Bajo eléctrico

Cuando hablamos de instrumentos de cuerda generalmente se nos viene a la mente la guitarra, el cuatro y el arpa, por ser los más comunes y conocidos, ya sea por su melodía, por ser el instrumento acompañante de algún artista o porque los hemos visto en alguna clase de Educación musical, pero no pensamos en el bajo eléctrico.

En muy pocas ocasiones, volteamos a mirar hacia la amplia diversidad, de instrumentos cordófonos que hay. Sólo nos detenemos a investigar un poco más, si tenemos algún interés o preferencia por alguno en especial.

Es cuando nos damos cuenta que algunos en su forma son únicos, otros son la modificación de un original y otros son la combinación de dos técnicas (Por así decirlo), el instrumento de cuerda es hecho de madera y un aditivo adicional como por ejemplo la electricidad.

En este artículo nos detendremos un poco en hablarte sobre un instrumento cordófono, que si se quiere podemos decir que es moderno, debido a que no tiene tanto tiempo de ser fabricado, por lo que hacemos a referencia a este aparato musical mencionado.

¿Qué es?

Todo sobre el bajo eléctrico

Existe en la actualidad una controversia sobre quien fue la primera persona que fabricó uno de estos instrumentos. Según algunos portales web, fue Paul Tutmarc un norteamericano que se encargaba de la electrificación de algunos instrumentos, pero su producto no tuvo mucha aceptación entre los músicos de la época.

Para la década de los 50 se funda la Compañía Fender Electric Instrument Manufacturing Company, que se encargaba de la fabricación de instrumentos musicales eléctricos, y su propietario Leónidas Fender, tomando como referencia la creación de Tutmarc, ya que perfeccionó el instrumento creado por este.

El bajo eléctrico es en esencia muy similar a la guitarra pero familia directa del contrabajo. Al igual que este debe ser conectado a un amplificador para potenciar su sonido, que es grave y se utiliza como acompañante en diversos géneros musicales, tales como lo son: el Rock pesado, el Jazz, el blues, entre otros.

El sonido de este instrumento de cuerda sale de una octava más grave de cómo se tiene la representación en la partitura. Tiene su armazón más grande, debido a su caja de resonancia, al igual que su mástil es más alargado con mayor escala, y tiene cuatro cuerdas.

Características básicas

Es básicamente un instrumento cordófono, derivado del contrabajo y con rasgos de guitarra, cuyo origen se deriva de la necesidad de la producción de sonidos graves que acompañarían las diferentes melodías de los ritmos musicales de la época: el jazz y el blues.

Entre las características básicas y elementales del bajo eléctrico tenemos:

  • Su sonido es más grave, y se produce, ya que se toca a una octava más alta de lo que está marcado en el pentagrama.
  • Necesita estar conectado a un amplificador para potenciar su sonido.
  • Crea en la melodía un marco armónico marcando el pulso.
  • Sirve como instrumento de acompañamiento o como solista en casi todos los géneros musicales.
  • Su mástil es de un poco más de 30 pulgadas.
  • Es liviano, fácil de transportar y de fabricar.
  • Su sonido es más grave que el del contrabajo.

Partes del bajo eléctrico

Como ya se debería saber el bajo eléctrico ha dado como reflejo el producto de la combinación de otros 2 instrumentos musicales, en donde se tomará en cuenta de cada uno de ellos lo mejor, el cual también se ha ido perfeccionado a medida que se han creado nuevos modelos. Las partes que lo conforman son:

Cuerpo

El cuerpo está construido generalmente de diferentes tipos de madera, pero se han fabricado instrumentos de otros materiales, como el acrílico o el plástico. Pero todos tienen una protección de plástico que protege todo el cuerpo de los golpes o arañazos del músico.

Mástil

Esta parte del bajo eléctrico es del mismo material del cuerpo y puede estar atornillado a éste o formar con el mismo una sola pieza. En él se coloca el diapasón, la nuez puede ser de marfil, el acrílico sujeta las cuerdas cerca del clavijero y permite que estas vibren transmitiendo el sonido.

Cuerdas

Las cuerdas del bajo eléctrico pueden ser metálicas, de aleación, de nylon o de otros materiales. Estas pueden ser de tres tipos entorchadas llamadas «Roundwound», de entorchado liso las «Flatwound» y la que es de entorchado liso las «Halfround».

Partes electrónicas

Las partes electrónicas del bajo eléctrico estarán conformadas por las pastillas y la circuitería, la cual puede ser pasiva o activa. Si es pasiva debe tener un ecualizador que regula las frecuencias y además tener alimentación externa.

Hardware

El Hardware está conformado por todas las piezas de metal, es decir, las clavijas y el puente.

No obstante, recuerda que para que este instrumento eléctrico pueda dar su mayor capacidad de sonido debe ser conectado a un amplificador y a un altavoz. Adicionalmente para crear grabaciones se debe utilizar un micrófono que debe estar colocado delante del amplificador.

Datos curiosos del bajo eléctrico

partes del Bajo eléctrico

Como todos los instrumentos de cuerda este también tiene a través de su historia y evolución algunos datos curiosos que pensamos imprescindibles para todo amante de este instrumento musical:

  • Las pastillas que usan estos instrumentos eléctricos y que no necesitan una fuente que la alimente para reproducir una señal, se denominan pastillas pasivas. O que posee una alta impedancia. Denominándolo como bajo pasivo
  • Cuando el instrumento eléctrico posee electrónica pasiva se le cortan los agudos utilizando el botón que controla el tono.
  • Al utilizar la electrónica, el sonido del instrumento eléctrico no presenta zumbidos ni ruidos, la salida esta nivelada y el sistema de ecualización esta de manera incorporado.

Instrumentos con el mismo principio

Entre los instrumentos cordófonos que tienen las mismas características en esencia, encontramos los siguientes:

  • El contrabajo eléctrico
  • El bajo acústico.
  • El Chapman Stick.

Dicho todo lo anterior, esperamos que este artículo te sea de ayuda, de referencia y te permita aclarar alguna duda que tengas sobre lo más relevante sobre este instrumento de cuerda, que emite sonidos graves que dan complemento a las diferentes melodías que se desarrollan en casi todo los géneros musicales.

Deja un comentario