Cuando se está decorando un espacio, bien sea del hogar, un lugar comercial o la oficina, la iluminación es un aspecto de suma importancia. Tener grandes ventanales o cristales que dan a una terraza, proporciona mucha luz natural y lo ideal es poder manipularla con libertad, a través de la instalación de cortinas y persianas.
Las cortinas y persianas son un punto focal en cualquier tipo o estilo de decoración. Añaden elegancia, prestancia y practicidad a cualquier ambiente, pero hay que saber elegirlas por muchas razones. La más obvia es que debemos elegir las cortinas o persianas de la medida correcta para que se adapten con exactitud a las ventanas. Las demás tienen que ver con preferencias personales, tendencias de interiorismo y por supuesto, con lo que cada modelo o tipo puede aportar a la propia decoración del lugar.
En tal sentido, queremos hacer mención a los tipos de cortinas y persianas que están disponibles en el mercado y aquellos que son más populares y que están en tendencia.
Diferencia entre cortinas y persianas
Consideramos importante mencionar brevemente cuáles son las principales diferencias entre las cortinas y las persianas. Y es que muchas personas suelen tener confusión y dudas al momento de elegir entre una y otras. Lo primero que hay que decir es que más allá de considerar que ambos elementos compiten, pueden llegar a complementarse y además, la selección va a depender de manera exclusiva de las preferencias del usuario.
Lo que sí hay que añadir es que las cortinas tienden a ser una opción que ofrece más elegancia y logran con facilidad que un lugar se vea más clásico y tradicional; mientras tanto, las persianas son más prácticas, añaden dinamismo a diversos espacios y son buscadas, especialmente, cuando se trata de decorar espacios de trabajo como oficinas y negocios.
En el hogar también ocupan un importante lugar dentro de las opciones de selección, puesto que hay muchas alternativas para elegir entre los que destacan los materiales de elaboración, colores, diseños personalizados y más.
Sabiendo esto podemos definir que las cortinas de tela siempre serán una opción interesante para espacios como salones, comedores y dormitorios. Las persianas pueden complementar y también son perfectas para instalar en cocinas, oficinas, bibliotecas y más.
¿Cuáles son los tipos de persianas que están en tendencia?
Hay mucha más variedad cuando se habla de persianas, así que vamos a describir algunas:
- Persianas venecianas: se pueden elegir en diferentes materiales, aunque el más tradicional es la madera. Está formada por lamas y baja con cordeles. Se pliegan gracias a unas varillas que sirven de guía. Son bonitas, frescas y aportan un ambiente jovial y cálido.
- Persianas enrollables: este tipo de persiana hace alusión a la forma como se utiliza para nivelar la cantidad de luz que se desea en determinado espacio. Son muy prácticas y quedan muy bien casi en cualquier lugar. Todo dependerá del tejido que se elija y de los colores.
- Persianas verticales: estas persianas son muy elegantes y hacen que cualquier ambiente se vea exclusivo y sofisticado. La diferencia, en comparación con otras persianas, es que sus lamas, tal como su propio nombre lo indica, son verticales. Se les puede añadir un sistema motorizado para manipularlas con más comodidad.
- Persianas romanas: también se les conoce como cortinas romanas. Son de un diseño moderno y llamativo. Se compone de pliegues horizontales y perfiles de otros materiales. Son ideales para instalar en interiores, en salones y dormitorios y se adaptan a diversos tipos de decoración. Su manejo puede ser manual y también motorizado.
Como podrás darte cuenta, hay muchas opciones para elegir. Tal como lo hemos mencionado, la selección dependerá, en gran medida, de los gustos personales, preferencias y el estilo de diseño que quieres crear en determinada habitación. Tanto cortinas como persianas son ideales si deseas tener un espacio acogedor, elegante y moderno.