¿Cuánto vale un vehículo de ocasión en España? 

Los precios de los coches de ocasión se han disparado en España. Por ejemplo, en febrero de este año llegó a la cifra astronómica de 19.515 euros (14,7%). En el año 2021 comprar uno en el mercado para este mes costaba alrededor de 16.474 euros. En este post te diremos cuánto vale un vehículo de ocasión en España.

En el mes de junio de 2015 las ofertas de coches de ocasión fueron de 12.187 euros, la cifra más baja alcanzada, unos 7.000 euros menos. Ahora bien, si nos referimos por Comunidades Autónomas, la media de precios sería: Canarias con 21.157 euros y Cataluña con 20.695 euros, ambas con el precio más alto. Sin embargo, en el caso de Extremadura y Cantabria, los precios oscilan en 16.164 euros y 16.915 euros, respectivamente. Siendo estas últimas las comunidades con los precios más bajos.

Si nos referimos a los vehículos de combustión, los de diésel llevan la delantera en España, con un 55% del total (cifras de febrero). Seguidamente, se encuentran los de gasolina con un 38% y en un 5,6% los coches híbridos y eléctricos. Ahora bien, si hablamos de antigüedad, las ventas de coches de menos de un año cayeron, llegando en febrero a una cifra de 1,9% (en diciembre fue de 4,5% y en enero de 3,2%).

Cuántos vehículos de ocasión en España se han vendido

En febrero de este año se han vendido una cantidad de vehículos de ocasión en España que superan los 172.000, esto equivale un aumento del 6,4% en el mismo mes del año pasado. Aquellos de ocasión de diésel con más de 10 años son los más vendidos. Entre tanto, los híbridos y eléctricos de segunda mano llegaron al 4,3% de ventas, aunque hasta hace un año la cifra no alcanzaba el 3%. 

Para elegir el mejor coche de ocasión es necesario verificar el que tenga mejor prestaciones. Aquellos menos antiguos (hasta 3 años) son los que menos ventas han tenido, pues pasaron de 17,4% hace un año a 14% este año. Con respecto a las marcas de este tipo de vehículos están: el Fiat Tipo, el Jeep, el Alfa Romeo, etc. 

Desplome de los coches de ocasión seminuevos

Si analizamos la edad de los coches de ocasión, podemos deducir que los seminuevos se han desplomado considerablemente por la situación en la que se encuentra el mercado actualmente. Hubo un desplome del 40,7% (alrededor de 8.466 unidades) en febrero en ventas de vehículos de ocasión con una antigüedad de entre 1 a 3 años. Esto se debe a los problemas que está presentando las empresas por la escasez de microchip.

Para enfrentar la demanda, la importación ha sido el recurso más idóneo, sobre todo en aquellos vehículos de entre 5 a 8 años de antigüedad. Su crecimiento fue de un 15% en febrero, lo cual representa una cifra de 13.790 unidades. Ahora bien, si ponemos como punto focal las transacciones hechas de coches importados, notaremos que su crecimiento en febrero fue de 49.5%, lo cual representa un 6% del total de las operaciones del mercado.