Corneta

La corneta en la música es como el motor que ayuda a impulsar muchísimas cosas, un ejemplo claro de esto sería tal vez cuando vas en un auto y escuchas en la radio una canción que te puede acordar a cualquier situación.

Por eso son muchas más las personas que deciden entrar en este mundo musical ya sea mediante el baile, como cantante o tocando algún instrumento como por ejemplo, la flauta.

O tal vez en un momento en específico este te causa diferentes emociones. En cualquiera de los casos se sabe que la música puede causar muchos sentimientos en las personas.

Como curiosidad se dice que en los viveros le colocan música durante la noche a las plantas ya que las mismas poseen órganos sensoriales y hacen que depende del estilo del música esta crezcan más o mueran.

Son muchos los estilos de música que se encuentran disponibles y muchos más los que se han ido perdiendo con el tiempo. Sin embargo, unos de los que más ha perdurado y seguirá perdurando son la música clásica y el Jazz como el saxofón.

Son muchos los instrumentos utilizados de los cuales en ambos figura la Corneta. Esta ha sido usada hasta en las marchas militares como avisos para la formación o usada como un acto ceremonial.

Otro instrumento que también es muy conocido dentro de la comunidad es el clarinete, y te invito a que leas sobre él pues tal vez te pueda ser de interés.

¿Qué es la corneta?

instrumento musical Corneta

La corneta no es más que un instrumento musical de viento el cual para su elaboración se usa metal formando un tubo recto y ovalado, es por ello que este pertenece a la familia de viento – metal.

Aparte de estar hecho con metal, a este se le aplica una boquilla (embocadura) de diferente material al igual que el de los pistones. Con estos se puede hacer el control del sonido del mismo mientras este toca cierta tonalidad haciendo tonos más graves o agudos.

Siendo la corneta de la misma familia musical de la trompeta esta emite un sonido más agudo debido al aire que esta recibe. Para poder tocar este instrumento se debe ver clase ya que no es nada sencillo tocarlo aparte se debe tener muchísima paciencia.

Se dice que es un poco complicado aprender sobre la expulsión del aire que se debe realizar para emitir el sonido. Sin embargo,una de las cosas más importante es tener mucha calma cuando se toca el mismo ya que esto te garantizara un gran resultado en tu aprendizaje.

Lo más importante de poder llegar a manejar este instrumento es tener la motivación y las ganas de aprender.

Y con esto se verán grandes avances durante las clases, y si tienes la pasión pero no se tiene el dinero para pagar unas clases presenciales pues no te preocupes porque por internet son muchos los tutoriales.

Historia de la corneta

Se sabe que sus comienzos fue cuando se tocaba una corneta llamada Trompa de Posta la cual era como en forma de arco. Su toque se realizaba cada vez que el correo llegaba o salía de la ciudad.

Se sabe que no es hasta el siglo 19 en la cual esta lleva una reforma. En esta son añadidos unos pistones lo cual causa la emisión de un sonido diferente, ya que cuando se toca el instrumento se puede usar variedades de alturas en el sonido de la tonada.

La Trompa de Posta actualmente se le conoce como corneta natural o la usada en banda de guerra como se dijo anteriormente esta se usa por el personal militar, para el aviso a sus tropas.

Sin embargo, al introducirse más en el tema la primera corneta la hicieron con los cuernos de los animales. Esto debido a que luego de cazarlos se trataba de no desperdiciar ninguna parte del mismo y ese fue uno de los usos que le dieron a los cuernos de los toros o bueyes.

Y realmente estas permanecieron durante muchísimos años más, y hasta era usada para los avisos romanos.

Cuidado del instrumento

Ya luego de comenzar la práctica pues es necesario tener en cuenta que esta corneta requiere de muchos cuidados.

El mantenimiento que te daremos a continuación son los que van a poder alargar la calidad del instrumento y que sea lo más perdurable posible. También en la tienda donde adquieras los instrumentos te asesoran en el mantenimiento del mismo.

Su cuidado se hace por parte, es decir semanalmente se aplican unos cuidados para algunas piezas en específico. Luego cada mes se hace mantenimiento a otras piezas.

Después cada 6 meses se hace un mantenimiento más complejo y completo. Es importante mantener esto muy presente ya que así se garantiza el rendimiento de la corneta correctamente.

Mantenimiento Semanal

  • Se debe limpiar y engrasar las válvulas.
  • Limpiar la embocadura con agua templada (evite compartir la boquilla).
  • Usar aceite nuevo.

Mantenimiento de cada mes

  • Hacer un lavado completo de la corneta con agua templada.
  • Usar un paño especial para limpiar válvulas y boquillas.
  • Agregar a los tornillos inferiores un poco de grasa para evitar que se dañen.
  • Con las válvulas solo se usan dos gotas de aceite y cuando se vaya a colocar se debe guiar por la línea para evitar daños posteriores.

Mantenimiento de seis meses

partes de la corneta
  • Remojar la corneta en agua tibia con jabón por un corto tiempo (sin las válvulas y boquilla).
  • Con un cepillo especial y de mucha flexibilidad se debe comenzar a lavar el instrumento en especial por el tubo, este debe ser de fácil manejo para acceder a los lugares más complicados.
  • Luego de esto con agua templada se debe quitar el jabón y secar con un paño que no deje restos de pelusa.
  • Seguidamente ya se deben tener engrasadas las válvulas, los tornillos y la boquilla totalmente limpia.
  • Luego de armado todo se debe verificar si en el instrumento quedo un excedente de grasa, de ser así se debe quitar con el mismo paño y con sumo cuidado.
  • Luego de un lapso de un año y medio aproximadamente se debe llevar a un técnico especialista para que verifique en qué condiciones se encuentra el instrumento.

Deja un comentario