Castañuelas

¿Te gusta explorar diferentes tipos de instrumentos de percusión, así como las culturas del mundo? Pues las castañuelas son un instrumento único y maravilloso. Aunque se asocian más a menudo con la música española, nadie sabe con certeza dónde se originaron.

Existen testimonios históricos de castañuelas en países como España, Portugal e Italia, en culturas e imperios que florecieron en la región con este instrumento así como los antiguos romanos, otomanos y sefardíes.

¿Qué son?

Lo que debes saber de las castañuelas

Son un instrumento de percusión de la familia de las claquetas, que consiste en dos piezas huecas en forma de pera de madera dura, marfil u otra sustancia que se articulan entre sí mediante una cuerda.

Generalmente se sostienen en la mano y se golpean entre sí. Se tocan en parejas de diferentes tonos por bailarines principalmente en España, las Islas Baleares y el sur de Italia.

En España pueden ser utilizadas para acompañar danzas clásicas o folklóricas. Típicamente, en el estilo clásico de tocar, pares de castañuelas se unen a cada pulgar; un ritmo simple se realiza en el par de la mano izquierda, mientras que el par de la mano derecha de tono alto toca un ritmo más complicado.

En el estilo folclórico, están unidos a uno o más dedos en cada mano, ambos pares son más grandes y de tono más bajo que son utilizados en el estilo clásico, y los ritmos se producen al golpearlos con las muñecas contra las palmas de las manos.

Las castañuelas orquestales, que se utilizan generalmente para realzar el sabor español de una pieza, se fijan a los mangos y se agitan o se fijan a un bloque de madera y se tocan con los dedos o con las baquetas.

Son Instrumentos similares a menudo en forma de bota. Fueron tocados por los antiguos griegos (krotala), romanos (crotala) y egipcios y pueden haber sido introducidos en España a través de la antigua colonización fenicia o, en su forma de pera, por los moros.

¿Cómo son las castañuelas?

Muchas personas piensan que estos instrumentos tienen forma de concha y que los dos lados están unidos entre sí por un trozo de cuerda o cinta decorativa. 

Originalmente estaban hechas de madera dura que creaba un sonido hermoso y fuerte cuando se «golpeaban» entre sí.  Las versiones modernas de este instrumento se pueden hacer de plástico y de la fibra de vidrio.

De hecho, el nombre de este instrumento también hace alusión a «castañuelas pequeñas». Hace que te preguntes si las primeras castañuelas eran dos mitades de castañas encajadas o si la forma de una castaña seca inspiró el diseño.

¿Cómo se tocan?

Si deslizas la cuerda de una de estas sobre tu pulgar o tu dedo medio, verás que puedes abrir y cerrar los dedos de esa mano y hacer que el instrumento haga clic. 

Puede hacerlo lenta o rápidamente. Luego haga lo mismo con la otra mano y tendrá dos instrumentos que encajan entre sí o de un lado a otro, como si estuvieran hablando entre sí.

En las castañuelas hechas a mano para el bailarín o intérprete serio, una pareja sonará ligeramente diferente a la otra. Uno se llama «macho» y el otro «hembra», lo que significa que tienen un tono un poco distinto.

Al igual que las maracas, cada una tiene un tono diferente, por lo que los ritmos pueden ser más complejos a medida que se mezclan los dos sonidos.

Manipulándolas

Aunque estos instrumentos son dos objetos de madera o plástico que se golpean entre sí, su tamaño y forma permiten que los niños (o adultos) experimenten con la forma en que se pueden jugar.

Intente colocar la cuerda sobre el pulgar o el dedo medio e intente que hagan clic. Luego ajuste la cuerda o la cinta, si es necesario. Posteriormente sólo queda colocar un par en cada mano y vea qué ritmos se pueden hacer al tocarlos hacia adelante y hacia atrás o al mismo tiempo. 

Intenta crear ritmos mientras bailas y mantenerte al día con la música. Si el movimiento de la mano parece demasiado complicado, considere la posibilidad de utilizar un par de este instrumento pero ya montado en lugar de las más pequeñas «dentro de la mano».

El instrumento en el folklore español

Castañuelas y su música

Aunque la mayoría de la gente asocia a este peculiar aparato musical con el estilo de baile flamenco de España, estas sólo se utilizan en dos tipos diferentes de baile flamenco: los estilos llamados «zambra» y «siguiriyas». 

También aparecen en una especie de danza balletica española llamada «escuela bolera». En la región andaluza de España, también se llaman «palitos».

En algunas configuraciones orquestales, estos instrumentos se montan en un palo o tienen un mango adherido y no se tocan dentro de las manos, sino que se «aprietan» hacia adelante y hacia atrás.

Datos interesantes sobre las castañuelas

  • La palabra «castañuela» se deriva de la palabra española «castaina», que significa «castaña».
  • Los españoles tienen otros nombres para este instrumento, así como para pulgaretes y platillos.
  • Se denominan pulgaretes cuando están unidas a los pulgares de los bailarines.
  • Cuando se tocan, el músico apoya una de las palmas (En la palma de la mano) y enlaza la cuerda alrededor del pulgar. Utilizan las yemas de los dedos para golpear la otra claqueta del conjunto contra la claqueta que descansa en la palma de la mano para crear sonido.
  • Las mujeres suelen utilizar este instrumento más pequeño, ya que el instrumento debe caber en la palma de la mano. Los hombres suelen utilizar las más grandes porque sus manos pueden acomodar y así lograr que el instrumento encaje a la perfección con sus manos.
  • Las más pequeñas producen un tono más alto y nítido, mientras que las más grandes producen un tono más bajo, rico y suave.
  • Las de madera o de plástico un poco más económico, se pueden conseguir de manera más accesible y se pueden encontrar por tan sólo 10 dólares.
  • Las que son hechas a mano para músicos profesionales, están hechas de materiales más caros como madera dura o compuestos y cuestan mucho más – hasta 400 dólares por juego.

Deja un comentario