Contrabajo

Es de esos instrumentos que a primera vista no causa ningún tipo de interés, hasta que lo empiezas a conocer y te das cuenta de la importancia a la hora de la creación de música en cualquier tipo de género, junto al charango y demás instrumentos.

En esta lección encontrarás el contrabajo, el instrumento de cuerda o cordofonos más bajo y un miembro importante de la orquesta. Aprenderás sobre la historia del instrumento, su anatomía, y algunos intérpretes importantes y música para el bajo.

Su historia

También llamado bajo de cuerdas, bajo, violín bajo, o violín toro, contrabajo francés o alemán, es un instrumento musical de cuerda, y es miembro de la familia de los violines con el tono más bajo, que suena una octava más bajo que el violonchelo.

Tiene dos diseños básicos, uno en forma de viola y otro en forma de violín, pero hay otros diseños, como el de una guitarra.

Varía considerablemente en tamaño, siendo el más grande normalmente de menos de 1,8 metros de longitud total.

El cuerpo mismo, sin el mástil, puede medir hasta 1,4 metros para un instrumento de tamaño completo, 1,2 metros para un instrumento de tres cuartos, y sólo un poco más grande que un violonchelo para un pequeño contrabajo de cámara, o bassetto.

El contrabajo suele encordarse con cuatro cuerdas pesadas afinadas E1-A1-D-G; ocasionalmente se añade una quinta cuerda en los bajos de una banda de jazz en la parte superior del registro para permitir que las notas agudas se toquen más fácilmente; en los bajos de una orquesta sinfónica, por debajo de la cuerda E, afinados en Do.

Muchos de estos instrumentos, en lugar de tener una quinta cuerda, tienen un dispositivo mecánico con palancas que aumenta la longitud de la cuarta cuerda.

Con este dispositivo, el tono de la cuerda de Mi se puede bajar de tono o se puede sujetar para que suene E cuando no se necesiten las notas más bajas.

contrabajo

Instrumento de cuerda

El contrabajo tiene numerosas características que lo diferencian de otros miembros de la familia de los violines.

Actualmente se utilizan dos estilos de arco bajo: el arco francés corto y estrecho (como un arco de violín) con la palma hacia abajo, y el arco alemán más ancho (como un arco de viola) con la palma hacia arriba.

Este instrumento también se puede tocar pizzicato (tocando con los dedos) ocasionalmente en orquestas sinfónicas y casi siempre en bandas de jazz y de baile.

Las formas del contrabajo datan de finales del siglo XV o principios del XVI y eran de uso común en el siglo XVIII. Ludwig van Beethoven y otros compositores posteriores le dieron al bajo una mayor importancia en la orquesta sinfónica.

El amigo de Beethoven, Dragonetti y el director Koussevitzky, ambos bajistas expertos, compusieron conciertos para el instrumento.

En los conjuntos de jazz el bajo forma parte de la sección rítmica y también se utiliza como instrumento melódico.

A menudo se amplifica electrónicamente cuando se toca con tales grupos; un bajo vertical eléctrico (un instrumento delgado que es más fácil de transportar) también es común.

En la mayoría de las bandas de rock y algunas de jazz, el lugar del contrabajo lo ocupa la guitarra eléctrica.

tocar el contrabajo

Tono

El sonido y el tono del contrabajo son distintos al del bajo trasteado y es similar al del violonchelo. Las diferencias en el sonido provienen de varias fuentes que se discuten a continuación.

Las cuerdas del contrabajo se detienen con el dedo directamente en el diapasón de madera.

Esto tiende a hacer que la cuerda zumbe contra el diapasón cerca de la posición de parada. Las cuerdas del bajo calado se detienen con la ayuda de trastes metálicos y el zumbido no suele ocurrir.

Además, es un instrumento acústico de cuerpo hueco que amplifica selectivamente el tono de las cuerdas punteadas o arqueadas.

Por el contrario, los bajos se fabrican a menudo con un cuerpo de madera maciza, y el sonido se produce por amplificación electrónica de la vibración de las cuerdas, que es «detectada» por pastillas magnéticas que también añaden al tono característico.

Partes salientes de este instrumento

Este instrumento es el más parecido en construcción a los violines, pero tiene algunas similitudes notables con el violonchelo (literalmente «viola grande»), el miembro más grande y más bajo de la familia de la viola da gamba.

Sin embargo, a diferencia del violín, el diapasón del contrabajo está libre, y tiene menos cuerdas (el violín, como la mayoría de las violas, generalmente tenía seis cuerdas, aunque algunos ejemplares tenían cinco o cuatro).

Una distinción importante entre este instrumento y otros miembros de la familia de los violines es la construcción del clavijero.

Mientras que el violín, la viola y el violonchelo utilizan clavijas de fricción para los ajustes brutos de afinación, el contrabajo tiene clavijas. Este desarrollo hace que los afinadores finos sean innecesarios.

En la base hay una espiga metálica llamada alfiler, que descansa en el suelo. Esta clavija es generalmente más robusta que la de un violonchelo, debido a la mayor masa del instrumento.

La columna de sonido y la barra de graves son componentes de la construcción interna. Los materiales más utilizados son el arce (dorso, mástil, costillas), el abeto (parte superior) y el ébano (diapasón, cordal).

La excepción a esto son los contrabajos usados a veces por los bajistas de blues, rockabilly, o bluegrass, que tienen tapas y respaldos laminados con madera contrachapada.

Hoy en día, se pueden encontrar, sobre todo en Europa, algunas bases de material compuesto. Muy utilizados en las escuelas de música, o como bajos ambulantes por ejemplo, son muy resistentes a la humedad y al calor.

Todas las partes están pegadas entre sí, excepto la tija, el puente, la tuerca y el sillín, que se mantienen en su lugar mediante la tensión de la cuerda. Las afinadoras se fijan a los lados del clavijero con tornillos para madera.

La llave de la afinadora hace girar un tornillo sin fin, accionando un engranaje helicoidal que da cuerda a la cuerda.

Curiosidades sobre el contrabajo

Los distinguidos músicos Dragonetti y Bottesini establecieron una larga tradición de tocar el contrabajo que se prolongó hasta los siglos XX y XXI.

A partir del siglo XVI, este instrumento de cuerda de tono profundo ha pasado de las orquestas europeas a la música popular actual para conservar un sonido acústico más natural en las actuaciones.

Si te gusta el bajo, echa un vistazo a estos divertidos datos musicales sobre el contrabajo y su historia:

  • Es el instrumento de cuerda de arco más grande y más grave de la orquesta sinfónica moderna.
  • El origen del nombre se debe a que su función inicial era doblar la línea de bajo de grandes conjuntos.
  • Este instrumento fuerte tiene varios apodos: bajo de cuerda, bajo, viola de bajo, o viola de toro.
  • Es un instrumento híbrido influenciado por la gamba y la familia de los violines.
  • Este instrumento se puede tocar usando dos tipos diferentes de arcos. El arco francés o “Bottesini” se asemeja a un arco de violonchelo pero es más corto y pesado. El segundo tipo es el arco alemán “Simandl’ o’Butler”.
  • Es comúnmente usado en jazz, música bailable, música popular y música folklórica. Las bandas militares y de conciertos de todo el mundo lo usan.
  • En la orquesta, este instrumento aporta potencia, peso y la base rítmica básica.
  • Mozart escribió y publicó una de las primeras obras de este instrumento brillante que apareció impresa, el aria Per questa bella mano.

Deja un comentario