individual o solista.

Tutorial de canto

Los tutoriales pueden ayudar a la persona a aprender a afinar la voz para que pueda cantar de manera melodiosa, ejecutando correctamente las notas, y dentro de las categorías de un tutorial puede encontrarse la enseñanza para principiantes.

Lo importante para ver un tutorial es poseer la conexión de internet y un ordenador, móvil o tablet.

Hay muchos expertos en música que han indicado que la guitarra, aun siendo un instrumento muy antiguo, en la actualidad es de interés para muchos jóvenes que desean aprender a tocar guitarra.

Prácticamente la mayoría de las canciones de diferentes géneros se pueden interpretar con la guitarra y la ejecución de las notas es sencilla si la persona está decidida a aprender y practicar mucho.

Deja un comentario