Cómo hacer un Tambor

¿Te gustaría saber cómo hacer un tambor, y así poder tocarlo sin necesidad de salir de tu hogar y gastar mucho dinero en ello? Nunca está de más tener un instrumento en casa o expandir la colección, en este caso un tambor. Sea cual el motivo, los tambores caseros son geniales y muy fáciles de hacer, más de lo que crees.

La idea no es solo saber cómo hacer un tambor, sino también colaborar con el medio ambiente, ya que estos se pueden hacer con una gran variedad de materiales reciclables y con este artículo te lo demostraremos.

Además de esto también es una perfecta opción a la hora de amenizar celebraciones. Así que inténtalo, despierta el lado artístico que llevas dentro, aprende cómo hacer un tambor hecho con material reciclado y conviértete en el rey de la percusión. Sigue nuestros pasos y aprenderás las maneras más fáciles de cómo hacer un tambor.

Con globos

Materiales que necesitas

  • Contenedor redondo de aluminio, como una lata de café o de leche.
  • Globos
  • Cinta aislante
  • Una tijera.
  • Ligas de goma (Alternativo)
Cómo hacer un Tambor

Pasos a seguir

  1. En primer lugar, infla el globo y desínflalo. Esto es para estirarlo un poco. Seguido a esto recorta el cuello utilizando la tijera y apártalo, ya que para nuestro tambor necesitaremos solo el cuerpo del globo.
  2. Expande el globo en torno a la lata. Utiliza tus manos para abrir el globo y extenderlo y así adaptarlo sobre la parte superior del contenedor.
  3. Sitúa otro globo de forma horizontal en una superficie resistente. Recorta orificios pequeños en el globo, empleando la tijera. No te preocupes si no quedan perfectos y uniformes, ya que esto se usará solo como decoración.
  4. Extiende el globo que ya recortamos sobre el globo que cubre la parte superior de la lata. Hacer una capa doble de globos hará que sea más resistente y también así duradero. Los agujeros quedarán como decoración.
  5. Enrolla la cinta en torno a la lata para mantener los globos asegurados. Igualmente puedes usar también las ligas de goma y ponerlas alrededor de la lata para la misma función. Aunque esta última opción no es muy segura.
  6. Finalmente, ¿Quieres saber cómo hacer las baquetas para tocarlo? Sencillo, puedes usar lápices con papel higiénico o servilleta. Formando pequeñas bolas en la parte superior del lápiz y uniéndolas con cinta. De igual manera puedes solo utilizar tus manos.
  7. Si deseas agregar más peso a tus tambores puedes colocar un poco de arroz o cualquier tipo de grano en el contenedor, antes de extender el globo sobre él. Y listo, ya puedes probar tu propio tambor.

Con cuero sintético

Materiales que necesitas

  • Un contenedor  o una lata.
  • Un rollo de cuero artificial.
  • Un rollo de cuerda fina.
  • Un marcador.
  • Unas tijeras.

Pasos a seguir

  1. Sitúa la lata encima del revés del cuero. Empleando un marcador, traza una línea en torno a la lata. Posterior a esto, mueve la lata por fuera del círculo y traza de nuevo otra línea alrededor de esta. Estos círculos cubrirán la parte superior e inferior de nuestro instrumento.
  2. Seguido a esto. recorta los círculos dejando como 5cm entre la línea dibujada. Esto te dará cuero extra para así poder ensartarlo con la cuerda.
  3. Usa la tijera para hacer agujeros alrededor de los dos pedazos de cuero. Estos agujeros los usarás para ensartar la cuerda alrededor del tambor.
  4. Una vez que hayas ensartado la cuerda a través de los agujeros que están en los pedazos de cuero superior e inferior, sujétalas haciendo un pequeño nudo y corta los pedazos que sobren de la cuerda.
  5. Sitúa los pedazos de cuero en ambos extremos de la lata. Luego ensarta la cuerda desde la parte superior hasta la base, usando la cuerda ensartada por los pedazos de cuero, dejándola tan ajustada como puedas.
  6. ¡Ya puedes probar tu tambor! No basta con verse genial, sino que sonará genial. Cómo hacer un tambor nunca había sido tan fácil.

Si quieres hacerlo aún más duradero, haz los agujeros en el cuero usando unas pinzas para ojales, para ensartar la cuerda a través de ellos. Así nuestro tambor será mucho más resistente y perdurable.

Con papel de construcción

Materiales que necesitas

  • Contenedor cilíndrico vacío.
  • Cinta aislante.
  • Papel de construcción.
  • Crayones o lápices de colores para el decorado. (Opcional)
  • Dos lápices. (Opcional)
  • Papel de seda o servilletas. (Opcional)
manualidad tambor

Pasos a seguir

  1. Pega la cinta sobre la parte superior del contenedor formando cruces, hasta que el contenedor quede cubierto por completo. De este modo, se formará la parte superior de nuestro tambor, que debe quedar fuerte y firme.
  2. Se tienen que formar al menos dos capas de cinta encima de la lata y que las cruces formadas estén bien ajustadas, para que este sea más resistente.
  3. Mide el papel enrollándolo alrededor de la lata. Luego corta el papel de construcción como de manera que se ajuste cómodamente al contenedor. Pega el papel en su lugar usando la cinta y recorta el papel que quede sobrando.
  4. También puedes hacer un decorado si es de tu preferencia, usando los marcadores, crayones o pintura. Igualmente puedes recortar formas en otro papel de construcción y pegarlas a los costados del tambor, aquí tendrás que saber cómo hacer explotar tu creatividad.
  5. Para finalizar, se deben hacer el par de baquetas. Haz una pequeña pelota con un pedazo de papel higiénico, o en su defecto, servilletas, y colócala en la punta del lápiz. Envuelve la pelota con la cinta aislante para mantenerla sujetada al lápiz. Repite este paso con el otro lápiz.
  6. ¡Listo para usar nuestro tambor! Pruébalo tocando repetidas veces, para asegurarse que resistirá a la primera tocada.

Así de fácil

Saber cómo hacer un tambor es así de fácil. Dado todos estos métodos, ya no hay excusas para no hacer ni aprender a tocar este instrumente de percusión, resulta más fácil de lo que parece y la mejor parte es cómo lograremos reciclar, ya que los materiales a utilizar lo podemos obtener con facilidad sin necesidad de invertir gran cantidad de dinero.

Siempre es bueno aprender, intentar y hacer algo nuevo todos los días y esta es una manera divertida de saber cómo entretenerse y cómo ponerlo en práctica. No esperes más, es hora de poner manos a la obra y aprender cómo hacer un tambor.

Deja un comentario