Aprender a tocar la guitarra

Es uno de los instrumentos que para muchos es muy romántico, que se conoce como Guitarra, ya que permite interpretar canciones del género de bolero, pasajes o vals que acompañado con letras melodiosas, puede convertirse en un número musical muy romántico para las personas que la escuchan, por lo que para muchos es de interés aprender a tocar la guitarra.

Se trata de un instrumento de cuerda, que se compone de varias partes, entre las que se pueden mencionar las siguientes: una caja hueca de madera que tiene una forma alargada, y en el medio de ella se encuentra un hueco o agujero y un mástil o brazo, donde a lo largo de éste se encuentran las cuerdas.

Al pasar los años, son muchos los interesados en aprender a tocar el instrumento, así como estudiar las canciones, por lo que surgen las inquietudes sobre si es fácil aprender a tocarla.

El primer paso para las personas que desean aprender a tocar es comprar una guitarra y una clavija para poder realizar diferentes interpretaciones de canciones y géneros.

Ahora bien la pregunta que se genera ante cualquier interrogante para conocer a tocar el instrumento, es conocer cuál tipo de guitarra y los cursos disponibles para conocer cómo tocarla, ya que dependerá del gusto o afinidad que sienta el interesado.

Tipos de Guitarra

Aunque se mantiene el tipo de instrumento con sus características fundamentales, entre las que se pueden mencionar que se trata de un instrumento de cuerdas, existen varios tipos, entre los cuales se distinguen:

tocar guitarra

Guitarra española

Al estudiar la guitarra española se puede señalar que se le conoce como “guitarra clásica”, posee seis cuerdas, además de las partes básicas del instrumento, las cuales son la caja de resonancia, el mástil sobre el cual se ubica el diapasón o trastero, y en ellos se encuentran los trastes. Generalmente para tocarla se ubica en la pierna de la persona y a través de los dedos de la mano derecha se rasgan las cuerdas que se encuentran del lado bajo del instrumento y con la izquierda se pulsan los trastes del mástil en diferentes formas.

La guitarra española en principio se fabrica de madera totalmente, como caoba, cedro, abeto, ébano, entre otros.

Asimismo, las cuerdas cuando se comenzaron a fabricar se hacían de tripa de animales, sin embargo, con el transcurso de los años, al estudiar otras formas, se mejoró la fabricación de estas, a través del uso del nylon para hacer las cuerdas, aunque se han realizado de entorchado con bronce o níquel.

Los cursos para aprender guitarra española existen en muchas ciudades y países, además de impartirse en su país original, España, donde por lo general los interesados se dedican a estudiar bajo la premisa que es el mejor sitio para aprender a tocar la guitarra.

Guitarra Eléctrica o bajo

Para muchos jóvenes, representa un gran atractivo tocar la eléctrica también conocido como bajo, ya que es necesario destacar que tiene algunas diferencias con respecto a la clásica, entre algunas diferencias se pueden destacar las siguientes:

  • El mástil del bajo es más angosto
  • Las cuerdas se encuentran más cerca una de la otra
  • El sonido es más amplificado que el de guitarra clásica

Existen muchos artistas de guitarra eléctrica o bajo muy famosos en el mundo, por lo que representa un gran atractivo para los que desean iniciar desde cero, entre algunos famosos se destacan: Carlos Santana, Lenny Kravitz, Hendrix, entre otros.

Entre los géneros más usados en la guitarra eléctrica, se encuentran rock, heavy metal, blues, y otros más.

Guitarra Acústica

El término deviene de la palabra acoustic guitar, lo cual le permite diferenciarla de la eléctrica.

Este tipo posee cuerdas de nylon así como de alambre, aunque los expertos en la fabricación de la misma, las han hecho con metal, en el sector bajo del instrumento.

La gran diferencia de la acústica de los demás tipos, es que posee micrófono o transductores que permite amplificar el sonido, se les conoce como guitarra electrificada.

Es importante destacar que al electrificarla sería innecesario usar micrófono externo, porque la guitarra acústica se conecta a un amplificador, sin embargo los expertos en la materia, señalan que no es lo mismo, porque el micrófono en este tipo de guitarras, permite que se recoja el sonido dentro y bajo de ella.

La acústica también es muy atractiva para los jóvenes que desean realizar cursos para principiantes y deciden estudiar clases de este instrumento desde cero.

Guitarra Flamenca

La guitarra flamenca es un tipo de guitarra española, la cual suena un poco menos, pero el sonido es espectacular.

Es necesario acotar que tiene menos dificultad que la española porque las cuerdas se encuentran más cerca una de otra y se hace más fácil colocar los dedos en el diapasón.

La guitarra flamenca es un tipo de instrumento que usan en shows de canto y baile, y uno de los artistas que la da a conocer en el mundo es el guitarrista Algeciras Paco de Lucía.

Con respecto a la guitarra flamenca, existe uno que otro curso de iniciación en internet e inclusive se ofrecen clases de este instrumento de manera gratuita, entre los cuales se pueden ubicar de diferentes niveles, para principiantes, nivel medio y avanzado.

Formas de aprender a tocar guitarra

Para los interesados en cómo aprender tocar la guitarra, su proceso de aprendizaje va a estar en función del nivel que posea en cuanto al conocimiento del instrumento. Entre las formas para aprender se encuentran:

aprender a tocar la guitarra

La forma tradicional de recibir clases

En todas las ciudades se encuentran sitios que ofrecen clases de cualquier tipo, y por ende se pueden realizar algunos cursos para aprender a tocar la guitarra; sin embargo se debe disponer de tiempo para ver cómo tocarla y para trasladarse a la academia o centro de aprendizaje, además del tiempo de la clase.

Tutorial por internet

Para aquellos que prefieren aprender a distancia cómo tocar, sin tener la necesidad de acudir a un centro de enseñanza, puede hacerlo a través de tutoriales que pueden encontrar en internet, con diversos métodos para aprender a desempeñarla.

La facilidad de un tutorial es que puedes aprender en cualquier momento y lugar, siempre que tengas un ordenador y conexión con internet.

También representa un avance para aquellos que desean descargar un tutorial en el móvil o tablet sobre cómo tocar el instrumento, para poder revisar el tutorial cada vez que lo desee, para repetir la lección y reforzar las enseñanzas.

Libros especializados de enseñanza

Igualmente, para quienes tienen algún conocimiento o bien tocan otro instrumento y desean recibir algunos conocimientos sobre cómo aprender a tocar la guitarra, puede adquirir algunos libros que le ayudarán a complementar su formación.

Para los expertos, otro interesante instrumento es el ukelele, que tiene un sonido particular y es más pequeño, por lo que atrae a las personas y les ocasiona la curiosidad en aprender a tocar ukelele y recibir clases de este instrumento.

Uno de los instrumentos de viento más conocidos es la flauta, que además tiene un sonido muy melodioso que atrapa a las personas y por eso se interesan en aprender a tocar flauta, afortunadamente se encuentran métodos muy sencillos para aprender lecciones de este instrumento.

Deja un comentario