Batería

¿Deseas empezar por el maravilloso mundo de la música, pero no tienes claro por cual instrumento especializarte? ¡Ya no dudes más entonces! Lee este artículo para saber porque la batería es el instrumento óptimo para ti.

¿Qué es la Batería?

¿Quién no reconoce una batería cuando la oye? Asimismo, este instrumento tiene una muy interesante historia y composición. Que aunque sencillo desde el punto visual, no lo es desde el punto musical.

Pertenece a la amplia familia de percusión, siendo los integrantes de esta rama unos de los instrumentos más antiguos usados por la humanidad. Teniendo su origen en África con el rústico tambor, y de allí ha ido evolucionando y desarrollando al pasar el tiempo.

Este instrumento lo han usado distintos grupos musicales pertenecientes a los más diversos géneros. Desde rock y heavy metal hasta pop, blues y el famoso jazz. Gracias a esto, se ha hecho un instrumento indispensable en muchas agrupaciones musicales.

Por el buen acompañamiento que supone la batería ante cualquier composición musical, ha hecho que esta se vuelva una herramienta universal en el ámbito musical. No hay ritmo alguno que la batería no pueda tocar ni género musical que no pueda acompañar.

Batería

Breve historia

Tiene una historia curiosa, ya que este instrumento no era muy utilizado en siglos pasados por las costumbres burguesas de aquella época, en donde era común tener orquestas privadas para el entretenimiento de la alta sociedad.

Al suceder el asesinato de Francisco Fernando, archiduque de Austria, y el consecuente estallido de la Gran Guerra, Europa se inundó de una sangrienta guerra de trincheras, donde sin importar las clases sociales, estos perecían ante el juego de la enfermedad, balas y plagas.

Esto supuso una disminución drástica en la población de Europa, y sobre todos de las orquestas, donde sus pocos integrantes sobrevivientes tuvieron que adaptarse a la situación de aquel momento y aprender a tocar varios instrumentos. Esto fue para así rellenar el vacio de sus fallecidos compañeros.

Tampoco la burguesía se salvó del conflicto, ya que con los desastres y los combates Europa quedó fragmentada económicamente, donde los ricos poseían un menor ingreso de dinero, obligándolos a contratar pequeñas cantidades de gente para sus diversiones. Por esta situación varios músicos mezclaron varias partes de instrumentos para crear una nueva herramienta musical.

De allí nació la batería, que es una amalgama de varias partes musicales, y de diversas nacionalidades incluso, empezando con el hecho deque los tambores y los timbales proceden de África y China. Los platillos son de Turquía, las baquetas, metalófono y el bombo son de origen europeo.

Una vez fue creado, fue adquiriendo popularidad poco a poco en pequeños bares de Estados Unidos. Y con el auge con los discos y bandas musicales, el instrumento empezó a popularizarse en el resto del mundo.

Características de la batería

Esta se compone mayormente de tambores unidos entre sí por piezas metálicas. Según su tamaño y diámetro, generan diferentes vibraciones y tonalidades, según sea el caso a emplear.

Y por esto mismo, puede ser afinada por distintos dispositivos, desde unas llaves de afinación y un sistema de capachos o lugs y pernos de afinación, que tensan el parche y el bombo.

A su vez, partes de los platinos tienen importancia dentro del instrumento como contrabajo en su ejecución, y permiten añadir sonidos más agudos a la composición. Que como en los tambores, dependiendo de su diámetro puede tener variación en cuanto a su sonido.

Composición del instrumento

Bombo

Tienen un diámetro variable, pero el más comúnmente usado es de 22×18”. Este artefacto se maneja con el pie, a través de un pedal que accionando una maza, choca contra el bombo y la vibración del choque genera un sonido grave.

Dentro del conjunto, se utiliza para potenciar el instrumento y sirve de forma de cimentación en la interpretación musical, es decir que marca el ritmo de la composición.

Caja tarola

El  estándar es 5,5 que indica un diámetro de 4 y profundidad de 5. Partes de esta caja están acompañadas de una bordonera o alambra que colocada cerca del parche contenedor recibe de ellas vibraciones, haciendo vibrar sus cuerdas y generando el característico sonido de zumbido.

Tom toms o toms

Tienen desde 6” hasta 15” de diámetro. Generalmente van montados sobre el bombo y metalófono, pero si se usan más de dos, llevan soportes adicionales.

tocar la Batería

Platillos

Este es un tema más diverso, ya que existen muchas marcas de platillos y es el baterista quien decide qué clase de platillos utilizar. Por ende, existen muchas variaciones en cuanto a los tamaños y formas, dado por las diversas marcas existentes en el mercado.

Cada uno tiene sus propias características, pero en general todos tienen estos datos en común a la hora de crear otras marcas.

Además, cada parte mide entre 12 y 22 cm, su color es amarillo y producen un sonido muy fuerte para la audición humana. Se utilizan para marcar distintos tonos o cambios en el ritmo.

Otras partes

Baquetas Metalófono

Son un instrumento elemental para el funcionamiento óptimo del instrumento, por ser la forma para tocar tanto la caja, la tarola y los platillos. De allí la importancia del metalófono.

Se componen de escobillas que poseen un extremo de peine de pelo, que permite golpear el instrumento de forma suave y ligera. Mayormente, se utilizan estos materiales a la hora de tocar Jazz, Swing o Blues.

Pedales

Está hecho para que simule un pie humano, para que así el baterista apoye su pie en este, y con la acción de peso permite tocar la caja con un pequeño mazo incomparado en su diseño ligero.

Otras de sus funciones es controlar los platillos de marca hi-hat y el bombo junto al  metalófono. Algunos pedales se controlan de forma remota y existen  incluso doble pedales.

Técnica común para tocar

  • Buscar en la baqueta el punto en donde el rebote se dé con mayor facilidad y tenga la mayor duración.
  • Cerrar la mano sosteniendo la baqueta con el pulgar e índice.
  • Hacer rebotar la baqueta con la palma de la mano y el tom, para así conseguir una mayor velocidad.

Deja un comentario