De qué forma Sostener Limpio El Jardín

La jardinería es una fuente de relajación para la mayor parte de nosotros, no obstante, a fin de que pueda provocarnos esa sensación de paz es prácticamente indispensable que el jardín esté limpio y ordenado.

Pero… ¿De qué forma organizarnos para sostener limpio el jardín a lo largo de todo el año? Bueno, cada uno de ellos tiene su procedimiento, mas alén de preferencias particulares, siempre y en toda circunstancia viene bien algún consejo sobre las cosas de las que deberíamos ocuparnos de manera regular.

Alén del corte del césped, hay labores que muy frecuentemente pasamos por alto y que entonces, afean el espacio.

Varias hojas por acá, restos de poda por allí, musgo en paredes o bien en una fuente, malas yerbas entre las lascas del camino… Al comienzo son cosas que semejan no tener relevancia ni ser para tanto, hasta el momento en que un día, es un caos y ya no sabemos por dónde iniciar.

Para evitarnos esa sensación de frustración, vamos a ver ahora una serie de consejos prácticos que, si proseguimos de manera regular, nos dejarán sostener limpio el jardín todo el año y gozarlo mucho más.

1 Invierte en las herramientas adecuadas


Del mismo modo que en la cocina, es imposible lograr buenos resultados en jardinería sin las herramientas convenientes.

Desde el atuendo, que debe resguardar el cuerpo, las manos, las piernas y la cara hasta un cortacésped si tu jardín tiene césped.

Evidentemente herramientas básicas como una zapa (útil para remover la tierra y arrancar las malas yerbas más resistentes) son indispensables, mas otras como los sopladores, pueden facilitarnos enormemente la vida en el momento de sostener limpio el jardín, en tanto que nos dejan soplar las hojas y acumularlas para recogerlas simple, las aspiradoras-picadoras asimismo pueden ahorrarnos mucho tiempo.

Las hidrolimpiadoras asimismo me semejan una buena inversión, especialmente si tenemos una terraza extensa, y ni charlar si es de lasca o bien cerámicos rugosos.

dos Pone una caseta o bien cuarto trastero conveniente


cuartos trasteros prefabricados de jardín

Es imposible sostener el orden y la limpieza si no tenemos donde guardar las cosas. Cuando comienza a haber herramientas, mangueras, cubos y macetas vacías por todas partes, nuestro jardín pierde de forma lenta su estética y esa sensación de armonía y paz que tanto procuramos desaparece.

En el presupuesto que manejes, considera invertir en una caseta de jardín, o bien si bien pero no sea en un baúl de jardín que te deje “esconder” de la vista todo eso. Si bien no lo parezca, es uno de los consejos principales que voy a darte.

Compáralo de nuevo con tu cocina, ¿Qué ocurriría si tuvieras todos y cada uno de los cubiertos desparramados en la encimera en lugar de guardados en su cajón?

tres Deshierba, deshierba y deshierba otra vez


arrancar malas yerbas

Es ya muy conocido que las malas yerbas no son nada buenas para la estética, mas tampoco para la salud de nuestras plantas.

Acostumbra a ser una labor bastante aburrida de efectuar, mas si te haces del hábito de arrancar una que otra toda vez que visitas tu patio, te aseguro que vas a poder con ellas más ciertamente que si te ocupas 2 o bien 3 veces por año.

Mas aparte de eso, voy a darte ciertos consejos y sugerencias extras para tratar las malas yerbas del jardín de forma natural a fin de que el inconveniente sea cada vez menor:

El mulching limita el desarrollo de las malas yerbas, pues si estas se consolidan, es pues el suelo está desnudo.

Existen múltiples géneros de mantillo, mas para facilitar, puedes decantarse por los recortes de yerba, hojas fallecidas y paja (lino, cáñamo, etcétera): asimismo es buena forma de reciclar los “residuos” del jardín y darles una segunda vida y finalmente, tiene un efecto ornamental rústico bastante cautivador.

Existen asimismo ciertos “remedio caseros” para suprimir las malas yerbas que pueden asistirte, mas siempre y en todo momento ten mucho cuidado, puesto que tienen asimismo el poder de quitar tus plantas, conque su aplicación debe ser realmente sectorizada

Una receta cien por ciento natural consiste en entremezclar cinco litros de agua, 1 kg de sal yodada y doscientos ml de vinagre blanco. Diluir el vinagre en agua salobre (a fin de que pierda su acidez que desgastaría la tierra). Tras salpicar la mezcla, déjala actuar. Arranca las malas yerbas cuando la flora comience a amarillecer y a mustiarse.

Otro remedio: vinagre blanco (1 litro de vinagre por medio litro de agua) que se vierte sobre las malas yerbas al final del día.

Para conseguir el purín de angélica se usa un kg de angélica en diez litros de agua que se macera a lo largo de una semana. Vierte la mezcla sobre las malas yerbas que deseas que desaparezcan.

El agua de cocción de patatas, pasta o bien arroz es buen herbicida por el hecho de que contiene almidón, que es perjudicial para las malas yerbas. No obstante, hay que tener precaución de no regar las flores y verduras del jardín.

El agua hirviendo con sal marcha bien. Viértala en la parte inferior de la planta sin tocar el resto. Cuidado con el exceso de sal, en tanto que puede terminar con la microbiodiversidad.

Diseminar sal gruesa o bien espolvorear bicarbonato de sodio en las juntas de la terraza es buena forma de eludir que el musgo prolifere.

Consejo: Para áreas más recónditas del jardín con suelos pobres y pendientes antiestéticas, considera emplear plantas de cobertura del suelo.

No precisan mantenimiento, medran solas y evitan que las malas yerbas medren (¡toman su sitio!) sin dañar el suelo. Por contra, las cubiertas del suelo asisten a preservar la humedad y brindan cobijo a un ecosistema que es bueno para la tierra.

cuatro Poda cuando hay que podar (¡y recoge!)


poda de setos

Muchas plantas precisan ser podadas para renovarse. Esto es singularmente cierto en el caso de los setos, las plantas trepadoras, los arbustos y los frutales. Al final del invierno o bien al comienzo de la primavera, es preciso suprimir las ramas fallecidas o bien dañadas y orear el centro de la planta.

Si no hacemos estas podas cuando toca, hacerlo a última hora puede ser estresante, conque programa tus alarmas y hazlo. Y, naturalmente, recoge de forma inmediata los restos de la poda, si los dejas ahí, es posible que entonces no tengas tiempo y prosigan ahí un mes tras otro.

Si tienes espacio suficiente, procura practicar el compostaje, es una enorme forma de reciclar esos restos de podas, recortes de césped y hojas secas. Puedes hacer un hoyo de compost en el fondo del jardín o bien adquirir un compostador.

Una buena forma de reciclar los restos de poda aparte del compostaje es triturarlos: el material molido grueso se puede usar como mantillo y el material triturado fino se puede usar para entremezclar con el sustrato.

En lo concerniente a las flores secas, actúa igual que con las malas yerbas, toda vez que des un paSeo por tu jardín, tomate unos minutos para ir retirando las flores mustias que halles a tu paso.

cinco Adecua tus macetas o bien deséchalas


macetas rotas

Este es un consejo que doy mas que me cuesta proseguir, debo confesarlo. Soy de amontonar cosas, me da lástima tirarlas, siempre y en todo momento pienso en que para algo me van a servir, y por último lo único que hacen es ocupar espacio y unir polvo…

  • Si las macetas ya no tienen plantas, vacía el sustrato y reacondiciónalo para aprovecharlo en otras plantas.
  • Lava y desinficiona las macetas sanas y vacías para regresar a utilizarlas.
    Asimismo puedes reciclarlas pintándolas o bien por qué razón no, darle este trabajo a tus hijos que probablemente lo gozarán, solo precisarás un tanto de pintura a fin de que vuelvan a lucir como nuevas.
  • Si la maceta está rota y especialmente si es plástica, deséchala, no te servirá para nada. Si es de terracota, puedes romperla en pedazos pequeños y emplearlas como capa de drenaje en futuras plantaciones.

seis Resguarda la madera una vez por año


Resguardar la madera

La madera ha de ser tratada y protegida por estética y por durabilidad, tanto si son muebles o bien pérgolas, como maceteros o bien jardineras.

Programa esta labor una vez por año, preferentemente a lo largo de un periodo seco y con temperaturas cálidas (no calientes).

El modo perfecto de protección va a depender de que género de madera y elemento estemos hablando. Entre los más frecuentes hallamos aceite de teca o bien de linaza, pinturas y embarnices.

Se que este no es un consejo práctico de 5 minutos, mas es preciso para para sostener limpio el jardín, puesto que si no cuidamos la madera, no solamente se ve mal, sino se pudre, se rompe y aloja insectos y plagas que provocan otros desordenes mayores, conque, si bien lleve un completo fin de semana, te invito a que lo hagas.

siete Limpia el musgo de las paredes descubiertas


adecentar el musgo

A menos que lo estés dejando medrar con un objetivo, deberías suprimir el musgo de los muros exteriores, puesto que, aparte del deterioro, atraen hongos y pueden provocar problemas médicos debido a las esporas que liberan.

Una forma práctica de adecentar el musgo de las paredes exteriores, es salpicar con un pulverizar una mezcla en partes iguales de cloro y agua y dejarla actuar por veinte minutos.

Esta mezcla ayudase a matar el musgo y además de esto, lo aflojara a fin de que con solo pasar un cepillo de cerdas duras o bien una escoba tradicional, lo suprimamos de la pared.

Después de eso, lo aconsejable sería dejar actuar los restos de cloro por veinticuatro horas y ya después sí, aclarar bien con agua limpia.

Acá de nuevo, como en todo, actúa apenas veas el inconveniente, si lo dejas avanzar, se transformará en una labor enorme que absolutamente nadie tiene ganas de hacer.

ocho Consejos para el día tras día


  • Recoge la manguera apenas acabes de utilizarla, no solo ordena la visual, sino la resguarda del deterioro
  • Limpia y guarda las herramientas tras su empleo, agradecerás eso cuando las precises de nuevo
  • Toda vez que vayas al jardín, lleva contigo una pequeña bolsa y suprime alguna mala yerba. Asimismo retira las flores mustias que veas a tu paso.
  • Si algo se rompió y no tiene arreglo, tíralo o bien recíclalo.
  • Si tienes pequeños, dispón un cesto decorado a fin de que amontonen allá sus juguetes en lugar de dejarlos desperdigadas por todo el jardín

Y hasta acá hemos llegado con los consejos para ordenar sostener limpio el jardín en la medida de lo posible a lo largo de todo el año. Ciertas labores simples y fáciles y otras más costosas, mas todas y cada una contribuyen a que tu jardín sea ese espacio armonioso y pacifico que tanto buscas.