De qué forma vencer el temor al descalabro

¿Es el temor un oponente? Puesto que la verdad es que sentir temor es algo normal. Los inconvenientes brotan cuando este pánico medra hasta el punto de paralizarte. Así, el temor al descalabro no es diferente. En un nivel normal, es sencillamente un sentimiento que te hace sentir miedo ante situaciones nuevas o bien ignotas. Y ¡ojo! Frecuentemente les sucede a los más refulgentes. ¿Cuál es la solución? Preocúpate por conocer las estrategias que te van a enseñar de qué manera vencer el temor al descalabro.

Empezar un negocio, emprendimiento o bien desarrollar una idea, no es moco de pavo. No obstante, para lograr el éxito, deberás salir de tu zona de confort, con lo que debes habituarte a encararte a ese temor y, lógicamente, cometer fallos. Sin embargo, ¡despreocúpate! El día de hoy compartiremos contigo ciertas claves y procesos que te van a ayudar a superar tu temor al descalabro.

¿Por qué razón tengo temor al descalabro?

El temor sicológico es una emoción humana básica. Es  un sentimiento de sofocación que nos empuja a meditar que sucederá algo negativo. No obstante, el temor puede volverse disfuncional, interferir y limitar nuestro funcionamiento normal.

Entre los distintos miedos de inestabilidad existe el peligro de descalabro. Este temor al descalabro, la mayor parte de las veces, es un temor irracional que brota en frente de nuevos retos y resoluciones en la vida. Produce la posibilidad de ocurrencia de consecuencias negativas y  de que los resultados finales no sean los que deseamos.

Mas, si nos detenemos a pesquisar qué causa tener temor al descalabro hallamos las próximas causas influyentes:

  • Se produce debido a la interpretación que se efectúa de una determinada situación, esta puede ser valorada de forma exagerada y poco realista. Se trata de una percepción que puede conducir a la persona a eludir la situación, puesto que se cree que es una situación de peligro y que carece de la capacidad para encararla.
  • La anticipación de consecuencias es otra de las causas del temor al descalabro y consiste en una anticipación de los resultados desde determinado punto de vista negativo y pesimista. Esta anticipación negativa limita y frena la capacidad de actuación.
  • Cuando la autoestima depende del éxito o bien del descalabro la demanda por los resultados aumenta considerablemente más. En general, si la persona estima que está cometiendo un fallo, evita la situación para resguardar su autoestima.
  • Si se hace una conceptualización subjetiva equivocada y exagerada del descalabro ,puede limitar a la persona a ejercer una actividad por temor a este.
  • Las esperanzas excesivas son metas que no se pueden lograr y objetivos que provocan ansiedad en las personas por el temor a no superarse.
  • Al valorar «el todo» en vez de «las partes», el desempeño y los procesos solo se valoran por el resultado final, no por partes o bien segmentación. Para saber de qué manera vencer el miedo y temor al descalabro debería evitarse meditar solamente en los resultados.
  • El pensamiento dicotómico se refiere al pensamiento en blanco o bien negro, con lo que el desempeño de una persona es solo éxito o bien descalabro en el sentido absoluto, y no hay sitio para el fallo o bien el éxito parcial.

Consecuencias del temor al descalabro

Las consecuencias que debes tener en consideración para eludir y buscar de qué manera vencer el temor al descalabro son variadas, te presentamos las más importantes:

  • Irritabilidad y baja autoestima: Siempre y en todo momento creeremos que no podemos actuar conforme con lo que hacemos y vamos a sentir que somos menos esenciales que el resto.
  • Ansiedad: Como hemos visto, el temor genera ansiedad, y los síntomas más frecuentes son: meditar que pasará algo malo, palpitaciones, sudoración, temblores, hormigueo en las extremidades, cefalea, hormigueo en el pecho, mareos y/o complejidad para respirar.
  • Accesos de pánico: En consecuencia, cuando la ansiedad está en su punto máximo, pueden suceder accesos de pánico.
  • Quedarse en blanco: Puede acontecer un bloqueo cognitivo.
  • No conseguir los objetivos de la vida: El temor al descalabro y todas y cada una estas consecuencias negativas pueden impedirnos lograr nuestras metas en la vida. Es obvio que si escapamos continuamente de las situaciones, no vamos a ser capaces de lograr nuestros objetivos por el hecho de que no nos dejaremos hacerlo.

En el caso de que las esperanzas sean demasiado altas para nosotros, tampoco vamos a poder cumplirlas, por el hecho de que pelear por la perfección nos limitará y va a hacer que fracasemos. Todas y cada una estas consecuencias afectan nuestra vida profesional, académica, social, personal, familiar, etcétera, y contribuyen a nuestra incapacidad para conseguir nuestras metas de vida, tanto a nivel profesional, individual como social.

¿Qué hacer para no tener temor al descalabro? ¡Examina estas diez claves!

Consejos sobre de qué manera vencer el temor al descalabro

Si le temes al descalabro se transformará en un obstáculo que te va a impedir avanzar y, en el peor caso, puede paralizar y frenar todo el proyecto. Aun, si no lo afecta de forma tan extrema, el temor al descalabro puede dañar sus habilidades analíticas y obscurecer su visión al valorar procesos en un proyecto o bien contrato.

Por este motivo, sabemos que has entrado a este artículo para aprender de qué manera superar el temor al descalabro y el día de hoy vas a aprender más que eso. No te límites y también identifícate con cada uno de ellos de los consejos para aprender de qué forma vencer el temor al descalabro:

1. Valora la realidad

Es esencial que valores los peligros de forma realista. Para examinar los peligros de forma más objetiva y eludir caer en pensamientos desastrosos, puedes meditar en ellos dependiendo de la probabilidad de ocurrencia (alta, media y baja) y la gravedad de las consecuencias.

Las próximas preguntas pueden ayudarte: ¿cuál es el peor escenario posible? ¿Cuál es la probabilidad de que esto ocurra? De este modo, conseguirás un análisis más racional de las consecuencias, en vez de hacerlo con emociones basadas en el temor.

Tal vez te interese:

dos. Establece metas

En la busca de de qué forma superar el temor al descalabro laboral y en otra esfera de la vida, debes hallar la manera de conseguir metas alcanzables basándonos en la disponibilidad de nuestros recursos. De este modo, pronto comenzaremos a ver resultados positivos y va a aumentar nuestra confianza en nuestras capacidades. Para facilitar esta labor, puede ser útil desarrollar un cronograma y facilitar las metas estableciendo metas generales y concretas.

Te recomendamos:

tres. Reconoce tus emociones

Uno de los pasos para superar el temor al descalabro es reconocer y admitir que esta emoción es normal y habitual, y lo más esencial es estudiarla para empezar a lidiar con ella. Para mudar, primero debemos admitir la situación en la que nos hallamos.

cuatro. Identifica el foco de tu temor

Entre las claves para superar el temor al descalabro, conocer con precisión qué una parte del proceso concreta es la que nos causa miedo, puede asistir a progresar de qué forma encaramos la situación. Es preciso efectuar un ejercicio de introspección y explorar nuestros temores.

cinco. Planifícate con anticipación

Si deseas saber de qué forma vencer el temor al descalabro ten en cuento que planearte te ayuda a reducir el nivel de inseguridad que encaramos y el temor generado. Investigar y pre-examinar la situación puede asistir y, si es preciso, trabajar en las habilidades que te preocupan pueden asistirte a ganar confianza y estabilidad.

Recomendados:

seis. Usa los fallos como fuente de aprendizaje

Procura mudar tu forma de meditar sobre el descalabro y empieza a ver los fallos desde otro punto de vista; uno que no los defina como derrotas. Todos cometemos fallos, es esencial poder aprender de ellos y poder medrar y prosperar en el proceso. Medita sobre lo que has hecho o bien lo que has aprendido de los fallos que has cometido durante tu vida, en vez de verlos como un descalabro.

Te sugerimos leer:

siete. No tengas temor de fallar

Una de las maneras más eficaces de superar el temor es exponerte a lo que temes y cometer fallos. No evites los fallos, trata de cometer pequeños fallos a fin de que puedas darte cuenta que los resultados no son tan catastróficos como te los esperas.

ocho. Reduce tus demandas

Si todavía te preguntas de qué forma vencer el temor al descalabro te sugerimos esta estrategia. No te demandes un resultado perfecto y presta más atención a las distintas unas partes del proceso y menos al resultado final. Divide una labor o bien proceso en partes y valora cada parte separadamente para un análisis parcial, no global.

nueve. Haz un plan B

Hacer un plan alternativo caso de que algo salga mal, como no nos agradaría o bien imaginamos, puede asistir a reducir la incomodidad y la inseguridad sobre la posibilidad de fallos. Asimismo aumenta nuestras posibilidades de enfrentar una situación agobiada.

diez. Realización de ejercicios de visualización

Para conseguir un propósito, es útil emplear técnicas de visualización, esto es, visualizar todo el proceso y los pasos precisos para conseguirlo, incluyendo los posibles obstáculos que puedan surgir en el camino y de qué forma superarlos. Se pueden efectuar ejercicios de respiración y relajación para prosperar el desempeño a lo largo del ejercicio.

Palabras finales

Para superar el temor debes observar los fallos que estás cometiendo, admitirlos y usarlos como una ocasión para planear y también incorporar medidas correctivas. Esto te va a ayudar a solucionar la situación a través de un pacto que te deje recobrar la confianza perdida, o bien ganarla.

Esto es realmente útil, en tanto que vas a poder emplear las estrategias que crees y resultarán eficaces, no solo esta vez, sino más bien asimismo en el futuro. Las circunstancias externas de manera frecuente pueden conducir a situaciones en las que una estrategia comercial o bien de compensación es la mejor herramienta.

Ya te mostramos ciertos motivos que pueden asistirte a ver el descalabro y los fallos como algo positivo. Ahora está en tus manos aprovechar estas estrategias, las que, van a ser de gran ayuda en tu preocupación sobre de qué manera vencer el temor al descalabro y guiarte en tu camino emprendedor.