De qué forma Atraer Mariquitas Al Jardín


ficha practica

Principiantes
Principiantes
Dependiendo del procedimiento usado
Dependiendo del procedimiento empleado

La mariquita es una amiga de los jardineros, puesto que les ayuda a supervisar los pulgones de la manera más ecológica posible: ¡comiéndolos!

Limitar los tratamientos químicos y suministrar alojamiento y comida a estos simpáticos insectos son las mejores formas de atraer mariquitas al jardín y al huerto.

💡 Atraer Mariquitas al jardín



Mariquitas

Un ciento de especies de mariquitas son autóctonas del centro de Europa. La más habitual es la mariquita de 7 máculas. La que tiene las larvas más ávidas de pulgones es la mariquita de 2 máculas, que está menos extendida en la naturaleza.

Toda vez que hallen cobijos convenientes, las mariquitas hibernan en el jardín y salen de su sopor cuando aparecen los primeros rayos de sol en primavera.

Se reproducen de manera rápida y ponen cientos y cientos de huevos, preferiblemente cerca de una colonia de pulgones. Los huevos se transforman en larvas que devoran los pulgones con más voracidad que las mariquitas adultas: ¡una sola larva devora doscientos pulgones al día!

1 Evita los tratamientos con insecticidas y pesticidas

Para promover el establecimiento sustentable de las mariquitas -o bien de cualquier otro insecto aliado del jardinero- en el jardín o bien huerto:

  • Limita al límite los tratamientos con insecticidas y pesticidas químicos, que son perjudiciales para los insectos y la fauna por norma general.
  • O bien mejor aún: elimínalos por completo.
  • Ten cuidado aun con los tratamientos insecticidas orgánicos (purines naturales). Como las mariquitas y sus larvas se nutren primordialmente de pulgones, si no hay más pulgones en el jardín, no va a haber mariquitas.

dos Escoge bien tus plantas de jardín


Escoja de manera sabia las plantas de su jardín

A fin de que las mariquitas se establezcan en tu jardín en un largo plazo, es esencial que tengan a su predisposición su comestible favorito: ¡los pulgones!

Para ello:

  • Conserva una rica vegetación natural en tu jardín, por poner un ejemplo, dejando una franja de tierra sin cultivar en el fondo del terreno: las mariquitas aprecian tanto las ortigas como las zanahorias silvestres.
  • Planta 2 grandes amigas de las mariquitas, verdaderas despensas que se cubren de forma rápida de pulgones: la capuchina y el frijol.
  • De ser posible, planta un prado de flores con plantas apreciadas por las mariquitas: achillea, anthemis, centaura, borraja, ajenjo
    Existen mezclas concretas en los centros de jardinería que reúnen treinta variedades de semillas convenientes para atraer mariquitas al jardín o bien al huerto.

Cultivar un césped florido
gazon cuarenta y tres vignette ocho millones seiscientos diez doscientos doce dos

tres Da cobijo a las mariquitas para el invierno


Ofrecer cobijo a las mariquitas para el invierno.

Si las condiciones son convenientes, las mariquitas hibernarán en tu jardín como adultas y se van a despertar a inicios de la primavera para devorar los pulgones conforme vayan apareciendo.

Para animarlas a instalarse en tu jardín, puedes:

  • Hacer cobijos improvisados;
  • o bien verdaderos hoteles, que asimismo pueden captar otros insectos útiles a tu jardín.

Preparar cobijos improvisados para mariquitas


Da a las mariquitas cobijos improvisados a fin de que se refugien del frío y de los predadores, por ejemplo:

  • Apilamientos de yerba seca o bien hojas muertas;
  • Pequeños manojos hechos con ramas o bien restos de poda (setos, rosales, lavanda…) atados entre sí;
  • Una olla de barro llena de hojas muertas;
  • Bolsas de plástico colgadas de las ramas de los árboles, llenas de yerba seca o bien hojas fallecidas y dejadas entreabiertas.

Hacer hoteles de insectos

  • Da a las mariquitas hoteles reales para el invierno, por poner un ejemplo bloques de madera con pequeños agujeros:
    • o casas compradas comercialmente;
    • o bien un hotel para insectos que hagas mismo;
  • Instala tus mariquitas protegidas del viento y la lluvia, preferentemente en lugares radiantes.

Consejo: en otoño, captura varias mariquitas y ponlas en tus cobijos, otras se van a sentir atraídas y van a venir a cobijarse allá asimismo.

Edificar un hotel para insectos
57fb715938002 vignette catorce millones cincuenta y ocho mil trescientos ochenta y nueve seis

cuatro Adquirir larvas de mariquita


Adquirir larvas de mariquita

Desde hace unos diez años, es posible adquirir larvas de mariquita en los centros de jardinería (desde dieciocho euros por cincuenta). Si tienes la tentación:

  • Es indispensable escoger larvas de mariquita, preferentemente de 2 máculas, las más insaciables en pulgones.
  • Evita a toda costa las larvas de mariquita asiática, que seguramente escogerán tu casa para hibernar en masa y que acostumbran a provocar la extinción de las mariquitas adaptadas a nuestro tiempo.

Como ves, con escasas acciones de parte tuya puedes atraer mariquitas al jardín y transformarlo poco a poco más en un espacio ecológico y orgánico…