Cuerdas de guitarra

El instrumento más conocido de los de la categoría de cuerdas es la Guitarra, debido a que es de cuerda pulsada y se usa en diferentes géneros musicales como blues, rock, heavy metal. Cuando se trata de guitarra eléctrica y en el caso de los mexicanos se utiliza un tipo que se conoce como guitarrón para rancheras.

Así mismo, todo ese interés en aprender a tocar el instrumento lleva a considerar que la persona se debe comprar uno acorde que tenga un diapasón y el forro de la misma para su protección. Y en el momento de adquirirla se debe tener presente las que posee, es decir qué tipo de cuerdas de guitarra tiene.

Aspectos generales de las cuerdas de guitarra

Tipos de cuerdas de guitarra

Entre los aspectos generales de las cuerdas de guitarra que se deben considerar no sólo se refiere al material de las mismas, sino también en los controles que posee y por donde se ajustan, los cuales deben estar en buen estado, ya que si están desgastados no cumplen con su función a cabalidad.

Es por esto que cuando a los controles no se les hace un mantenimiento adecuado, es posible que se rompan, por lo que se dificulta el realizar el proceso de afinación.

Así mismo, la persona que posea este instrumento debe conocer el material de las mismas, que va a comprar cuando tenga la necesidad de cambiarlas o reponerlas cuando se rompan.

Por lo tanto, es importante conocer el material con el cual están fabricadas, ya que existe una variedad de ellos y en función del tipo de material se establece el precio de las mismas.

Materiales

Entre los materiales más usados para la fabricación se encuentran:

Las de bronce

Este tipo tienen un sonido brillante, en cuanto al porcentaje del material para su fabricación se determina que tienen 80% de cobre y 20% de zinc.

De acuerdo a los expertos en música las prefieren porque permiten escuchar un sonido cálido en la interpretación de las notas musicales.

De latón

Debido a este material con el cual se fabrican las cuerdas de guitarra, al ejecutar las notas musicales en el instrumento, se produce un sonido que se caracteriza por se brillante y cálido, puediedo llegar a un tono término medio.

De acero y seda

Cuando las cuerdas de guitarra se encuentran fabricadas con este tipo de material se puede escuchar un sonido en las notas musicales como más suave y dulce, algo así como muy melodioso. Esto se debe a que hay menos tensión y se puede tocar más fácil gracias a los encalibres que se encuentran más ligeros.

Cuerdas de bronce fosfarado

Este tipo de cuerdas de guitarra son las que usan mucho los músicos, aunque también les gusta mucho a los principiantes y esto es por causa de que el sonido se emite de manera más brillante.

Cuerdas de nylon

Es el tipo de cuerdas de guitarra preferidas por la mayoría de las personas que tocan el instrumento, porque se emite un sonido que se conoce como silenciado y profundo.

Cabe destacar que generalmente se estructuran de la siguiente manera, que comprende las tres primera de un nylon suave y en cuanto a las tres últimas con un nylon trenzado que puede estar cubierto de una capa de latón, bronce o cobre.

En cuanto al grosor de las cuerdas de guitarra se mide por diámetro que va desde la primera cuerda hasta la sexta cuerda, por lo que pueden ser light, medium y extralight.

Por lo tanto, si el calibre es mayor se obtiene más volumen y menor tono, así serán las más delgadas más fáciles de tocar, aunque es menor el sonido.

No obstante, cuando se van a colocar, la persona puede escoger qué tipo o de qué material será cada una de ellas, así tenemos que se puede instalar tres de metal y tres de nylon.

Además, si el instrumento tiene muchos años siendo muy antigua, es muy recomendable que se coloque las que son livianas, de poco calibre. también, es importante conocer el grosor y la longitud de cada una, eso le permitirá a la persona obtener la frecuencia con la cual se transmite la nota musical.

¿Cómo se aprende una persona la nota de cada cuerda de la guitarra?

cuerdas de guitarra

A las cuerdas de la guitarra se le llaman al aire, cuando simplemente suenan sin necesidad de colocar los dedos en algún traste, presionando alguna de ellas.

Si bien es cierto que existen siete notas musicales, se pueden ubicar en las seis que posee; y se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • La Número 1 le corresponde la nota musical Mi.
  • La Número 2 le corresponde la nota musical Si.
  • La Número 3 le corresponde la nota musical Sol.
  • La Número 4 le corresponde la nota musical Re.
  • La Número 5 le corresponde la nota musical La.
  • Número 6 le corresponde la nota musical Mi.

Método o formas de colocar y cambiar las cuerdas de guitarra

Cuando la persona tiene una guitarra y dedica su tiempo a practicar y tocar la guitarra, debe aprender a cambiar las cuerdas de guitarra, porque se le van a deteriorar o romper en algún momento.

Al principio puede que no sea un procedimiento sencillo, pero a través de la práctica podrá hacerlo muy bien después de cambiar varias de ellas.

Recomendaciones

  • No se debe cambiar todas a la vez.
  • Es preferible ir cambiando una a una.
  • Se aconseja que al cambiarlas se realice en el orden de cómo se encuentran, empezando por la sexta y terminando por la primera, si las va a cambiar todas.

Es importante acotar que al cambiar las cuerdas de guitarra debe hacerlo con el mayor cuidado, porque sino lo hace bien se podrá soltar y podría hasta dañar, ya que puede afectar la tapa.

 Por ello es menester destacar que para lograr la estabilidad de cada una que se va cambiando, es necesario que se presione en el lado lateral del puente, que se encuentra al lado del hueco u orificio.

Y en última instancia se requiere hacer el proceso de cordaje que le permite diferenciar los tonos bajos de los agudos.

Deja un comentario