Banjo

Este instrumento de música muy popular en los Estados Unidos, pero que es de origen africano y difundido en el siglo XIX por los esclavos. Perteneciente al grupo de Instrumentos de cuerda o cordofonos, así como el: ukelele y el Laúd.

La forma del banjo es un cuerpo con forma de pandereta, este contiene un tornillo que asegura el pergamino al marco y un aro. Estos tornillos se encargar de la tensión del vientre, mientras que las cuerdas pasan por encima de un puente de presión o estilo violín.

¿Qué es el banjo?

Todo sobre el banjo

Es un instrumento de música, este se forma por una cuerda corta la cual va extendida por el diapasón trasteado. Asimismo, tiene cuatro cuerdas largas, y en su parte inferior esta un puente donde se apoyan las cuerdas, y estas además se apoyan en una madera en forma de cola.

A diferencias de otros instrumentos de músicas, como la guitarra, este tiene una caja armónica en su parte superior, siendo esta de cuero. Además, el cuerpo es muy parecido al de los tambores, y la membrana va tensada sobre esta.

Esta forma provoca que el sonido se incremente, al tener una membrana tensa y una caja armónica totalmente abierta. Este fuerte sonido es ocasionado, ya que la superficie resonante está en contacto directo y permanente con el aire.

El banjo y la guitarra

Es caracterizado por su sonido y es muy común observarlos en músicas: bluegrass, folclórica y country. Este instrumento de cuerda no se parece en nada a su familiar cercano la guitarra, que es caracterizada por su música cálida y suave.

Cabe destacar, si buscas visualizar mejor la diferencia de estos dos instrumentos, puedes ver la película “Deliverance” y la escena de “Dueling Banjos”. En la película antes mencionada observaras a dos personas compitiendo con los instrumentos que diferenciamos.

Aun cuando el aspecto de los instrumentos es muy parecido, y con las mismas partes un: puente, mástil y cuerdas, son muy diferentes. De manera simple el banjo se diferencia por su forma tan compleja de trasmitir sonidos, ya sea por: acústica, la forma de crearlo y la física.

A resumida cuentas el banjo es una especie de tambor que tiene un mástil largo y posee varias cuerdas estiradas sobre él. La membrana de la guitarra es de 1/8 pulgadas de grosor, con su puente fijo en la caja, por esto el punteado de la guitarra es más bajo.

¿Es difícil tocarlo?

Existe un mito donde se establece que tocar este instrumento musical es muy difícil, y es bien fundado al ver músicos de bluegrass, tocar rápidamente. Las habilidades del novato que busca tocar como Scruggs, o la de algún guitarrista queriendo ser Eric Clapton en su primera vez.

Aun así, aunque existe este mito tocar este instrumento no es tan complicado, y los tipos que existen poseen características unificadoras. El tocarlo es más fácil de lo que piensas, ya que tiene cuerdas que son más ligeras que las de una guitarra.

El empujar las cuerdas para tocarlos es mucho más fácil y no requiere tanta presión, ya que estas se empujan hacia abajo en su diapasón y obtienes un tono.

Partes del banjo

Cuerdas de banjo

Este instrumento posee varias series de piezas, que lo parecen a una mandolina. Su forma se basa en su cabezal, una caja de resonancia, un cabezal a caja de afinación y un diapasón, aquí te explicaremos cada una:

  • El cabezal: Se conoce como la cabeza, aquí las cuerdas se unen a los afinadores. Se puede observar que algunos llevan en la cabeza de la clavija algunas incrustaciones, esto se debe a que son de lujo.
  • Los afinadores: Algunos lo conocen como clavijas de afinación, existen de 2 tipos, engranajes planetarios o clavija de fricción. La mayoría de los instrumentistas prefieren los engranajes por su fiabilidad.
  • El mástil del diapasón: Este se realiza de arce, este además lleva una varilla metálica, permitiendo los ajustes de rigidez y entonación.
  • El diapasón: Este se encarga de sujetar los trastes y se encuentra pegado al mástil. Suelen estar hechos, ya sea de arce o para mejor calidad de ébano.
  • La tuerca: Se encuentra en la base del clavijero, posee ranuras para que el diapasón guie las cuerdas. Está hecha de madera, hueso o plástico duro. Junto con el cordal se encargan de mantener a las cuerdas en su sitio.
  • El borde: Rodea al cuerpo o maceta, sus bordes son modernos y suelen estar formados por madera o capas de arce, aunque algunos pueden ser de metal por su antigüedad.
  • El anillo de tono: Situado por debajo de la cabeza y encima del borde, afecta la dinámica y el rango tonal.
  • El puente: Hecho de madera y asienta en la cabeza. Cabe destacar, su similitud al violín, que flota sujetando la tensión de las cuerdas. La altura influye ya que es un elemento en la creación de este instrumento música.
  • Las cuerdas: La vibración al tocar las cuerdas es trasmitida del puente a la cabeza, ocasionando la vibración del anillo de tono y el borde, como resultado es el sonido del banjo.
  • El resonador: Proyecta el sonido hacia adelante, aun así, no todos están equipados con esta placa.
  • El cordal: Se encarga de mantener bajo tensión y en su sitio las cuerdas. Debe ser ajustable para mejorar y ajustar el sonido y deberá además ser resistente a las vibraciones.

Tipos de banjos

Aun cuando se expone que son pocos los tipos, no es cierto, este instrumento posee varios tipos con sus particularidades: A continuación, te enseñaremos todos los tipos de este instrumento:

De Resonancia

Equipados con resonadores, para proyectar el sonido hacia adelante y adicional usan piezas metálicas para ocasionarlo.

5 cuerdas

Aunque se te puede familiarizar con las de una guitarra estas son completamente diferente, al tocarla te darás cuenta de su singularidad. Su afinación no se realiza desde abajo hacia arriba, como lo hace la guitarra.

Salón de 5 cuerdas

Conocido por su portabilidad como el banjo de viaje, pesa menos que los demás y tiene un cuello corto. Este tipo es comúnmente usado por personas de marco pequeño o por niños.

Cuello Largo 5 Cuerdas

Traído por el icono de la música folclórica Peter Seeger, se encuentra afinado como el resto, pero con un cuello largo.

4 cuerdas

Este tipo de tiene 2 categorías: la púa y el tenor. La púa con un rango y tono parecido al de 5 cuerdas. El tenor que contiene una escala corta, que se compara al de 5 cuerdas.

6 cuerdas e híbridos

Empezó a sobresalir en el siglo XIX, reconocido como el nuevo mundo de este instrumento, afinada como una guitarra y con su misma progresión, dando sonidos parecidos a las guitarras tradicionales.

Deja un comentario