Claves musicales

Las claves musicales son las que nos muestran la altura de la música escrita, este signo es el que designa a que línea del pentagrama le corresponde cada nota musical y también se toma como punto de partida para establecer la sucesión de notas que siguen en la pieza musical.

En el pentagrama las claves musicales se registran al principio de este, indicando cada una de ellas el nombre y la altura que tiene cada nota musical que conforma la pieza musical. También diferentes tipos que nos indican los sonidos graves o agudos de la obra.

La importancia de estas señales, es que dentro de las partituras correspondientes a una canción, estas establecen los acordes y tonalidades de la pieza, por lo tanto son las que nos marcan los diferentes sonidos que la conforman como los agudos, medios o graves , las cuales son tocadas  por diferentes instrumentos.

En este maravilloso mundo, también te pueden interesar las escalas musicales, que constituyen las sucesiones de sonidos seriales, que establecen el orden, de acuerdo a la altura, a medida que las escalas van en sentido ascendente el sonido es cada vez más agudo, y en la mediad que desciende el sonido es más grave. En toda escala de este ámbito los sonidos que la conformar son los que se llaman tonos o notas musicales.

Función de las claves musicales

Aprende lo necesario de las claves musicales
  • En toda obra de música, la función  más importante que tienen estas señales es que aparecen en la misma, es establecer la altura que requiere cada nota musical, según el espacio que tiene en el pentagrama, en cuanto a la línea y espacio. También tiene otras complementarias como:
  • Diferenciar los registros en la pieza, como los sonidos graves o agudos.
  • Relacionar las figuras musicales con las notas correspondientes en el pentagrama.
  • Establecer la diferencia de las notas tomando en cuenta la ubicación del espacio y línea en el pentagrama.
  • También hay señales particulares que se asocian al tipo de instrumento, como percusión, bajo, guitarra, entre otros.

Cualidades

En la escritura o notación musical, las claves musicales son uno de los signos de mayor significado dentro de la obra, y sus cualidades más destacadas son las siguientes:

  • Se registran al comienzo del pentagrama y de cada conjunto de pentagramas.
  • Establecen la altura y el nombre de las notas musicales en el pentagrama.
  • Existen diferentes tipos de estas, que se corresponden con diferentes tonos dentro de la pieza, como graves y agudos.
  • Estas van unidas con las alteraciones que se asignan a la tonalidad, como la de: do menor, fa mayor, etc.

Tipos de claves musicales

Conoce las claves musicales

Actualmente en el ámbito de la escritura de la música, se utilizan principalmente tres tipos de claves musicales, las que son do, fa y sol, las cuales constituyen el punto de referencia de colocación de las líneas y los espacios en el pentagrama.

La Clave de Sol

El símbolo que se usa para representar esta señal, es la representación estilizada de la letra G. Igualmente con ella se registran los sonidos más altos o agudos, particularmente los que están por encima del do central y generalmente se le conoce como la clave soprano.

Esta tiene la particularidad de tener una sola posición en el pentagrama, lo que se entiende que en línea que sigue de abajo hacia arriba del mismo, las notas tienen el nombre de sol.

La clave de FA

El símbolo que se usa para representar esta clave en el pentagrama es la estilización de la letra F, y es la que se le asignan los bajos o sonidos graves, generalmente son usados en instrumentos acústicos, electrónicos, violoncello, tubas, entre otros.

La señal de fa, tiene dos posiciones en el pentagrama, en la tercera y cuarta línea y de la cuales recibe su nombre, así:

  • La señal de fa en la tercera línea: quiere decir que las notas que se registran en esta línea tienen el nombre de fa.
  • La señal de fa en la cuarta línea, escritas de abajo hacia arriba, también es con el nombre de fa.

La Clave de Do

El símbolo que se usa para representar esta nota en el pentagrama es la estilización de la letra C. y se le asignan a los sonidos medios, esta clave tiene varias posiciones en el pentagrama, para otorgarles el nombre que le corresponde de acuerdo a estas. Y las que generalmente son más manejadas son las siguientes:

  • Do en la tercera línea: Esta se utiliza como referencia la tercera línea del pentagrama y las notas allí anotadas reciben por tanto el nombre de do, también reciben el nombre de claves de contratenor.
  • Do en la cuarta línea,esta utiliza como referencia la cuarta línea del pentagrama y las notas allí anotadas reciben por tanto el nombre de do.
  • Y la clave musical Do, en la primera, segunda y quinta línea actualmente no se usan o lo hacen muy poco.

También existen diferentes de acuerdo al instrumento como son: de percusión y para guitarra.

Claves de percusión

Estas claves en las piezas de música son las destinadas a ser tocadas en instrumentos de percusión, como tambor, campana, xilófono, etc. Como tienen afinación, la figura asignada en el pentagrama que son dos barras implica el ritmo, pero no la altura del sonido.

Esta es también conocida como una clave neutral, ya que no registra notas musicales, en las líneas del pentagrama, sino al instrumento en estos casos se refiere a los de percusión.

Clave para guitarra

Estas son tablaturas que se refieren a los registros de la música para instrumentos como las guitarras populares, y la tablatura es diferente al pentagrama tradicional, se escribe el símbolo TAB en forma vertical y señala el comienzo de la pieza

A ti que eres amante del mundo de la música, te puede interesar también saber todo lo relacionados con los acordes musicales, los cuales representan la agrupación de notas musicales de manera simultánea y armónica en la pieza. Los acordes generalmente se unen por triadas y existen cuatro tipos básicos: los mayores, menores, aumentados y disminuidos. 

Deja un comentario