Charango

El charango es como una guitarra modificada, resulta ser un instrumento musical perteneciente a la familia de cuerda, este es usado frecuentemente en la cordillera de los Andes.

Este instrumento contiene cinco cuerdas dobles, pero hay variedad ya que pueden contener más o menos cuerdas, pero el frecuentemente utilizado por autores es el que tiene cinco cuerdas.

Si quieres conocer más de este instrumento de cuerdas, estás en el lugar correcto. Tiene una cierta complejidad, tanto como el piano.

Partes que conforman este instrumento

Aprende todo sobre el charango

Cuando decides aprender de a tocar un instrumento nuevo es necesario que conozcas cada parte que compone este instrumento, por ello aquí conseguiráslas partes que forman parte de este instrumento.

Caja acústica

En lo que trata de cajas de resonancias hay una extensa variedad de estas para el charango, como lo son la de armadillo, la de madera laminada o la de madera ahuecada.

Al inicio se elaboraban de cubierta de un armadillo, el cual resultaba ser típica de la banda altiplánica de Potosí o Oruro, pero en lo que concierna la preservación del armadillo como además las mejorasen acústica incitaron a que fuese hecho totalmente de madera.

Mástil

Este es elaborado esencialmente de madera, normalmente es preferida la madera mara esto se debe a que resulta ser más liviana y resistente cuando se trata de cambios climáticos.

Clavijero

Esta hecho primordialmente de madera, el clavijero dependiendo del modelo esta creado de clavijas horizontales u verticales, las mismas pueden ser de metal o de madera.

Clavijas

Las más frecuentes encontradas son las clavijas de madera como las de metal, en el caso de las de metal estas hacen más sencilla la afinación necesaria del mismo.

Para lograr elaborar estas clavijas de madera que cuenten con la calidad de las clavijas de metal es necesario realizar gastos bastante elevados, por ello es complicado conseguir clavijas de madera de alta calidad.

Cuerdas

Este instrumento cuenta con cinco pares de cuerdas, comienza de la más fina hasta la más gruesa, la afinación de cada una se puede observar en la primera columna de la izquierda.

En el comienzo las cuerdas de este instrumento provenían de la tripa, por lo que por motivos económicos se comenzaron a utilizar las cuerdas de metal, actualmente hay instrumentos que cuentan con cuerdas de nylon, metal o mixtas.

Afinación

Cuando se habla sobre la afinación en los distintos tipos de este instrumento no resulta algo fijo, pues estas cambian dependiendo del ejecutante y la región.

La afinación más común se conoce como “temple natural”; en este asunto el tercer par de cuerdas se encuentran a una octava entre sí, debido a esto la octava menor es la más cercana a lo que es el segundo par de cuerdas.

Tipos de charangos

Como mencionamos anteriormente cuando hablamos de este instrumento existen distintos tipos de ellos, a continuación hablaremos de ellos.

Charango

Este cuenta con al menos 20 cuerdas de nylon, esta anda en quinta equivalente, en esta dos cuerdas se encuentra un mismo sonido y tienensolamente un traste por lo que solo estáncapacitados de causar 20 sonidos.

Esta hecho de tronco de caoba y muestra dos tonos las cuales son temple diablo y temple natural, el origen de este se encuentra en Bolivia y se popularizo por medio de los hermanos shuarscovliente.

Este normalmente se encuentra en mayor tamaño que los típicos, su tamaño es más o menos de unos 104cm hasta 108cm, mientras por otro lado sus cuerdas miden aproximadamente de 80cm a 84cm.

Walaycho

Este es conocido por este nombre solo en Bolivia, es un instrumento pequeño el cual resulta estar elaborado de armadillo o de madera ahuecada, contiene una cuerda vibrante de metal de 30cm de longitud.

Chillador

Es conocido por este nombre en el sur de Perú, este suele ser más pequeño si se compara con el común, es posible que sea elaborado de armadillo o madera laminada.

Cuenta con una cuerda vibrante de 30cm de metal, cuenta con un temple diablo en cuál es su única afinación, su chillador cuenta con 12 cuerdas de metal en ordenes de cinco.

Ronroco

Este resulto ser elaborado y mostrado por los hermanos Hermosa de la agrupación “Los Kjarkas” originales de Bolivia, este es un instrumento grande de un tamaño de 80cm.

Sonko charango

Su tamaño es parecido al ronroco, posee forma de corazón y cuenta con al menos trece o más cuerdas, cuenta con distintas afinaciones, este es un modelo que empezó a comienzo de los años 70.

Charango mediano

Este tipo también se suele conocer como “la mediana” este es elaborado en las regiones rurales, es posible conseguirlo en distintos tamaños, van entre los 50cm y los 95cm.

Cuenta con una cuerda vibrante entre 33cm y 65cm, la mediana normal se encuentra afinada en temple natural, pero una octava más por debajo que el instrumento común.

Vallegrandino

Este se conoce así ya que fue elaborado en Vallegrande en Bolivia, cuenta con una cuerda vibrante de 33cm y un cuerpo completo de 50cm, contiene seis cuerdas y cuatro órdenes.

Charango ayacuchano

Esta cuenta con una caja de resonancia realizada de madera laminada, cuenta con cinco órdenes y seis cuerdas, normalmente es más pequeño el instrumento tradicional.

Pampeño

Este instrumento cuenta con una resonancia de madera laminada, este es usado mayormente en la región de Arequipa la cual se encuentra en Perú. Cuenta con al menos quince cuerdas las cuales se encuentran agrupadas en cinco órdenes.

Charango de Moquegua

En este se encuentran al menos 20 cuerdas las cuales se pueden ver agrupadas en cinco órdenes.

Charango bajo

Este cuenta con un tamaño que puede llegar a ser de 155cm, su cuerda vibrante es de 87cm y su altura es de aproximadamente 82cm, contiene una caja de resonancia la cual es grande y está elaborada en madera laminada.

Hatun

Esta versión peruano cuenta con siente ordenes de cuerdas, fue elaborado por Federico Tarazona, posee seis cuerdas.

¿Qué diferencia tiene el charango del ukelele?

Charango

El charango cuenta con cinco pares de cuerdas y pueden ser usadas tanto cuerdas de metal como cuerdas de nylon, de acuerdo al estilo, su afinación más conocida es MI, LA, MI, DO, SOL, pero también se encuentran otras afinaciones de acuerdo al tipo del instrumento.

Mientras que el ukelele por otra parte puede tener cuatro tipos distintos, y posee solo cuatro pares de cuerdas.

Deja un comentario