¿Cómo se puede cambiar el nombre legalmente?

Existen muchas personas que se sienten incómodas o inconformes con su nombre, ello puede deberse a distintas causas, la más común parece responder a casos de nombres de personas que pueden resultar demasiado excéntricos. Por esta razón, cuando son adultos deciden cambiarlo. 

Dada la posibilidad de cambiar legalmente el nombre una vez alcanzada la madurez, cada vez más personas que no se identifican con sus nombres de nacimiento toman la determinación de cambiarlo por uno que sea más de su agrado. Los casos de nombres polémicos impuestos a niños han hecho que se apruebe la posibilidad de cambiarse el nombre, y para ello, es necesario conocer cuál es el respectivo proceso a seguir para llevar a cabo este trámite.

¿A quién dirigirse si desea cambiar de nombre? 

Todas las opciones para cambiar de nombre están contempladas por el Ministerio de Justicia, que facilita los pasos para iniciar el proceso de cambio de nombre.

El nombre es una parte fundamental de la identidad personal y, como tal, la ley otorga la completa libertad de elección sobre el mismo, por lo que hoy en día se tiene la posibilidad de cambiar el nombre por casi cualquier otro. Cabe destacar que, actualmente, apelativos como Manolo, Pepe y Lola, han dejado de ser nombres compuestos para convertirse en nombres propios que son inscritos como tales en el Registro Civil.

No solo es posible inscribir a los recién nacidos con ellos, sino que también puede hacerse en casos donde la persona siempre ha sido nombrada de una determinada manera en lugar de por su nombre original. Nombres de corte fantástico o inspirados en la naturaleza también están permitidos, por lo que las posibilidades son casi ilimitadas. Solo algunos nombres que infringen ciertas pautas establecidas en la legislación se encuentran prohibidos.

Requisitos para cambiarse el nombre

Para todos los casos en los que solicite el cambio de nombre desde aquí o cualquier otro Registro Civil, se deben cumplir con ciertos requisitos que validen la solicitud, con el fin de dar inicio a los trámites correspondientes. 

Algunos de esos requisitos son:

  • Ha de concurrir justa causa y no seguir perjuicio para terceras personas.
  • El cambio de nombre se realiza por el encargado del Registro Civil del domicilio del interesado.
  • En el caso de que la causa del cambio responda al uso de un nombre distinto al inscrito y no resulte probado este uso habitual, corresponde al Ministro de Justicia y, por delegación, a la Dirección General de los Registros y del Notario esta competencia.
  • La inscripción se debe llevar a cabo en el Registro Civil donde conste la inscripción de nacimiento del solicitante. 

¿En qué casos el Ministerio de Justicia permite cambiarse el nombre?

El Ministerio de Justicia contempla en su reglamento una serie de requisitos para poder optar por un cambio de nombre por medio de esta dependencia. Los casos de personas que pueden cambiar legalmente su nombre sin problemas son los siguientes:

  • Cuando el interesado solicita el cambio por usar habitualmente un nombre distinto al que refleja la inscripción de nacimiento o por otra causa justa.
  • Cuando el nombre se hubiese impuesto, infringe de alguna forma las normas establecidas.
  • Si se trata de un nombre extranjero, así como su traducción o adaptación al español. 
  • Cuando se rectifique la mención registral del sexo.

En contraste, el cambio de nombre propio no procede por causa justa, cuando el solicitante pretende cambios insignificantes en su nombre, por ejemplo, el cambio de Esther a Ester, Débora por Deborah, Cristina por Kristina, entre otros ejemplos en los que los cambios son tan pequeños como una letra o dos. Estos cambios solo serán admisibles cuando se realicen con el fin de hacer una corrección ortográfica de un nombre que se encuentra escrito de forma incorrecta.El cambio de nombre es un proceso posible y relativamente accesible, siempre y cuando se cumplan con todos los requisitos para ello. De modo que, si no te sientes cómodo con tu nombre actual y deseas cambiarlo, simplemente deberás dirigirte a tu Registro Civil para iniciar con los trámites correspondientes para cambiar el nombre.