Los neumáticos 4×4 o ‘todoterreno’ son de los más populares por estos días, sobre todo gracias a la aparición de las SUVs. Estos coches necesitan de un tipo de neumático que sea lo suficientemente firme, estable y a la vez eficiente, para aprovechar el máximo de su rendimiento. Pero, además, es bien sabido que los neumáticos 4×4 son solicitados en lugares rurales y para vehículos rústicos en general.
Existe la concepción de que todos los neumáticos que sean 4×4 siempre serán más costosos. Desde luego, si se adquieren correctamente, son neumáticos que pueden tener una vida útil muy superior a los neumáticos convencionales que utilizan otro tipo de coches. Sin embargo, eso no quiere decir que no se puedan comprar neumáticos 4×4 baratos si se busca bien o si se siguen algunos consejos útiles.
Comprar el tipo correcto
Aunque todos se llamen neumáticos 4×4, no hay un único tipo de estos neumáticos vistosos y firmes. Hay, al menos, 3 tipos diferentes, cada uno con un uso específico y también con un precio muy distinto de todos los demás.
- Highway Terrain: o H/T, como seguramente aparecerán en los lugares donde se venden. Son neumáticos 4×4 por su tamaño y diseño, pero están hechos para la carretera y para circular por asfalto. Son estos los que se deben instalar en la mayoría de los SUV que antes que todo estarán en las carreteras de una ciudad. Aunque son 4×4, son más blandos y tienen muy buen agarre, maximizando la eficiencia de combustible.
- Mud Terrain: M/T, como también se les llama. Estos son los auténticos neumáticos rústicos, hechos para trabajar en irregularidades, terrenos con fango y lodo y otra serie de complicaciones. Destacan por ser rígidos, anchos, tacos espaciados, flancos reforzados y gran profundidad en su dibujo. Por supuesto, son neumáticos off-road por antonomasia y no se recomiendan, en lo absoluto, para la carretera, ya que no son eficaces en esta superficie.
- All Terrain o A/T: están en medio de ambos mundos. Son, también, los que se suelen buscar para vehículos del campo que eventualmente se suelen sacar a la ciudad. Por precio, son menos costosos que los M/T, y un poco más caros que los H/T.
¿Nuevos o seminuevos?
Aunque siempre es recomendable adquirir neumáticos nuevos para garantizar una mayor vida útil, en el caso de los neumáticos de todoterreno esto pudiera plantear una serie de objeciones. En primer lugar, porque suelen ser neumáticos que se adquieren para un uso específico -un fin de semana en una ruta sin asfaltar, por un viaje- o que se hayan adquirido y no hayan quedado bien, algo bastante habitual también.
Por eso, se pueden comprar neumáticos seminuevos en algunas empresas o en particulares. Si bien se debe tener algo de cuidado y la recomendación es hacerlo siempre y cuando se tenga experiencia eligiendo, el ahorro puede llegar a ser suficientemente interesante como para considerar dicha alternativa. Así, es posible adquirir neumáticos al 50% de su coste original y con una vida útil de más del 90%.
Marcas y gamas
Lo mejor, antes de detallar esto, es buscar siempre en tiendas online especializadas en neumáticos. En una tienda online es interesante porque tienen más variedad y pueden incluso, tener costes más reducidos que en locales físicos. También, porque permiten filtrar por marcas, por líneas de productos o gamas.
Y es que algunas marcas se especializan en neumáticos 4×4 -tal el caso de Bridgestone o Goodyear-, teniendo incluso líneas de neumáticos específicas para cada tipo de vehículo. Y dentro de cada marca, hay gamas. Algunas son más costosas, pero muy rendidoras en situaciones específicas; mientras que otras se mantienen fieles al concepto de calidad-precio positiva de cara al usuario. Aquí, la decisión será tanto económica como subjetiva, ya que el rendimiento y las sensaciones durante la conducción pudieran llegar a ser diferentes.Lo ideal es tener una base desde la cual comparar. Y sobre todo, elegir, ya que actualmente hay mucha variedad en este sector.