¿Qué son las conteras y por qué son tan importantes?

Aunque quizá no hayas oído hablar nunca de ellas, las conteras son un elemento muy importante que forma parte de una gran variedad de objetos y que, además, resultan fundamentales para muchas personas. 

Esta pequeña pieza cobra una especial relevancia en personas que precisan ayuda para la marcha o que sufren de problemas de movilidad. Las conteras para bastones, muletas o andadores son una pieza fundamental de estos accesorios, pero ¿para qué sirven y por qué tienen tanta importancia? Lo analizamos a continuación, quédate.

¿Qué son las conteras?

Las conteras son unas piezas de pequeño tamaño que se fabrican, generalmente, con materiales flexibles y resistentes y que se colocan en las patas o extremos de algunos objetos. 

En la Antigüedad, recibía el nombre de contera una especie de chapa realizada en hierro o acero que se utilizaba para reforzar los escudos y hacerlos más robustos durante la época medieval. 

Hoy día, llamamos conteras a un tipo de funda de plástico o goma que se coloca en el extremo de un objeto para protegerlo o rematarlo. En el mercado podemos encontrar varios tipos de conteras. Veamos:

Conteras para mobiliario

Las más habituales son las conteras que se utilizan para proteger las patas de sillas, mesas u otros elementos del mobiliario. 

Estas conteras están especialmente diseñadas para amortiguar el impacto de los muebles contra el suelo, protegiendo las superficies y ayudando a evitar ese desagradable ruido que se produce cuando movemos o arrastramos una silla o un mueble por el suelo. 

Conteras antideslizantes

Aunque con una estructura similar este tipo de piezas tienen un uso y un diseño diferente y se utilizan para evitar los deslizamientos y resbalones en bastones, muletas, andadores y otros elementos de ayuda a la movilidad. 

Conteras para bastones, ¿para qué sirven?

Cuando tenemos que elegir un bastón o una muleta siempre buscamos un producto que sea seguro, ligero, estable y de calidad, pero muchas veces no prestamos la atención que se merece al tipo de conteras que utiliza, a pesar de que se trata de un elemento fundamental para su seguridad. 

Y es que las conteras son uno de los elementos más importantes de un bastón. Ayudan a que el bastón tenga una mejor adherencia al suelo, aumentando el equilibrio y la seguridad al ayudar a prevenir las caídas, resbalones y otro tipo de accidentes. 

Las conteras para bastones, diseñadas por empresas especializadas como Fortaps, se diseñan con mucho mimo, cuidado y rigor y se encuentran disponibles en diversas formas, tamaños, materiales y acabados, para adaptarse de forma perfecta a cualquier modelo de bastón. 

Es por ello que si eres un usuario o usuaria habitual de bastón o tienes alguno cerca, ahora es un buen momento para revisar el estado en el que se encuentran sus conteras. Al ser una pieza que sufre mucho desgaste, por su continuo contacto con el suelo y con superficies irregulares, con el paso del tiempo puede acabar perdiendo propiedades y adherencia, y poner en riesgo tu equilibrio y seguridad

Comprueba también que no queden holguras entre la contera y el tubo del bastón. Esto podría provocar que la contera se salga y acabe provocando una caída. ¡Una contera en buen estado es sinónimo de un bastón seguro!