Atril

Es un pedestal o soporte elevado diseñado para mantener una partitura de papel o musicograma en posición de lectura, la mayoría de atriles de música para instrumentos orquestales, de cámara o de orquesta solista-familia puede elevarse o bajarse para acomodar a intérpretes sentados o de pie, o a intérpretes de diferentes alturas.

Muchos tipos de instrumentos de teclado tienen un estante o soporte de música incorporado o extraíble donde se pueden colocar las partituras. Los atriles permiten a los músicos leer partituras mientras tocan un instrumento o dirigen, ya que el este deja las manos libres.

Conoce en este artículo todo sobre él, lo cual de ser músico resulta importante de saber.

Ejemplo de Atril

Tipos de atril

Hay varios tipos de podios de música para distintos propósitos. Los soportes plegables se pueden desarmar, lo que los hace más cómodos para llevarlos a los ensayos y actuaciones fuera de casa.

Los pedestales plegables son típicamente usados por músicos aficionados en ensayos y presentaciones. Es más probable que los músicos profesionales limiten el uso de los soportes plegables a los ensayos que se realizan fuera de los lugares de actuación normales o a los conciertos pequeños.

Los soportes no plegables suelen ser utilizados por orquestas profesionales y grandes bandas para ensayos y conciertos.

Plegable Ligero

Los soportes plegables van desde modelos económicos y ligeros hechos de metal, que están diseñados para contener unas cuantas páginas de partituras o un libro de canciones delgado, hasta modelos más fuertes y caros para trabajos pesados.

Los soportes metálicos plegables suelen tener extensiones de alambre macizo o «brazos» metálicos que pueden desplegarse para soportar más de dos páginas de música o hojas o páginas de gran tamaño. Este es el tipo más utilizado por los estudiantes de música en los conjuntos juveniles.

Los soportes plegables ligeros están diseñados para ser plegables; si los soportes plegables no colapsaran, serían incómodos y difíciles de transportar. La naturaleza plegable de los soportes plegables los hace lo suficientemente pequeños para que se puedan colocar en muchos estuches de instrumentos o mochilas.

Plegable pesado

Los modelos plegables de alta resistencia suelen utilizar una columna cilíndrica hueca como soporte principal y tres columnas cilíndricas dispuestas en un trípode para garantizar que el soporte permanezca en posición vertical.

Los soportes de alta resistencia pueden soportar de forma fiable un libro falso de varios cientos de páginas, un libro de canciones o una carpeta llena de canciones.

La altura de la columna se puede subir o bajar para permitir que el soporte se utilice para un intérprete sentado o para un intérprete de pie.

No plegable

comprar atril

Las orquestas profesionales, las bandas de concierto y las grandes bandas suelen utilizar soportes no portátiles y no plegables de gran resistencia. Las gradas son típicamente de color o pintadas de negro para que se mezclen con la ropa negra de los músicos y no distraigan.

La parte del soporte que sostiene la música puede ser de plástico o de metal, y en ambos casos, la parte que sostiene la música está sostenida por una columna metálica. La parte que sostiene la música a menudo tiene un estante debajo para lápices, colofonia y otros accesorios de ensayo.

La columna metálica se puede subir o bajar para colocar el soporte a la altura deseada. Las tribunas profesionales pueden bajarse para ser utilizadas por un intérprete sentado o levantadas para los intérpretes de pie.

Algunos soportes no plegables tienen perforaciones en el atril para reducir el peso del soporte, una consideración especialmente importante cuando se está moviendo un gran número de soportes.

Digital

Los digitales que utilizan una pantalla de ordenador para mostrar la música comenzaron a utilizarse en los años 90 y 2000.

Las «páginas» digitales se pueden voltear pulsando un pedal electrónico, lo que permite a los artistas intérpretes o ejecutantes tocar música de cámara o piezas en solitario con giros de página difíciles sin tener que contratar o encontrar a un voluntario para que actúe como volteador de páginas.

La notación musical se muestra normalmente en una pantalla plana o en la pantalla de una tableta de ordenador.

Banda de marcha

Los miembros de la banda de marcha o algunos de la banda de metal utilizan un pequeño soporte de sábana llamado lira o clip que puede ser fijado a un instrumento. El clip contiene una parte más pequeña para que el intérprete pueda leer la música mientras está en marcha.

Sobremesa

Mientras que la gran mayoría de los atriles están diseñados para proporcionar su propio soporte para elevar este a la altura deseada, hay algunos atriles de música que están diseñados para colocar sobre una mesa o mostrador.

Dado que se debe utilizar una mesa o mostrador, estos bastidores no son adecuados para instrumentos como los timbales.

Desafíos del atril

Con las actuaciones al aire libre, los usuarios de los atriles pueden enfrentarse a distintos retos debido a que viento es posible que sople las páginas de las partituras o a que las páginas se convierten en una página incorrecta.

Para resolver este problema, los artistas intérpretes o ejecutantes utilizan clips de metal o alfileres de ropa en los lados de la música o colocan una hoja de plexiglás sobre el soporte. Si bien estos métodos evitan que la música o las páginas sean arrastradas por el viento, dificultan los cambios de página.

Además, los usuarios del soporte plegable ligero pueden enfrentarse a desafíos en días ventosos, ya que las páginas abiertas de una parte de la música pueden actuar como una vela y atrapar el viento, lo que puede llevar a que todo el stand se derrumbe.

Las tribunas plegadas de gran resistencia y las tribunas profesionales son menos propensas a caerse en los conciertos al aire libre, debido a su mayor peso.

Otras dificultades

En conciertos al aire libre donde las condiciones de viento son un problema, el soporte más resistente al viento es un soporte profesional, no plegable, con una base pesada.

En la ópera, el ballet y el teatro musical, la orquesta a menudo toca en el foso de una orquesta delante y a un nivel inferior al del escenario principal. Por razones dramáticas, el escenario puede oscurecerse a veces durante la representación, y las luces de la casa se apagan.

Esta oscuridad podría ser un problema para los músicos que están leyendo partes o tablas de acordes en el foso. Para resolver este problema, se colocan pequeñas luces en la parte superior de los stands.

Para evitar que las luces de los stands distraigan a los espectadores, algunos lugares tienen «capuchas» de tela sobre las luces. Originalmente, las luces de pie eran incandescentes, requiriendo cables de extensión que corrían por todo el foso y cambios regulares de bombilla.

 En el período del 2000, a medida que las luces LED se volvieron más asequibles, las luces LED alimentadas por batería se han vuelto ampliamente utilizadas. Las luces LED no necesitan cables de extensión y las bombillas casi nunca necesitan ser reemplazadas.

Las luces de los pedestales no se sujetan de forma tan segura a los pedestales plegables finos. Las luces del soporte se sujetan de forma más segura a la estantería sólida de un soporte profesional no plegable. Un violinista canadiense inventó

Comparación del atril con el escritorio de música

El término stand, tal y como se utiliza para describir muebles como un atril, generalmente implica una superficie relativamente pequeña soportada a la altura requerida, la mayoría de las veces por una pata girada o un soporte conocido como estándar.

Cualquier superficie inclinada que se pueda utilizar como soporte de la música puede considerarse un atril.

Como su nombre indica, consiste en un soporte para la música levantado sobre una columna o trípode independiente que, además de ser móvil, también puede ser regulable en altura y ángulo de inclinación.

Un atril generalmente implica un soporte similar, inclinable para la música, pero en lugar de estar levantado sobre un soporte, forma parte de una mesa.

En la medida en que el término «escritorio» implicaba originalmente una mesa con tapa inclinada para leer o escribir, el ligero ajuste necesario para convertir un escritorio en un escritorio de música era relativamente sencillo.

Deja un comentario