Si eres de los que constantemente se están preguntando los requisitos para vivir en Andorra, ya que consideras que es un buen lugar para vivir, pues estás en el lugar correcto. Andorra cuenta con múltiples ventajas y un índice de calidad de vida destacable en comparación con otros lugares del mundo, y nosotros te diremos todo sobre el tema. Entérate de los tipos de residencias a los que puedes optar para vivir en Andorra, junto con su economía y las ventajas que el territorio te ofrece. Por lo que te invitamos a que no te pierdas de nada.
Requisitos para poder establecerte en Andorra
Para poder establecerte en Andorra, trabajar y vivir ahí, es necesario que cumplas con una serie de objetivos. A fin de que todo el proceso esté regulado, legalizado y garantizado. Ya que hablamos de un territorio que tiene un buen ritmo de vida, y les ofrece tranquilidad a sus ciudadanos.
Para vivir en este país tienes que presentar una serie de requisitos. Los cuales se traducen en trámites que van a asegurar tu mudanza, trabajo y beneficios fiscales. Además de que no importa la causa por la que te traslades a Andorra, bien sea por trabajo, sin fines lucrativos o por cualquier otra razón. Ya que todos estos escenarios tienen puntos en común de forma general, los cuales son los siguientes:
- Es necesario que seas mayor de edad.
- Debes permanecer un tiempo mínimo de estancia al año en el país. Pudiendo ser de 90 a 183 días, dependiendo del tipo de residencia que requieras.
- Necesitas un informe médico que diga que estás saludable.
- Debes contar con un piso, bien sea un alquiler o de tu propiedad.
- Tienes que costear una fianza de entre 15000 euros a 50000 euros.
- Pueden haber otros, dependiendo del lugar en el que te vayas a residenciar y tu caso particular.
Tipos de residencias en Andorra
Dentro de Andorra cuentas con un catálogo de residencias, las cuales, por supuesto, te ofrecerán alojamiento mientras trabajas. Estas son las siguientes:
- Residencia activa. Esta consiste en mudarte a una por cuenta propia. Debes fundar, adquirir o tener una participación de una empresa local de, por lo menos, un 20%. Junto con el requisito de asumir la administración de la misma.
- Residencia pasiva. Esta es una vivienda no lucrativa para ti. Ya que puedes tener como intención no trabajar en el territorio. Pudiendo dividirse en una residencia para inversores, profesionales o trabajadores del área científica.
Todo sobre la economía de Andorra
Al hablar de Andorra, el contexto económico es uno de sus puntos más fuertes. Debido a que el sustento de este país viene dado por el turismo. Aunque también sus fondos provienen de la actividad agrícola y ganadera, las cuales le han dado sustento por muchos años.
Hoy en día Andorra es un país visitado por millones de turistas cada año, ya que se atraen por el gran comercio de la región, además de sus climas y paisajes. Donde, de hecho, muchos deciden adquirir una residencia en este país para pasar las vacaciones. Incluso, con la finalidad de mudarse posteriormente y hacer su vida allí.
Beneficios de residir en Andorra
Andorra es un país que cuenta con un montón de ventajas. Bien sea que te vayas a mudar siendo trabajador o empresario, sobre todo, en términos de beneficios fiscales. Así que, a continuación, te los contamos mejor:
- Al mudarse a Andorra, se tiene beneficios por rendimiento capital inmobiliario de 3000 euros, los cuales están exentos de impuestos. A partir de los 3001 euros, se paga un 10%.
- El IVA es de 4,5%, siendo uno de los más bajos a nivel mundial.
- Los impuestos de sociedad vienen con un valor máximo del 10%.
- Se tiene exenciones de impuestos en el IRPF del 100% para los primeros 24000 euros anuales. Por los siguientes 16000 euros se paga un 5%, mientras que para los 40000 euros en adelante es un 10%.
- Los gastos de tasas municipales y de gobierno para mudarse a Andorra cuentan con una media de 800 euros anuales.
- La cotización social para las empresas está alrededor de un 15,5%.
En cuanto a otras ventajas, podemos destacarte las siguientes:
- Se tiene un entorno privilegiado porque cuentas con pistas de esquí y las zonas montañosas de Andorra son un paraíso.
- Andorra cuenta con comunicaciones y transportes de fácil acceso para Francia y España, debido a que son territorios aledaños.
- El sistema sanitario de Andorra es uno de los mejores del mundo.
- Cuenta con un clima estupendo.
- El sistema educativo es de una excelente calidad.
- Puedes practicar diversos deportes en Andorra.
- Este país ofrece una seguridad ciudadana destacable en comparación con otros territorios europeos.