¿Como Es La Forma Adecuada Y De qué manera Hacerlo?

Asistir a una semilla a germinar en un espléndido retoño y después en una desprendida planta es uno de los grandes placeres de la jardinería.

Mas existen algunas etapas difíciles en el camino, comenzando por el riego de semilleros. Hete aquí una mirada a esta fase sensible mas esencial.


Riego de semilleros: cuidado con su debilidad


Nociones generales sobre los semilleros


Una plántula es una semilla sembrada, en una maceta, en el suelo, en una terrina o bien en un cubo.

Una vez emergidas, las plántulas -que todavía son brotes jóvenes- merecen una atención singular y muestran unas necesidades de agua y luz muy particulares:

    • El exceso de agua puede provocar la ahoga de las raíces y la putrefacción de las semillas y las plántulas, como el temido y espantoso damping-off (proliferación de hongos)
    • La falta de agua es del mismo modo perjudicial, en tanto que no deja que la planta desarrolle un sistema radicular suficientemente fuerte y provoca la ahoga por deshidratación.

Bueno saber: instalar los semilleros en el interior, cerca de una fuente de calor (radiador), tiende a secar la tierra más de forma rápida y justifica múltiples riegos al día.

En todos y cada etapa de la germinación su procedimiento de riego


El género de riego de semilleros debe mudar conforme el estado de germinación de la plántula:

1 – Ya antes de sembrar las semillas

  • Asegúrate de humedecer la tierra. Así, no va a ser preciso regar a lo largo de las primeras veinticuatro horas. Este tiempo de reposo deja a la semilla asentarse en el suelo y adaptarse a su ambiente.
  • El tono del suelo ayuda a calibrar su necesidad de agua. Si la tierra es de color cobrizo obscuro, hay suficiente humedad. Si, al contrario, el suelo forma una fina costra pálida, es el instante de incorporar algo de humedad.

dos – Tras las primeras veinticuatro horas

  • Es preciso un riego para eludir que la tierra se seque. Con una regadera manzana, humecta levemente la tierra de la maceta.
  • Es mejor ser moderado en los primeros riegos y corregir el aporte después que ahogar las semillas en los primeros días.

tres – Mientras que se espera la germinación

  • Esto es, antes que aparezcan las plántulas, las semillas deben evolucionar en una tierra húmeda y bien drenada. Para esto, pueden ser precisos de dos a tres riegos al día.
  • Se requiere cautela y moderación, en tanto que las semillas están procurando abrirse camino cara la luz, con lo que es imperativo regar de manera cuidadosa y delicadez para no pegar los brotes jóvenes.

cuatro – En el momento en que las plántulas han salido a la superficie

  • Un ligero riego con una regadera de Manzana o bien con un pulverizador dará la cantidad de agua conveniente a las plántulas.

Para tener en cuenta: no se aconseja regar las hojas para eludir la proliferación de enfermedades. Es preferible llevar el agua al pie de la planta, usando la boquilla fina de la regadera.


Qué agua y qué equipo emplear para el riego de semilleros


¿Qué agua emplear?


Para regar tus semilleros:

  • El agua de lluvia es ideal, en tanto que contiene todos y cada uno de los elementos esenciales para una buena germinación de las semillas;
  • El agua del grifo, siempre y cuando no sea demasiado dura, asimismo es bastante conveniente.

¿Qué equipo de riego utilizar?


Se pueden usar múltiples equipos para el riego de semilleros:

  • La regadera manzana debe emplearse en los días siguientes a la siembra. Te deja regar con una lluvia fina sin peligro de ahogar las semillas o bien dañar las plántulas.
regadera de manzana
regadera de manzana

  • Se aconseja el vaporizador o bien pulverizador para asegurar la humedad incesante de la tierra. Se trata primordialmente de humedad superficial, lo que no excluye un riego más preciso y desprendido.
pulverizadores manuales para jardineria
pulverizadores manuales para jardineria

  • La Regadera de Boquilla Fina tiene como propósito regar en la cantidad y el sitio convenientes. Su chorro preciso y estrecho no dañará las hojas de la planta joven.
    Regadera de Boquilla Fina
    Regadera de Boquilla Fina

  • La manguera de riego se aconseja para superficies grandes, como los huertos. No obstante, el riego debe programarse como una lluvia fina y el chorro debe dirigirse en ángulo cara el suelo. Una pulverización directa y fuerte provocará la ahoga de las semillas y la ruptura de las plántulas.
     manguera de riego
    Manguera de riego

Para más información sobre riegos: