Clavicordio

El clavicordio es el distinguido y clásico antepasado del piano. Su forma, descrita como una gran forma de ala, se desarrolló cientos de años antes que la forma similar del piano de cola.

Pero el funcionamiento de este instrumento y su historia son muy diferentes a los de su descendiente.

Es por ello que traemos para ti este artículo acerca del Clavicordio, para aprender un poco más sobre este instrumento peculiar del que muchas personas desconocen su existencia.

¿Qué es?

El Clavicordio es un instrumento musical de teclado en el que las cuerdas se ponen en vibración mediante el punteo. Fue uno de los instrumentos de teclado más importantes de la música europea desde el siglo XVI hasta la primera mitad del XVIII.

Es un instrumento musical que parece un pequeño piano. Tiene teclas como un piano y la música se toca presionando las teclas, que levantan pequeñas palancas dentro del instrumento que las golpean para producir sonido.

A diferencia de un piano, este instrumento no puede variar su volumen en función de la presión de los dedos del músico.

Generalmente, el clavicordio tiene dos o más juegos de cuerdas, cada uno de los cuales produce diferentes calidades de tono.

Un conjunto puede sonar una octava más alto que los otros y se llama un registro de 4 pies, mientras que un conjunto de cuerdas a tono normal se llama un registro de 8 pies.

En algunos instrumentos del siglo 20, se agrega un registro de 16 pies, hace que suene una octava más baja, pero esta adición era extremadamente rara en los instrumentos antiguos.

Dos juegos de cuerdas de 8 pies pueden producir una calidad de tono distinta porque se tocan en diferentes puntos o con plectra de diferente material.

clavicordio

El tono del clavicordio

Es amplificado por una caja de resonancia situada bajo el plano horizontal de las cuerdas, que pasa por un puente que se pega a la caja de resonancia y que le transmite su vibración.

El mecanismo de punteo consiste en juegos de gatos, finas tiras verticales de madera que descansan en los extremos de las llaves y pasan a través de una guía inferior fija y una guía superior, o guía móvil; el juego de gatos se mueve ligeramente hacia o ligeramente lejos de su juego de cuerdas, dependiendo de si ese juego se va a usar o no.

Una lengua pivotada en la parte superior de cada gato es perforada en su mitad superior para tomar una púa de pluma o cuero y es sostenida verticalmente por un resorte de alambre o cerda.

El gato se completa con un paño o un fieltro, lo que hace callar la cuerda cuando se suelta la llave y la púa cae por debajo de la cuerda.

diferencias clavicordio y piano

Su historia

Este instrumento en su época fue uno de los instrumentos más importantes de la música europea, alcanzando la cúspide de la popularidad desde aproximadamente el siglo XVI hasta principios del XVIII.

Los primeros clavicordios se construyeron en Italia, pero finalmente los artesanos de Inglaterra, Flandes, Francia y Alemania también fabricaron instrumentos de alta calidad. Se puso de moda decorar estos instrumentos con tapas elaboradamente pintadas.

La mayoría de los compositores barrocos, como Bach, Handel y Vivaldi, escribieron música con él y fue un instrumento muy popular para tocar e interpretar música.

A mediados del siglo XVIII, este instrumento había sido superado por otros más avanzados como el piano y estilos musicales cambiantes que favorecían sonidos más ligeros, ascendentes y descendentes que él, simplemente no podía producir.

Materiales de construcción

La madera es el material principal que compone este instrumento. La madera de los árboles americanos de tilo y álamo amarillo, tilo del norte de Europa y tulipán europeo se utiliza para hacer fundas, para la mayoría de los tipos, excepto los clavecines alemanes.

Las cajas de los instrumentos de estilo alemán están hechas enteramente de pino; los fabricantes americanos usan pino Ponderosa.

Las maderas más duras, como el roble, el arce, el nogal, el haya y el abeto, se utilizan como soportes estructurales dentro de las cajas.

Tradicionalmente, las cajas de resonancia están hechas de pícea noruega, que crece en gran parte del continente europeo hasta las montañas de los Apeninos en el norte de Italia.

Una especie americana, la pícea de Ingleman, es similar a la pícea noruega y a veces se utiliza en los Estados Unidos. Los abetos también se utilizan ocasionalmente.

Muchos fabricantes estadounidenses importan la pícea, pero los suministros son cada vez más limitados a medida que la contaminación amenaza los bosques de abetos.

Otros materiales incluyen el ébano, el tilo y el marfil para las tapas de las llaves. Se utilizan colas de animales (las modernas colas sintéticas no funcionan tan bien), y se utiliza metal para las cuerdas.

El alambre de latón se trefila en un proceso forjado; los fabricantes de clavicordios trabajan con los fundadores de latón locales para asegurarse de que el proceso de fabricación sea correcto.

Otros herrajes son los tornillos para madera, los pasadores giratorios, partes de la acción del instrumento como gatos y diapositivas que se compran en grandes cantidades, los ganchos que también son comunes en la fabricación de pianos y las «rosas».

La diferencia con el Piano

Este instrumento tiene al menos un teclado, a veces dos, y se parece mucho a un piano, aunque es una versión bastante alargada, en realidad es un tipo de instrumento muy diferente debido a la forma en que funciona.

Mientras que un piano utiliza martillos y amortiguadores para tocar las cuerdas para hacer una música hermosa, un clavicordio se interpreta de manera muy diferente.

Cuando se oprimen las teclas, las cuerdas se despluman, en lugar de tocarse, con plumas o púas de cuero llamadas plectras.

Piensa en la forma en que las cuerdas de un arpa se tocan con los dedos a medida que se toca el instrumento y eso te dará una buena idea de cómo se manipulan las cuerdas dentro de un clavicordio.

El sonido producido es muy diferente por esta razón. Este instrumento fue muy popular, incluso entre los compositores clásicos, en el siglo XVIII, hasta que el pianoforte prácticamente lo reemplazó.

La música hecha con pianos, sencillamente, se puede escuchar en una gran sala de conciertos, mientras que la música de este instrumento no es tan libre.

Al entrar en el siglo XIX, la mayoría de las casas con medios contenían un piano que se utilizaba ampliamente como entretenimiento, por ejemplo, durante las celebraciones de las fiestas.

Mientras que una versión pequeña del clavicordio puede ser referenciada como una espineta, virginal, o muselar, todas estas son esencialmente formas del mismo tipo de instrumento.

Deja un comentario