¿ De qué forma renovar muebles de madera ? 🏰

La madera siempre y en todo momento ha sido considerada un material bueno, parcialmente asequible y al tiempo muy elegante y noble. Desafortunadamente, como todo lo demás, la madera asimismo tiene sus inconvenientes: puede dañarse fácilmente. A fin de que esto no suceda, debemos rememorar resguardarlo apropiadamente contra factores atmosféricos, químicos y mecánicos. ¿Qué sucede si, mientras que limpiamos el ático, nos hallamos con una mesa vieja que podría restaurarse a su vieja gloria? Como es natural, vale la pena renovarlo.

Limado

Lo más esencial es preparar apropiadamente el sustrato. Solo así va a tener la garantía de que su trabajo siguiente no se desaprovechará. Al comienzo, se deben quitar los recubrimientos viejos y desconchados y la capa superior de madera gris. Puedes hacerlo con limado manual o mecánico con una lijadora orbital.

Tratándose de la renovación de equipos que se sostienen al aire libre, es preciso limar papel de lima de grano ciento veinte. Recuerde, no obstante, que las barandillas, en especial los pasamano, esto es, las superficies ornamentales, requerirán un limado auxiliar con papel de ciento ochenta. Los muebles o las decoraciones que se guardan en casa (salvo el parqué y pisos) deben tratarse en dos etapas, primero con papel de grano ciento ochenta y después con grano doscientos veinte.

Limpieza de superficies

Para la limpieza de superficies el próximo paso es eliminar el polvo a fondo de la superficie limada. Esto se puede hacer con un cepillo húmedo. Si en esta etapa halla pequeñas cavidades y fisuras, use un relleno que coincida con el tono de la madera.

Recubrimiento nuevo

Una vez preparada adecuadamente la superficie, el próximo paso es aplicar un nuevo recubrimiento. Si una parte del recubrimiento viejo no se puede quitar por completo, lo mejor es aplicar un color del mismo color o más obscuro a la madera.

Restauración de elementos exteriores de madera

Como puede ver, las diferencias en de qué manera se prepara la madera para la restauración no son grandes, como la restauración en sí va a ser diferente conforme se trate del exterior o del interior. En el momento de pintar exteriores, va a ser preciso usar cuando menos una capa de productos de color (podemos escoger un color que sea lo más semejante al color de la madera). Solo así vas a poder eludir con eficacia que la superficie se vuelva gris al exponerse a la luz.

Se deben emplear 3 capas de protección para renovar la madera en el exterior (por servirnos de un ejemplo, cercas). El primero es una impregnación incolora de penetración profunda, los otros dos, una impregnación en un tono escogido, conveniente para la superficie renovada. Si quiere suprimir el polvo y la suciedad más de manera fácil, merece la pena conseguir barniz y tinte de barniz.

Renovación de barandillas o plafones

Tratándose de renovar barandillas y plafones de madera, se deben resguardar con una capa de impregnación de penetración profunda, seguida de dos capas de barniz.

Si quiere que el revestimiento quede opaco, aplique una capa de impregnación incolora de penetración profunda y después dos capas del color de su elección. De este modo te vas a deshacer de los anillos de madera de manera permanente.

Pintura de revestimiento

La primera forma de renovar viejas superficies de madera dentro de la casa es la llamada pintura de revestimiento. Está en especial indicado para muebles. Asimismo es la mejor forma cuando no has logrado quitar todos y cada uno de los restos de pintura vieja de la madera, solo debes pintar el equipo con pintura del mismo color o más obscuro. Si quiere que la pintura dure más, aplique una imprimación por adelantado.