Tipos de cubiertas para reformas de tejados

El tejado o techo es la cubierta superior de la edificación, la cual está expuesta a la intemperie, por lo cual debe estar fabricada con materiales resistentes, de excelente calidad y durabilidad.

Por lo general, este tipo de cubierta es de forma inclinada y está constituida por tejas elaboradas de distintos tipos de materiales, los cuales resultan adecuados para resistir fenómenos meteorológicos.

¿Cuándo reformar o reestructurar un tejado?

El momento idóneo para reformar o reestructurar un tejado comienza cuando la cubierta presenta daños derivados de la filtración y la humedad, ocasionando que la estructura pierda sus funcionalidades aislantes y protectoras.

¿Cuáles son los tipos de cubiertas disponibles para las reformas de tejados según su forma?

Los tipos de cubiertas disponibles para las reformas de tejados según su forma son las siguientes:

  • Cubierta a un agua: dispone de un solo faldón, el cual presenta una leve inclinación hacia alguno de los lados. Se utiliza como extensiones y ampliaciones de techo, o en combinación con otros tipos de superficie.
  • Cubierta a dos aguas: está constituida por dos estructuras que pueden ser simétricas o asimétricas, es de fácil construcción, facilita el drenaje, la ventilación y es adaptable a la mayoría de las construcciones.
  • Cubierta a cuatro aguas: está conformada por cuatro superficies inclinadas, ideal para áreas donde se produzcan vientos oscilantes. Sin embargo, no facilita la ventilación.
  • Cubierta holandesa: está conformada por cuatro superficies inclinadas y un punto de encuentro en el extremo de la edificación. Facilita el ingreso de luz natural y ofrece espacio extra.
  • Cubierta con faldones de mansarda: esta cubierta es un tanto más tediosa y difícil de construir en comparación con otras superficies, dado que los faldones disponen de más inclinación, pero permite disponer mucho mejor del espacio interior.
  • Cubierta plana: este tipo de cubierta dispone de una ligera inclinación que facilita el drenaje del agua.
  • Cubierta en mariposa: es un diseño versátil e innovador, donde los faldones se inclinan hacia adentro de la estructura. Facilita el ingreso de luz natural y ventilación, pero no favorece el drenaje del agua.
  • Cubierta a la mansarda: dispone de dos laterales, un faldón de cubierta y un faldón de mansarda, lo cual permite un mayor grado de inclinación en uno de los extremos. Ofrece mayor espacio y aprovechamiento interno.
  • Cubierta abuhardillada: incluye ventanales de buhardilla extras que facilitan el ingreso de luz natural y la disposición de mayor espacio para el aprovechamiento interno.
  • Cubierta en dientes de sierra: también llamada cubierta en forma de M, está constituida por dos o más superficies a dos aguas.

Tipos de cubiertas disponibles para las reformas de tejado según su composición

Existen múltiples materiales que se utilizan para reestructurar las cubiertas de tejados según su composición, de los cuales dependerá la resistencia y vida útil de la estructura, tales como:

  • Asfalto: formado por fibras orgánicas y de vidrio, es de fácil instalación y económico. 
  • Cerámica: poco resistentes. Sin embargo, los gastos de mantenimiento son asequibles. Su impermeabilidad y aislamiento térmico y acústico son sus principales ventajas. 
  • Fotovoltaicas: son costosas y de instalación compleja, producen energía eléctrica. Su ventajas es la producción de energía renovable. La desventaja es que requiere de infraestructura e instalación especializada.
  • Hormigón: ofrece alta resistencia y durabilidad. Es liviano, dúctil y maleable.
  • Madera: es resistente y estéticamente rudimentario.
  • Metal: es altamente resistente, su coste es más elevado. y el proceso de instalación y mantenimiento es más complejo. 
  • PET: son bastante económicas, ya que su elaboración es a base de materiales reciclados. 
  • Pizarra: ofrece mayor capacidad aislante, ideal para climas que presentan variaciones de temperatura. 
  • PVC: ofrecen alta resistencia y durabilidad, son de fácil instalación. No requiere mantenimiento, es un aislante térmico, acústico y eléctrico.

¿Dónde adquirir cubiertas para las reformas de tejado?

Hoy en día adquirir distintos tipos de cubiertas en Barcelona para las reformas de tejado según su forma y composición es sencillo. Existen compañías dedicadas a la producción de este tipo de superficies como es el caso de Cubiertas Taad 200, empresa con experiencia en los proyectos de impermeabilización y reestructuración de tejados con superficies de todo tipo, gracias a la utilización de materiales de excelente calidad y servicio garantizado.

Además, dispone de asistencia al cliente con asesoría personalizada para ofrecer la mejor orientación acerca de los tipos de materiales a escoger, según el tipo de proyecto o reforma a desarrollar, así como personal técnico cualificado para realizar instalaciones de manera profesional y exitosa.Contacta a la empresa Cubiertas Taad 200, solicita un presupuesto completamente gratis para solucionar los problemas derivados de la construcción, así como daños originados debido a factores ambientales y reforma los tejados que necesites con las mejores cubiertas del mercado.