Clarinete

El clarinete es un instrumento de viento que se encuentran en el grupo de instrumentos de madera, el cual es un aerófono de lengüeta simple y cuya lengüeta se encuentra hecha de caña (Específicamente de Arundo Donax).

Dicho instrumento cuenta con un cuerpo que podría estar hecho de madera, bien sea de granadillo o incluso de ébano. Cuenta con un perfeccionado de origen del siglo XIX en donde se evidencia una gran mejora en el sistema de llaves.

Además, cuenta con una belleza de timbre que lo ha llevado a estar completamente apto para que sus intérpretes logren algunos pasajes, tales como ser solista. El clarinete es de sonoridad y agilidad grande, sobre todo para ejecutar cromatismos o los trinos.

OfertaMás Vendido Num. 1 Andoer Clarinete Baquelita 17 B  Key Flat Soprano Niquelado...
OfertaMás Vendido Num. 3 J.Michael CL350 - Clarinete
Más Vendido Num. 4 J. Michael CL440 - Clarinete
OfertaMás Vendido Num. 5 Tuyama TKB-177 Clarinete en Sib (sistema Boehm) + estuche...
OfertaMás Vendido Num. 6 Escuchar, Leer & Tocar 1 Clarinete Clarinette +CD

Infórmate más acerca de su gran historia

Clarinete instrumento musical

Sin duda alguna es un instrumento con grandes cualidades que se logró acoger de forma rápida a las orquestas, pero también se ha logrado adaptar con el pasar del tiempo a otros instrumentos hasta llegar a ser un instrumento de mucha relevancia.

Mozart fue un muy conocido y querido artista que pensaba que el sonido proveniente de este instrumento se encontraba bastante cercano al producido por una persona. También Mozart dedicó uno de sus conciertos a este instrumento.

Además, para el año 1800, Beethoven desempeñaba funciones con su clarinete en la gran mayoría de sus grandes obras y presentaciones. Por lo tanto, éste instrumento cuenta con gran relevancia y protagonismo en épocas del Jazz.

Historia proveniente del instrumento

Este instrumento refleja un desarrollo y mejora de algunos otros instrumentos con gran antigüedad proveniente del medio oriente, tales como el “Arghul”  y el “Zummarah”.

Éstos contaban con un corte pequeño en su respectiva boquilla y con distintos hoyos en la parte baja que tenían la función de poder saltar de un tono hasta llegar al otro logrando obtener una melodía deseada.

Por otro lado, este instrumento fue inventado por un fabricante de instrumentos de nacionalidad alemana, cuyo nombre era el de “Johann Christoph Denner”, el cual tuvo más adelante el apoyo y colaboración de otros grandes fabricantes de instrumentos.

Posteriormente para el año de 1791, Denner en colaboración de los demás fabricantes lograron juntar habilidades para adjudicar los orificios y las llaves necesarias que lograrían cubrir toda escala del tipo cromático para completar el instrumento.

Partiendo de este punto comenzaría todo tipo de modificación para el instrumento hasta que lograron alcanzar el punto que se ha mantenido hasta nuestros días. Existen 2 tipos de mecanismos para mencionado aparato musical, los cuales son:

  • El primero es usado en los continentes Asia, Europa (En su gran mayoría) y América, el cual cuenta con el nombre de “Boehm”.
  • Mientras que el segundo es usado en Alemania junto a otros países ubicados al este y Austria. Éste posee el nombre de “Öhler”.

¿Cuáles son las partes de un clarinete?

Sus partes se encuentran divididas y representadas en 5 partes, las cuales son las demostradas a continuación:

  • El Barrillete: Refleja un gran elemento que se encuentra ubicado entre la pieza central del instrumento y su boquilla.
  • La Abrazadera o mejor conocida como Boquilla: Pieza mediante la cual el intérprete insufla logrando así que se produzca la melodía. También cuenta con una pieza un poco más diminuta pero muy importante llamada la caña.
  • La Campana: Juega un papel importante por ser una pieza que logra amplificar todo el sonido que proviene del instrumento.
  • El Elemento Central: Es una parte que se encuentra sujetada por el músico con su mano izquierda para que se tapen los hoyos y así oprimir cualquier otra llave.
  • El Elemento Inferior: Ésta es la parte a diferencia del elemento central que se encuentra sujeta con la mano derecha para tapar los hoyos y oprimir otra llave.

Como dato curioso se debe saber que el peso de este aparato musical es de 650 Gr si es de algún otro material que no sea madera, pero si es de madera está alrededor de los 700 y 790 Gr.

Mide aproximadamente 1 Metro, pero sin tomar en cuenta tanto su diámetro de tubo que es de unos 3 Cm, ni tampoco de su boquilla.

Los distintos tipos

tipos de clarinetes

Este instrumento tiene varios tipos que van a depender de su registro, bien sea los Sopraninos afinados en fa o la bemol, mi bemol, o incluso los de octocontrabajos que se encuentran afinados en si bemol.

Así mismo, podemos mencionar que los más utilizados son los siguientes:

  • El más usado es el Soprano en Do, en si Bemol.
  • El Bajo en si bemol.
  • El Contralto o alto.
  • El Sopranino en mi bemol, que también se denomina “Pitu Montañés” o “Requinto”.
  • El Contrabajo en si bemol.

También, es de suma importancia que adjudiquemos 2 tipos de clarinetes que fueron muy usados para el tiempo del “Clasicismo Musical”, los cuales son:

  • El corno di bassetto que se afina en Fa.
  • El clarinete di basseto que se encuentra afinado en La.

En el comienzo y gracias a la gran dificultad del clarinete al momento de tener que interpretar distintas tonalidades que contarán con muchas alteraciones sumados a su desenvolvimiento tan antiguo, fue muy común usar 3 clarinetes.

Los 3 clarinetes son: Si bemol, Do y La, los cuales van a depender de la tonalidad del movimiento y de su obra. Hoy en día también son usados, sobre todo cuando se trata de la música contemporánea o del repertorio operístico.

Si su versión en Do en la actualidad no es usado, pues los músicos se han acostumbrado al de en Si bemol, y al que cuenta con las tonalidades de 2 sostenidos, tales como: Mi mayor, Re mayor, La mayor, entre otros.

Esperamos que con este artículo hayas podido aclarar toda duda que tenías acerca de éste instrumento e incluso hayas podido informarte un poco más sobre él.

También te invitamos a que te informes más sobre la Gaita, debido a que tal vez te cautive en gran forma por ser un instrumento sumamente tradicional.

Deja un comentario