Armónica

La armónica moderna se desarrolló en Europa a principios del siglo XIX, con los primeros instrumentos fabricados en Alemania. La compañía de estos instrumentos más conocida (Hohner), sigue teniendo su sede en Alemania.

Este instrumento pronto se hizo popular, ya que era económica y fácil de transportar. Hay muchos tipos diferentes de armónica. La más utilizada es la llamada «diatónica».

En esta oportunidad estaremos conversando acerca de este instrumento tan bonito, que se podría decir que es perteneciente de la familia del Fagot.

Todo sobre este instrumento

Todo lo relacionado con la armónica

Es un instrumento musical rectangular de mano. A medida que el músico inhala y exhala en canales de aire espaciados uniformemente (como una especie de Sintetizador), las cañas de metal dentro producen tonos musicales.

La longitud y el grosor de la lengüeta determinan la nota que se oye. Descendiente del arpa judía y del sheng chino de la antigüedad, la armónica ha engendrado varios apodos, incluyendo arpa blues, piano de bolsillo y saxofón de Mississippi.

Desde sus inicios a principios del siglo XIX, Este instrumento ha sido utilizado en una gran variedad de formas musicales, desde el clásico al folk, pasando por el country, el rock, el blues y el jazz.

¿De dónde vino?

Se inventó por primera vez en el país de China, hace aproximadamente miles de años atrás. Este instrumento que se llamaba «Sheng», tenía cañas de bambú, y se convirtió en un instrumento prominente en la música tradicional asiática.

El Sheng fue introducido en Europa a finales del siglo XVIII, y pronto se hizo popular.

Para los comienzos del siglo XIX, las industrias creadoras de instrumentos europeos empezaron a realizar pruebas con aquellos instrumentos que poseían lengüetas hechas de metal, a cambio de las hechas de madera.

Para los años de 1820, un constructor llamado Friedrich Buschmann hizo un instrumento con lengüetas hechas de metal, y le puso como nombre «El Aura». El instrumento fue muy popular, sin embargo, sólo proporcionaba notas de golpe.

Para el año de 1825, una persona de Europa que se llamaba Richter inventó un instrumento que se habría convertido en un instrumento moderno. Tenía 10 agujeros y dos placas de lengüeta, cada una con 10 lengüetas de metal.

Representaba que cada agujero poseía dos cañas, una sonaba al momento de aspirar y la otra sonaba al soplar. Las notas que eligió para las cañas de su instrumento son las mismas que los actuales instrumentos diatónicos.

La producción en masa de estos instrumentos comenzó en Viena en 1829. Pronto se crearon en diferentes ciudades.

En un pueblo de Alemania llamado Trossingen, Christian Messner y su primo Christian Weiss empezaron a crear instrumentos, solamente en su tiempo libre, ya que su oficio era la relojería.

A lo largo de la primera mitad del siglo XX, la popularidad de este instrumento sigue creciendo, pero sobre todo, las bandas de armónica, con mucha gente tocando juntos, fueron muy populares.

El instrumento cromático, que incluye un botón lateral que permite tocar todas las notas, fue desarrollada por Hohner.

¿Cómo se monta?

El instrumento mencionado tiene 10 agujeros. En cada uno de los agujeros posee dos pequeñas lengüetas de metal dentro. Al soplar en uno de los agujeros, una de las cañas vibra y esto hace un sonido (o nota).

Al aspirar en el agujero, la otra lengüeta vibra y realiza una nota distinta. Esto hace que, cada agujero produzca dos notas.

Entonces si hay 10 hoyos, esto quiere decir que hay 20 notas. Actualmente puedes producir más de 20 notas.

Sus Partes

Tiene cinco partes principales: Se trata de las dos placas de la cubierta exterior, dos placas de lengüeta de latón, y el «peine», generalmente de plástico o madera, que tiene los agujeros.

En tiempos atrás, las orquestas o bandas de este aparato musical, con muchos intérpretes eran populares.

Hoy en día se suele asociar al blues. La mayoría de la gente que aprende a tocar este instrumento quiere tocar blues, y por una buena razón… extremadamente divertido.

También es muy utilizada en la música folklórica, con Bob Dylan como exponente bien conocido. En los últimos años, músicos como Power y Levy han evolucionado y creado nuevos y emocionantes estilos con la armónica.

Sin embargo, tenga en cuenta lo siguiente: Debido a que es un instrumento relativamente accesible, mucha gente piensa que los músicos reconocidos no la tocan.

Esta afirmación no es real. Como cualquier otro instrumento, él cuenta con muchos músicos alrededor del mundo y de gran talla mundial, que tocan una música única y hermosa.

La Manufactura de una Armónica

Armónica

Mientras que las piezas individuales son producidas por la maquinaria, el montaje se hace a mano.

Montaje

Creación del peine

Los peines de madera se cortan de un bloque de madera. Los canales son tallados en longitudes descendentes a través del peine. Los peines de plástico son moldeados por inyección.

El compuesto plástico se calienta a un estado semifluido y luego se inyecta mecánicamente en un molde. El compuesto se endurece rápidamente, el molde se abre y el nuevo peine es expulsado.

Fabricación de la placa de caña y de las cañas

La placa de lengüeta se estampa y se mecaniza, creando ranuras que corresponden a los canales del peine. Las cañas son cortadas y afiladas a máquina.

Un extremo de cada caña está remachado a la placa de caña de modo que una caña se coloca sobre cada ranura. El extremo opuesto de la caña queda libre.

Sintonización de la placa de lengüeta

La placa de láminas se afina manualmente. El afinador golpea el diapasón apropiado y luego archiva cada lengüeta con el tono correcto. Al limar el extremo base se baja el tono. Al limar el extremo libre se eleva el tono.

Fijación de la placa de lengüeta al peine

La placa de caña se fija al peine con clavos o tornillos. El montaje se realiza manualmente en un banco de trabajo similar al utilizado por un zapatero.

Los clavos se insertan en los orificios con unos alicates de punta de aguja y luego se golpean suavemente con un pequeño martillo.

Fijación de la tapa de la placa

La cubierta de la placa, que ha sido maquinada, moldeada y estampada con el nombre de la compañía y el tipo de este instrumento, se fija al conjunto de peine/camisa con tornillos o clavos.

Embalaje

Se insertan en cajas y se embalan para su envío a los minoristas.

Esperamos que te haya gustado este artículo y te invitamos a visitar uno sobre un curioso instrumento poco popular: el Fagot.

Deja un comentario