Aprender a tocar el piano

Uno de los instrumentos más hermosos es el piano, ya que se trata de un instrumento de cuerda percutida y se compone de una cantidad de cuerdas de tipo metálicas que tienen diferente diámetro y longitud, las cuales se distribuyen de mayor a menor en una caja de resonancia. A muchas personas les interesa, ya que puede ser muy interesante y a la vez divertido aprender a tocar el piano.

Asimismo posee una cantidad de teclas blancas y negras que al pulsarlas golpean las cuerdas y provocan sonidos.

En general se puede indicar que el piano es un instrumento que se categoriza como polifónico y se puede tocar con las dos manos; son muchas las composiciones que se han escrito para este instrumento a lo largo de los años y que se han conocido en diferentes partes del mundo.

Aspectos importantes para aprender piano

En muchas ocasiones el conocimiento sobre cómo tocarlo comienza cuando se trata de un niño de pocos años, con el fin de ir perfeccionando al transcurrir los años.

Sin embargo, eso no significa que a un adulto le es imposible su aprendizaje, ya que es cuestión de entender los acordes y tener mucha práctica, ya que hay cursos desde cero y para principiantes.

aprender a tocar el piano

Tipos de piano

En varias ocasiones la persona que desea aprender a tocar el piano se pregunta qué tipo de piano puedo manejar, para luego conocer cómo tocar, por lo que es importante destacar los principales tipos que existen:

Teclado

Los teclados son un poco más económicos que los pianos, y no tienen 88 teclas, por lo que es un poco más sencillo cuando una persona se pregunta cómo tocarlo.

Para aprender a tocar el teclado, es necesario hacerlo en una academia donde impartan clases de música para principiantes y que le permitan a la persona comenzar desde las bases.

Los centros o academias de enseñanza por lo general se ubican en todas partes o ciudades dependiendo donde habita la persona interesada y se pueden conseguir centros de enseñanza en los cuales se impartan cursos de este instrumento a grupos de personas, o bien de manera individual o lo que se conoce como clases de música a particulares.

Sin embargo también existen formas de aprender cómo tocar el teclado de manera autodidacta, es decir de manera individual, en la cual la persona a través de páginas de internet, que contienen videos de youtube o manuales sencillos, puede aprender variadas canciones, y existen lecciones para los distintos niveles de aprendices.

Es muy importante que la persona interesada en aprender cómo tocar el instrumento conozca los acordes básicos y dónde se ubican, de manera de poder ir conociendo más los sonidos y poder reconocerlos al escuchar una canción, que luego intentará ejecutar.

Es importante acotar que existen diferentes métodos para aprender a cómo tocar teclado, de los cuales muchos de ellos poseen patrones musicales, que se repiten de manera constante y de esta manera se puede ir aprendiendo canciones desde las más sencillas, para luego ejecutar las que tiene mayor dificultad.

Piano de Cola

El piano de cola se trata del piano tradicional, el cual es aquel que se comienza a aprender cuando se es un niño y con el transcurrir de los años se convierte en un profesional o músico del instrumento.

El piano de cola tiene 88 teclas y requiere afinación para poder escuchar las notas correctamente, por lo que no se debe dejar de pasar mucho tiempo de tocarlo porque se desafinan rápidamente.

Asimismo los pianos de cola suelen ser costosos y los que tienen cierta antigüedad en algunas partes tiene un mayor precio, por tanto se suelen alquilar para determinados eventos, y en algunas tiendas, los alquilan con opción a compra.

Consejos para piano de cola

Dentro de las mayores recomendaciones para tocarlo y que la persona está dispuesta a aprender, es que se debe tener presente qué dedo va a tocar cada tecla, lo que representa el estudio de la ubicación de los dedos en el instrumento.

Si la persona recibe clases de música o desea aprender a tocar el piano por su cuenta cómo tocar el piano de cola, se puede ayudar a conocer la ubicación de los dedos, repasando en algún libro para aprender a tocar el piano para principiantes.

La forma más sencilla de aprender es que se le asigna un número a cada dedo para luego ubicarlos en el piano. Uno de los ejemplos que se puede mencionar sería el meñique es el número cinco y el pulgar el número uno.

Piano eléctrico

Cuando una persona se inicia en aprender a tocar el piano o comienza desde cero, los expertos recomiendan un piano eléctrico, ya que se puede conocer el instrumento más rápido e inclusive la persona puede llegar a crear sus propias melodías, ya que es mucho más sencillo el piano eléctrico.

Aunque no debe dejarse de mencionar que el piano eléctrico requiere, además de estudiar, constancia, paciencia y mucha práctica, de tal manera que siguiendo estas recomendaciones se logrará manejar muy bien el piano eléctrico.

cómo tocar el piano

Formas de aprender a tocar piano

Hay varias formas de aprender a tocarlo, las cuales dependen de las características de la persona que desea aprender, así tenemos:

La forma tradicional de recibir clases de música

Es la más conocida y consiste en acudir a una academia o centro de enseñanza que le permita a la persona recibir información de este instrumento, de manera personalizada y presencial.

Tutorial por internet

Si la persona acude a internet puede ubicar tutoriales y cursos completos de este instrumento a través de lecciones básicas, iniciación en el teclado y aprender las primeras melodías.

Para ello los tutoriales se apoyan en videos de youtube, además de las respectivas explicaciones o manuales sencillos de instrucciones.

Existen un sin número de páginas en internet que dan clases de este instrumento en donde el interesado puede estudiar, que comprenden tutoriales inclusive para principiantes.

Libros especializados en la enseñanza de piano

Para muchas personas es más práctico conocer a través de un manual o un libro, que recibir cursos de este instrumento, ya que tienen oído musical o bien conocen de otros instrumentos, por lo que existen muchos manuales que van desde lecciones para principiantes hasta aprender a tocar piano y estudiar las canciones más conocidas.

Entre algunos de sus libros se encuentran:

  • Teoría musical para Dummies
  • Piano para Dummies

Además de aprender a tocar piano, para algunas personas resulta muy interesante aprender a tocar la guitarra, que es un instrumento musical muy romántico de cuerdas y que se conoce en muchas partes del mundo.

Igualmente, ya sea con guitarra u otro instrumento, la persona podría tener la posibilidad de acompañar el instrumento con la interpretación de las canciones, por lo que también podría el músico aprender a cantar y tendría la posibilidad de completar la interpretación musical, al estudiar canto.

De acuerdo a los especialistas todas las personas pueden cantar, lo que se requiere es educar la voz para que salga de manera melodiosa y por tanto, existen métodos para cantar correctamente.

Deja un comentario