Compás musical

Un compás musical actúa para lograr escribir el ritmo de la música, hay distintos tipos de ritmos musicales de igual manera que hay distintos tipos de ritmos.

El compás musical es aquel encargado en dividir el tiempo en partes iguales, de esta manera sabremos cuantos ritmos tienen una composición, como también donde se encuentran las notas dentro de cada uno.

A continuación hablaremos de todo lo que debes conocer acerca del compás musical, pues ya en este punto debes saber todo en cuanto a los acordes musicales y los intervalos musicales.

¿Cómo se encuentran en el pentagrama?

Para representar los ritmos musicales se usan líneas verticales que se trazan en el pentagrama de la primera línea a la quinta, dichas líneas verticales son conocidas como barras de compás, y las notas que se hallan entre las dos barras son los ritmos.

Por otra parte estos ritmos se dividen en tiempos, un ejemplo sería tener uno de cuatro tiempos, el cual está dividido en cuatro partes, y también son iguales.

También es posible tener ritmos distintos, por ejemplo tener uno de tres tiempos, este seguramente ya lo habrás oído antes muchas veces a pesar de no saber que lo era, siempre que escuchas un vals, este es uno de tres tiempos, y el mismo está dividido en tres partes iguales.

En la mayoría de la música que sueles escuchar, sea en la radio o en la televisión normalmente son compases de cuatro tiempos, al igual cuando hablamos de rock o pop también se fundamentan en compases de 4 tiempos.

Mientras que también es posible encontrar ritmos de dos tiempos cuando se trata de composiciones más rápidas.

Ejemplo de compás musical

Tipos de compases musicales

Los ritmos musicales se pueden clasificar de acuerdo a distintos criterios, hay ritmos de acuerdo al número de tiempo (binario, ternario, cuaternario, irregular).

O en ritmos de acuerdo a la subdivisión de cada pulso (ritmos simples o ritmos compuestos), aquí describiremos cada uno de ellos.

Compás musical binario

Este ritmo musical es de dos tiempos en donde se crea un ciclo en el que se cambia un pulso acentuado o fuerte con otro pulso no acentuado, átono o débil.

De 2/4

Es  un ritmo de dos elementos de subdivisión binaria y resulta ser representado por un 2 en el numerador y un 4 en el denominador, lo que indica que el mismo se encuentra dividido en dos partes iguales y en cada una de las partes la figura es una negra, es decir el ritmo tiene una duración de dos negras.

De  6/8

Este es una subdivisión ternaria y es representado por un 5 en el numerador y un 8 en el denominador, esto quiere decir que el ritmo está dividido en seis partes iguales y en cada una de ellas la figura musical es una corchea, esto quiere decir que el compás dura dos negras.

compás musical

Ternario

Este es un compás de tres tiempos en donde se forma un ciclo formado por un pulso acentuado y dos pulsos no acentuados.

De 3/4

Este resulta ser un compás de subdivisión binaria y es representado por un 3 en el numerador y un 4 en el denominador, esto significa que se encuentra dividido en tres partes iguales y en estas la figura existente es una negra, quiere decir que tiene una duración de tres negras.

De 9/8

Este es un compás de subdivisión ternaria y es representado por un 9 en el numerador y un 8 en el denominador, esto quiere decir que se encuentra dividido en nueve partes iguales y en cada una de sus partes la figura musical es una corchea.

Cuaternario

Es un compás de cuatro tiempos en el cual se forma un ciclo formado por un pulso acentuado y tres pulsos no acentuados aunque es posible que se considere como un uno derivado del compás binario puesto que al tercer pulso se le coloca una acentuación leve.

De 4/4

Compás de subdivisión binaria y es representada por un 4 en el numerador al igual que en el denominador, esto significa que se encuentra dividido en cuatro partes iguales y la figura musical en ella es una negra.

De 12/8

Este subdivisión ternaria y es representado por un 12 en el numerado y un 8 en el denominador, esto quiere decir que este compás se encuentra dividido en 12 partes iguales y en cada una de ellas la figura es una corchea.

Irregular

Estos están creados por ciclos de otra cantidad de pulsos, dentro de estos es posible encontrar compases de 5/8, 7/8, 9/8 o incluso composiciones rítmicas de mayor dificultad que combinan compases musicales de 7/4+5/4.

¿Para qué son utilizados en la música?

Estos son fragmentos de tiempo de una obra, como también se encargan de precisar el ritmo de la propia, además hay muchas cualidades más en estos pero la generalidad de las personas no lo conoce.

Como lo son que facilitan la lectura musical, pueden ayudar al director de la orquesta a guiarse al momento de dirigir, son las que dan información acerca del tiempo de duración de una labor.

Estos son los delegados de facilitar la lectura musical, ya que en el instante de leer una partitura y estudiarla, en cambio de tomar toda la obra, resulta más fácil fraccionar en partes para tocarlas o ejecutarlas con mayor eficacia.

Normalmente es recomendado a los músicos que se dediquen a cualquier instrumento fraccionar una frase en conjuntos de ritmos musicales para estudiarla y perfeccionar, luego unirlo todo al instante de la ejecución, pues esto resultará más sencillo cuando se estudie.

Cuando se habla de ensayos orquestales resulta bastante común que ciertas partes de la obra deben ser exploradas de modo de certificar que todos los instrumentos posean la misma afinación, o de que las notas tengan la tonalidad correctamente.

Para realizar estas revisiones el director es el encargado de parar y repetir en fragmento, o muchas veces pedir a un músico que toque por cuenta propia, para esto es necesario que se guíe por los números de compás, para detallar desde cuál ritmo es preciso estudiar la obra.

Deja un comentario