Arpa

Un arpa es un instrumento musical que consiste en un marco triangular abierto por ambos lados que contiene una serie de cuerdas de diferentes longitudes que se tocan con el punteo, parecido a como se toca el contrabajo.

Instrumentos más pequeños similares a este incluyen la lira, que tiene cuerdas de la misma longitud pero de diferente grosor y tensión. El salterio, que tiene un marco abierto sólo en un lado; y el dulcificado, que es similar al salterio pero que se toca golpeando las cuerdas con un martillo en lugar de tocarlas.

En el mundo hay fanáticos de distintos instrumentos como lo son el piano, pero aquellos amantes al arpa aseguran que no hay instrumento como éste.

Materia prima para realizar un Arpa

Cómo se elabora el arpa

Este es básicamente un gran triángulo de madera, principalmente hecho de arce (En donde muchos se confunden con el banjo). El lado frontal y vertical del triángulo se conoce como la columna o el ante pilar.

El lado superior y curvado del triángulo se conoce como el cuello. El tercer lado del triángulo se conoce como el cuerpo. El arce blanco es la mejor madera para éstos tres lados porque es lo suficientemente fuerte para soportar la presión de las cuerdas.

La caja de resonancia, que se encuentra dentro del cuerpo y que amplifica el sonido de las cuerdas, suele ser de abeto. El abeto se utiliza porque es ligero, fuerte, flexible y de grano uniforme, lo que le permite responder de manera uniforme a las vibraciones de las cuerdas para producir un sonido rico y claro.

El centro de la caja de resonancia, conocido como la banda central, está unido a la base de las cuerdas y suele ser de haya. El haya se utiliza porque es lo suficientemente resistente para soportar la tensión que producen las cuerdas.

La placa curvada en el cuello de este instrumento, a la que se sujetan las cuerdas, es de latón. Los discos que controlan la longitud de las cuerdas también son de latón, al igual que los pedales que controlan los discos. Estas piezas metálicas externas a menudo están recubiertas de oro por su apariencia y para resistir el deslustre.

El complejo mecanismo interno que conecta los pedales a los discos, conocido como la acción, está hecho de latón y acero inoxidable, con algunas partes como arandelas hechas de un plástico duro como el nylon.

Así mismo, las cuerdas de este instrumento están hechas de una variedad de materiales, incluyendo acero, tripa (derivada de los intestinos de las ovejas) y nylon. Cada material tiene propiedades diferentes que lo hacen adecuado para una longitud de cuerda particular.

La superficie de este instrumento puede ser tratada con lacas transparentes o tintes de madera de varios colores como el ébano o la caoba. También puede tener incrustaciones de maderas decorativas como el nogal o el avodire (una madera de África Occidental de color amarillo pálido).

Algunas son doradas con pan de oro de 23 quilates. La caja de resonancia puede estar decorada con pintura o calcomanías de oro.

La Manufactura del Arpa

El arpa cuenta con varios materiales

Una parte bastante importante es la manufactura de los instrumentos, a continuación conozca un poco más acerca de esto.

Fabricación de los componentes de madera

  • 1. Las tablas de abeto, arce, haya y otras maderas son recibidas por el arpista e inspeccionadas con el fin de combinar perfectamente el grano del arpa con un acabado natural, además se pueden recibir juntas tablas de madera del mismo árbol.
  • 2. Máquinas de xilografía eléctricas cortan los tableros en aproximaciones de las piezas necesarias. El modelado más detallado de estas piezas se realiza con herramientas manuales de corte de madera.

De esta manera nuevos trabajadores construyen la base de esta, y luego aprenden las habilidades necesarias para construir el cuerpo y la caja de resonancia. Sólo los arpistas más experimentados trabajan en la columna y el mástil.

Muchas capas finas de madera se encolan bajo presión para formar piezas de madera que son más fuertes que la madera maciza. Las diferentes piezas de madera se almacenan para su ensamblaje.

Fabricación de los componentes metálicos

  • 3. Los metalúrgicos operan una amplia variedad de herramientas eléctricas y manuales para dar forma al latón y al acero en las casi 1.500 piezas necesarias para componer la acción del arpa.

Algunas piezas simples pueden ser compradas a fabricantes externos. Los componentes metálicos se almacenan a la espera del montaje.

Ensamblando

  • 4. Los maestros arpistas comienzan el lento y minucioso proceso de unir los componentes de madera y metal para formar este instrumento. Las partes que conforman el mástil, cuerpo, caja de resonancia, base y columna se unen para formar el marco.

El complejo mecanismo de la acción se instala en el interior de la columna y se conecta a los discos de la placa de latón por debajo del cuello y a los pedales de la base.

Las cuerdas deben ser sujetas a ejes de latón en el cuello que se alimentan a través de los discos y se sujetan a la tira central de la caja de resonancia. Al principio las cuerdas están muy flojas, por lo que se aprietan lentamente al nivel correcto de tensión y se ajustan al tono correcto.

  • 5. Después de una inspección final, el instrumento es empacada en espuma ajustada dentro de una caja de cartón para ser enviada al comprador. El fabricante de este instrumento también fabrica cajas protectoras especiales de madera con ruedas que permiten mover el arpa con relativa facilidad.

El futuro de este instrumento

Dos tendencias aparentemente contradictorias aluden al futuro de la industria del arpa. Con el creciente interés por la música celta, ya que cada vez son más los músicos que utilizan arpas similares a las que se utilizaban hace 1.000 años.

Por otro lado, muchos músicos de rock y jazz están dando tumbos a las arpas eléctricas, que producen sonidos amplificados de manera similar a las guitarras eléctricas. A pesar de estas tendencias, parece probable que arpas similares a las diseñadas por Sebastien Trard continúen dominando la industria.

Además, te invitamos a que conozcas nuestra sección sobre el violonchelo tal vez te hipnotice éste instrumento.

Deja un comentario