Cambios en los términos de servicio de Unity son anunciados por la compañía

Unity rediseña sus planes para desarrolladores

Después de una fuerte controversia causada por sus nuevos términos de servicio, Unity ha decidido tomar un giro inesperado en respuesta al descontento de los desarrolladores. La compañía ha emitido una disculpa pública y anunciado importantes cambios en su política de precios.

Unity busca rectificar el conflicto

Aunque Unity no ha eliminado por completo la tarifa de instalación, ha introducido una alternativa basada en regalías para mitigar el descontento. Marc Whitten, responsable de Unity Create, compartió una carta en el blog oficial de Unity, donde detalló los nuevos términos a partir de 2024.

En esta misiva, Whitten expresó sus disculpas por no haber consultado previamente a la comunidad antes de anunciar la polémica política de precios. Reconoció que los desarrolladores son fundamentales para Unity y se comprometió a escuchar sus opiniones y ganar su confianza.

Entre las modificaciones anunciadas está la exención de la tarifa por la instalación de juegos para los usuarios de Unity Personal, el plan básico. Unity también eliminará el requisito de incluir la pantalla «Made with Unity» y ha aumentado el límite de ingresos permitidos a $200,000 dólares.

Cambios significativos para los desarrolladores

La empresa ha confirmado que los juegos que generen menos de 1 millón de dólares al año estarán exentos de esta tarifa. El cambio más destacado se produce en los modelos de suscripción de Unity Pro y Unity Enterprise, los cuales son ampliamente utilizados por los desarrolladores.

Es importante destacar que la tarifa por instalación no será retroactiva y solo se aplicará a aquellos que utilicen la versión 2023 LTS del motor gráfico. La política de tarifa de tiempo de ejecución solo entrará en vigor a partir del lanzamiento de la próxima versión LTS de Unity en 2024 y las futuras versiones. Los juegos actualmente en circulación y los proyectos en desarrollo no se verán afectados, a menos que se elija actualizarlos a esta nueva versión de Unity.

Cargos por la instalación de juegos

Uno de los aspectos más controvertidos durante el anuncio fue el retroceso de las tarifas. Muchos desarrolladores acusaron a Unity de no respetar los términos de uso originales, lo cual afectaba su confianza en la compañía.

En respuesta, Unity aseguró que se asegurará de que los términos correspondientes a la versión del editor utilizada por cada desarrollador se cumplan adecuadamente. Sin embargo, Unity mantendrá su determinación de aplicar la tarifa de tiempo de ejecución a los suscriptores de Unity Pro y Unity Enterprise.

Esta tarifa se hará efectiva cuando se alcancen dos umbrales: 1 millón de dólares en ingresos brutos en los últimos 12 meses y 1 millón de interacciones iniciales (instalaciones). Los desarrolladores podrán elegir pagar mensualmente el 2,5% de sus ingresos o una cantidad calculada según las interacciones iniciales únicas.

Es importante destacar que todos los juegos que superen este umbral estarán sujetos al cargo, incluso aquellos que se distribuyan a través de servicios de streaming, suscripción o aplicaciones WebGL. Esto significa que los juegos desarrollados con Unity 2023 LTS y que se incluyan en Game Pass, por ejemplo, estarán obligados a pagar la tarifa.

En situaciones en las que el servicio no proporcione datos sobre el número de instalaciones, los desarrolladores tendrán la opción de utilizar el sistema de pago basado en regalías.