Caja China

El bloque de madera o caja china es un idiófono de bloque ahuecado, básicamente un diminutivo “tambor hendido”, usado como instrumento auxiliar de percusión en la música de concierto occidental.

Es usado ocasionalmente en trabajos orquestales, de banda y de ensamble de percusión y en bandas de baile latinoamericanas, al igual que las castañuelas en España. No se necesita ningún entrenamiento especial para tocar este instrumento, y no existe un repertorio solista para ello.

Hoy a través de este artículo estaremos conversando y aprendiendo un poco más acerca de este instrumento que conocemos como caja china musical.

¿Qué es este instrumento?

El bloque de madera o caja china es básicamente un bloque oblongo de madera dura pesada (como la teca) parcialmente ahuecada a través de una ranura en uno de sus lados longitudinales.

En los últimos años también se han fabricado bloques de madera de plástico moldeado de alta densidad. La cavidad interior del instrumento sirve como espacio de resonancia.

La caja china se fabrica en diferentes tamaños y se afinan relativamente, es decir, no son de tono definido, pero si una caja china se escucha en relación con otro de diferente tamaño, el más grande sonará más bajo en tono en relación con el más pequeño.

El instrumento en Occidente se utiliza en la música orquestal y generalmente se compone de teca u otra madera dura, aunque en los últimos años se utilizan varios plásticos.

En la tradición musical del Lejano Oriente se utiliza una amplia gama de cajas de madera, desde los más pequeños que se pueden sostener en la mano, hasta los enormes y a menudo inamovibles bloques de templo (chinos) que se pueden tocar moviendo un gran tronco contra ellos.

Los tambores truncados, también llamados «slit drums», hechos de troncos vaciados internamente, se utilizan en África, América y las islas del Pacífico.

El muyu es un bloque de madera tallado en forma de pez y golpeado con una caña de madera (generalmente lo encontramos en templos chinos).

Se construye en varios tamaños y se utiliza a menudo en el canto budista, en China así como en otros países asiáticos incluyendo Japón, Corea y Vietnam. A veces, esta percusión en particular también se utiliza en la batería.

Caja China

La historia de la caja china

Blades remonta los orígenes de la caja china utilizada en las tradiciones de la música de concierto occidental a los “tambores de hendidura” chinos que él identifica como t’ak (o pang-tzu) y kuan-tun-pa.

Jones usa bangzi (tal vez el mismo que el pang-tzu de Blades pero en una ortografía más reciente) como término genérico para los bloques de madera china.

Ninguna de nuestras fuentes explica cómo se dio el salto cultural de este instrumento de su contexto chino a sus occidentales, pero quizás, como fue el caso de los tambores de batería y los bloques de templo (China), los facilitadores fueron los tamborileros de jazz y vodevil de principios del siglo XX.

No está claro cómo y cuándo se añadió el timbal a los timbales, pero, dado que las fuentes disponibles de los años setenta y ochenta no mencionan su uso y los timbales de imagen sin un timbal adicional, parece posible que esto ocurriera a finales del siglo XX.

Ya en la década de 1910 se añadieron cencerros y hasta castañuelas a la configuración de los timbales.

tocar caja china

La técnica

Los bloques de madera o caja china se juegan más a menudo con mazos hechos de madera, caucho duro o caucho recubierto de hilo. También se juegan con palos de madera.

Hay dos áreas principales para tocar: el borde superior y el centro superior, el instrumento se coloca a menudo en una superficie de clasificación, como por ejemplo, tela o goma, pero también se utilizan abrazaderas para sujetarlo a los soportes.

Los bloques de madera china se utilizan a menudo como instrumentos rítmicos para apoyar el pulso, pero también son eficaces para acentuar frases o para sacar otras partes instrumentales al combinarlas.

Debido a que tiene la capacidad de producir sonidos muy fuertes, es mejor tocarla con cuidado y atención a los niveles de volumen, especialmente cuando se usa en conjuntos grandes tales como ordenanzas de batería con más de 10 personas.

Para producir el tono más completo, pegue o golpee el instrumento en el centro superior o en el borde superior. Sustituya la clave, el bloque de tonos o el tambor de registro. Complemente con agitadores, sonajeros, raspadores y tambores.

Las piezas y características

El bloque chino o bloque de madera de percusión está compuesto de bloques huecos de madera o plástico. Las formas de los bloques pueden variar: en forma de caja, tubular, esférica u ovoide.

Los bloques son huecos y siempre tienen un corte u orificio para permitir la vibración de sus paredes; por lo tanto, además de producir el sonido, también funcionan como su propia caja de resonancia.

Un conjunto de bloques de sonido generalmente tiene cinco o más bloques de diferentes tamaños, cada uno con una afinación. Pueden fijarse mediante tornillos o cuerdas a un soporte metálico o apoyarse en una superficie plana.

Los músicos del este de Asia (Japón, China, etc.) utilizan bloques de sonido de varios tamaños, desde pequeños cajas que caben en la mano hasta grandes cajas (normalmente fijadas en las sienes), que son golpeadas con un pequeño tronco de madera que se balancea hacia ellos.

Los tambores de troncos, fabricados con troncos huecos de madera, utilizan un principio similar y se utilizan en África y las islas del Pacífico.

Los modelos de bloques de sonido más comunes son de madera, pero también hay modelos de plástico que imitan el sonido de la madera. Los bloques son impactados con baquetas duras y puntiagudas.

Suelen formar parte de la sección de percusión de conjuntos musicales u orquestas. También se pueden fijar a un palillo.

El bloque de sonido es ideal para percusionistas que quieren componer su set de instrumentos para producir efectos de sonido originales.

Interfaz de caja china y producción de sonido

La caja china o bloques de madera pueden sostenerse en la mano, apoyarse en una superficie plana acolchada o montarse en un soporte (se puede colocar en un bloque de madera y dos cencerros sobre un conjunto de timbales, todos tocados por un solo músico).

Por lo general, se golpean con uno o dos palos de madera o, con mazos de punta dura. Se produce un sonido resonante y penetrante. 

Deja un comentario